Miedo escénico

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El Miedo escénico uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado Miedo Escénico o Pánico escénico, estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados.

Miedo escénico
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Teoría de Yagosesky

Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta, define al Miedo Escénico como "Respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar en público. No obstante esta definición es incompleta, pues el miedo escénico es habitual entre individuos que tienen que actuar ante una audiencia aunque no pronuncien una palabra, músicos, bailarines, deportistas, etc. Esta respuesta incluye manifestaciones de estrés, timidez y ansiedad, como preocupación, tensión corporal, inhibición, ineficacia funcional y otras formas de alteración de la normalidad en lo fisiológico, lo cognitivo y lo conductual".

    Nivel fisiológico:
 Alteración del ritmo cardíaco
 Sudoración copiosa
 Urgencia urinaria
 Malestar estomacal
 Dolor de cabeza
 Reducción de la secreción salivar
 Dilatación de las pupilas
 Rubor facial
 Sensación de "trac" o cierre de la laringe
 Escalofríos
 Náuseas
 Inquietud generalizada
    Nivel cognitivo:
 Congestión mental
 Expectativa de fracaso
 Hiperatención autocentrada
 Exageración perceptiva de las fallas
 Confusión mental
 Fallas de concentración
 Autoexigencia
 Temores al fracaso,al rechazo y al ridículo.
    Nivel conductual:
 Evitación de acción
 Escape de la situación
 Comportamientos automáticos
 Farfulleo o atropellamiento verbal
 Tartamudeo
 Bajo volumen de voz
 Uso de drogas calmantes o estimulantes
 Silencios frecuentes o largos.

Yagosesky aclara que existen frecuentes confusiones en la terminología relativa a miedo y temor, y los distingue, al señalar que el miedo es referido a una respuesta compleja de causa biológica que suele surgir frente a la presencia real y verificable de un agente percibido como aversivo, mientras que el temor sería una respuesta detonada por anticipaciones mentales o cognitivas de eventos que no han acaecido. Con base en esto, el autor insiste en que a pesar de que se utiliza la categoría compuesta "Miedo Escénico" y se incluye el término "Miedo", en realidad hablar de "Miedo Escénico" implica realmente hablar de temor, de ansiedad, pues las respuestas emitidas por los aquejados, tienden a manifestarse antes de actuar en público, y durante, aunque se encuentren frente a grupos que no muestran en forma alguna predisposición o rechazo. Esto, sería revelador del componente intrapresonal que induce o influye en la experiencia de incomodidad.


Miedo Escénico y Fobia Social

Bados asocia el temor de hablar en público con la Fobia Social, la cual es vista como uno de los trastornos de ansiedad, y destaca los errores cognitivos de quienes padecen el trastorno:

    Valoración no realista de lo que se espera de uno.
    Sobreestimación de la opinión de los demás.
    Subestimación de las propias capacidades
    Sobreestimación de la idea de rechazo.
    Expectativas no realistas en cuanto a las respuesta de otros ante nuestra ansiedad.

Fuentes

     El Poder de la Oratoria. Yagosesky, R. 2001(Jupiter Editorres)
     Fobia Social. Bados, A. 2004 (Editorial Síntesis)


Enlaces externos

    Todo sobre hablar en público ([1])