Miguel Grau

Miguel Grau
Información sobre la plantilla
260px
Destacado jefe militar peruano.
NombreMiguel Grau Seminario
Nacimiento27 de julio de 1834.
Paita, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento8 de octubre de 1879.
Punta Angamos, Bandera de Bolivia Bolivia.
OcupaciónOficial de la Marina de Guerra del Perú, héroe nacional de la Guerra del Pacífico o Guerra del Guano y del Salitre

Miguel Grau. Es conocido célebremente como "El Caballero de los Mares" título atribuido por sus alturados valores, su coraje, la humanidad, temple y gallardía que mostraba ante sus enemigos en alta mar, pese a la guerra siendo estimado por peruanos y chilenos. Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú, y uno de los jefes militares más famosos de Las Américas. Asimismo, a razón de una encuesta a fines del Siglo XX, se le denominó El peruano del Milenio.

Síntesis biográfica

Nació en Paita el 27 de julio de 1834. Su madre fue Doña Luisa Seminario y del Castillo y su padre, Don Juan Manuel Grau y Berrío, un ex teniente coronel en el ejército colombiano que llegó a Perú con Bolívar en la lucha por la independencia de España.

Miguel Grau motivado a amar el mar desde su juventud dado que en Paita la actividad marítima era grande (todos los navíos que hacen el tráfico entre Panamá y el Callao tocan en su radar). Ingresó a la escuela Nautica de Paita.

Sus primeros viajes en el mar los hizo cuando tenía nueve años de edad a bordo de una goleta mercante pero la goleta se hundió pero milagrosamente se salva y regres a Paita. Grau más tarde se embarcó en varios buques mercantes a puertos en Oceanía, Asia, América y Europa.Estos viajes dieron a Grau una brillante experiencia de navegación marítima.

Trayectoria Militar

Ingreso a la Marina de Guerra

En 1853, a la edad de 19, abandonó la marina mercante y reanudó sus estudios para convertirse en aspirante a oficial de la Marina de Guerra, donde desarrolló una excelente reputación profesional. En 1854, fue alférez de fragata del vapor Rimac. Su carrera fue rápida y brillante.

En 1863, fue promovido a teniente segundo y a teniente un año más tarde. En 1864, fue enviado a Europa para supervisar la construcción de barcos para la flota peruana. Entre estos barcos se encontraba el acorazado "Monitor Huáscar", botado en 1865 en el astillero Laird & brothers en Birkenhead, Reino Unido.

Guerra Hispano-Sudamericano

A su regreso, Chile y Perú se unieron en una flota binacional contra los intentos españoles para reclamar sus colonias americanas. En 1865, fue ascendido a Capitán de Fragata. Dejó la Armada brevemente para servir como miembro del Congreso (Diputado) que representa de Paita. En 1868, fue llamado a la Armada y fue nombrado comandante del monitor Huáscar con el rango de Capitán de Navío. En 1876 fue elegido nuevamente Diputado por Paita.

Guerra del Pacífico

Cuando se inició la Guerra del Pacífico o llamada también la Guerra del Salitre (República del Perú y República de Bolivia contra República de Chile) que comenzó el 5 de abril de 1879. Miguel Grau era un capitán de navío en la Marina de Guerra del Perú, al mando del acorazado Huáscar. Grau desempeñó un papel importante al hostilizar las líneas de comunicación y suministro chilenos, perjudicando, capturando o destruyendo varios barcos enemigos y bombardear instalaciones portuarias de Chile.

El Monitor Huáscar comandada por Miguel Grau se convirtió en famosa por moverse sigilosamente, atacar por sorpresa y de zarpar rápidamente. Bajo el comando de Grau el monitor Huáscar se trasformó en la nave de más destacada participación de la escuadra de la marina de guerra del Perú durante la Guerra del Pacífico.

Batalla de Iquique

En la Batalla de Iquique, después que el Monitor Huáscar había hundió la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat. Grau ordenó el rescate de la tripulación superviviente de las aguas. Grau también escribió sus condolencias a la viuda de su oponente Arturo Prat, Carmela Carbajal, entregándole objetos personales de Prat, diario personal, uniforme, espada entre otros. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del almirante peruano, demostrando la calidad personal de su rival, la hidalguía y sus altos valores morales, denominado luego "El Caballero de los Mares".

En el puerto de Antofagasta, después de llegar furtivamente hacia un barco enemigo, pidió cortésmente a la tripulación abandonar el barco antes de abrir fuego. Estos y otros gestos le valieron el apodo del “Caballero de los Mares” de sus oponentes chilenos, reconociendo un sentido extraordinario de caballería y su comportamiento caballeroso, combinado con su carrera de combate altamente eficiente y valiente.

Batalla de Angamos y Muerte

El combate naval de Angamos se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins y Covadonga.

Miguel Grau estaba en su torre, presintiendo lo inevitable. Mientras tanto los chilenos alzaban sus cañones apuntando hacia las partes vitales del monitor para destruir con un proyectil proveniente de la fragata blindada Almirante Cochrane a la torre de mando, donde se encontraba el contralmirante Miguel Grau, muriendo en el acto.

Legado

El Monitor Huáscar fue capturado por los chilenos después de incurrir en graves bajas en el duelo de artillería. Aunque no fue recuperado la mayor parte de cuerpo de Grau, sus restos fueron enterrados con honores militares en Chile, que fueron devueltos a Perú en 1958. Por muchos años después de su muerte, su nombre fue llamado en una ceremonial nominal de la Marina de guerra del Perú. Póstumamente Grau recibió el rango de Gran Almirante del Perú en 1967 por orden del Congreso del Perú. Un retrato del Almirante Grau está en exhibición en el museo flotante Monitor Huáscar.

Fuentes