Miguel Ruiz Rodríguez

Revisión del 02:21 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miguel
Información sobre la plantilla
Miguel Ruiz.JPG
Revolucionario cubano.
NombreMiguel Ruiz Rodríguez
Nacimiento9 de mayo de 1931
Fomento, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de septiembre de 1963
Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
PadresJosé Ruiz y Viviana Rodríguez

Miguel Ruiz Rodríguez. Combatiente revolucionario cubano que se enfrentó al bandidismo en el Escambray hasta caer en combate.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de mayo de 1931 en una zona campesina llamada Sipiabo. Hijo de José Ruiz y Viviana Rodríguez, ambos naturales de esta zona.

El origen de la familia era humilde, su situación económica era bastante difícil, por lo que no asiste a la escuela, desde los 9 años se dedicó a trabajar en el campo.

Trayectoria revolucionaria

A apenas quince meses del triunfo revolucionario, el bandidísmo armado fue proyectado y finalmente desatado por el gobierno de Estados Unidos en casi todo el país. Se inició en 1960 bajo la administración republicana del presidente Eisenhower y se extendió durante cinco años hasta 1965.

Su principal emplazamiento fue la región del Escambray, en la antigua provincia de Las Villas, que hoy comprende las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. En esta zona llegó a operar un titulado frente, integrado por columnas de bandos contrarrevolucionarios.

Se incorpora en 1962 a la defensa de la Patria, fue movilizado cuando el ataque a Playa Girón y la Crisis de Octubre. A finales de 1962 se incorpora a la limpia del Escambray, donde participó en múltiples acciones y encuentros frente a los bandidos que operaban en la zona.

Muerte

Realizando un peine en un cerco en los alrededores de la papelera Pulpa Cuba en el municipio de Trinidad cae el 17 de septiembre de 1963.

Sus restos fueron trasladados a Fomento y descansan en el panteón de los mártires de la localidad.

Fuentes

  • Biografía extraída de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Fomento.