Ministerio de las Comunicaciones

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Ministerio de Informática y las Comunicaciones
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:MIC
País:Cuba
Sitio web
http://www.mic.gov.cu/

Ministerio de Informática y Comunicaciones

Servicio Postal:

La Administración Postal de Cuba es la encargada de la distribución de las cartas, aerogramas, telegramas nacionales e internacionales, giros postales nacionales, tarjetas y bultos postales, servicios de certificación, venta de sellos, postales, sellos del timbre y distribución y comercialización de la prensa. De igual modo, cobra la Reforma urbana, gas licuado, Círculos infantiles, electricidad, derechos de aduana, teléfonos, multas, pagos de la Seguridad social y la Asistencia social. Está conformada por seis empresas: Empresa de Correos de Cuba, Empresa de Prensa y Publicaciones, CUTISA, CUBAPOST, Telecorreos internacionales y COPREFIL.

En el caso de la Empresa Correos de Cuba es una entidad líder en las comunicaciones de base postal que ofrece una amplia gama de servicios de infocomunicaciones: correo electrónico, direcciones electrónicas, navegación, mensajes electrónicos, etc; de base financiera: cobros y pagos por encargo de terceros, transferencia de efectivo etc, así como otros servicios que posibilitan una atención integra, l en el ámbito nacional e internacional, tanto a personas jurídicas o naturales, con seguridad, regularidad y celeridad. Existe un plan de automatización e informatización especialmente dirigido a la modernización tecnológica de las oficinas de correos y sus servicios, así como la introducción de un sistema de rastreo y seguimiento ( Track & Trace) en los centros de procesamiento postal. Por su parte, la empresa COPREFIL presta servicios de importación, así como importa y comercializa una amplia gama de renglones; también exporta valores postales. En cuanto a la Corporación CUTISA, comercializa productos y servicios especializados en Comunicaciones, Informática, aduanales y transitarios.

Telecomunicaciones:

En Cuba, se entiende por telecomunicación toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos. Es un interés nacional el desarrollo y modernización de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, dada su importancia estratégica para el desarrollo económico social y para la defensa nacional. Es un objetivo del Estado garantizar a todos los ciudadanos, mediante los mecanismos oportunos, con independencia de su situación geográfica en el territorio nacional, el acceso a un conjunto mínimo de servicios de telecomunicaciones, con una calidad adecuada y a un precio asequible.

Ordenamiento regulatorio.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) es el órgano regulador de las redes y servicios de informática y comunicaciones y tiene la misión de ordenar la operación e impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de acuerdo con las políticas fijadas por el Estado cubano. Entre sus funciones se incluyen la de elaborar y controlar el cumplimiento de las reglamentaciones correspondientes a los servicios de telecomunicaciones y postales; la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas, las industrias del software y de la electrónica. La Dirección de Regulaciones y Normas del MIC se encarga de dictar las reglamentaciones de los servicios de telecomunicaciones y postales, regular el uso del espectro de frecuencias radioeléctricas, aprobar los planes de modernización, expansión y calidad de los servicios, elaborar los planes técnicos fundamentales de numeración, señalización, encaminamiento, transmisión y sincronización, aprobar las tarifas, elaborar el plan nacional de empleo del espectro y en general cuantos actos corresponden a su autoridad, mientras que la Agencia de Control y Supervisión del MIC se encarga de fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones y las concesiones otorgadas, así como de la administración y el control del espectro de frecuencias radioeléctricas. Antecedentes de las compañías que operan en el sector. En 1992, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) otorgó a la empresa de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. (CUBACEL) una concesión con exclusividad para operar el servicio de telefonía pública celular en la banda de 800 Mhz del sistema AMPS/DAMPS.

Dos años después el CECM emitió el Decreto 190, otorgando a la compañía de capital mixto Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) una concesión para operar los servicios públicos de telecomunicaciones nacionales e internacionales de telefonía básica, conducción de señales, transmisión de datos, telex, valores añadidos, radiotelefonía troncalizada y cabinas telefónicas públicas, de ellos en condiciones de exclusividad para los 4 primeros servicios. Desde 1995, la Empresa de Radiodifusión y Radiocomunicación RADIOCUBA brinda los servicios de televisión, radiodifusión sonora por frecuencia modulada, radiodifusión sonora en OM, radiodifusión internacional, móvil marítimo, móvil terrestre y móvil satelital.

En 1996 comenzó a operar la Empresa de capital cubano MOVITEL S.A. para prestar los servicios de comunicaciones móviles troncalizadas (trunking) y radio mensajes (paging) en la banda de 800 MH. En octubre de 2001, comenzó sus operaciones la Empresa de Telecomunicaciones Celulares del Caribe S.A., C-COM S.A., que introdujo la telefonía móvil con la norma GSM en la banda de 900 MHZ. Situación actual de las Entidades Operadoras.

El 30 de Diciembre de 2003 el CECM emitió el Decreto 275 autorizando la fusión por incorporación en la empresa ETECSA de las empresas CUBACEL S.A. y C-COM S.A. integrando todos sus servicios en una sola empresa mixta de capital cubano-extranjero, que presta los servicios públicos siguientes:

  • Servicio telefónico básico, nacional e internacional.
  • Servicio de conducción de señales, nacional e internacional.
  • Servicio de transmisión de datos, nacional e internacional.
  • Servicio telex, nacional e internacional.
  • Servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres.
  • Servicio de telefonía virtual.
  • Servicio de cabinas y estaciones telefónicas públicas.
  • Servicio de acceso a Internet.
  • Servicio de telecomunicaciones de valor agregado.
  • Servicio de radiocomunicación móvil troncalizado.
  • Servicio de provisión de aplicaciones en entorno Internet,

El periodo de validez de la Concesión es de 20 años contados a partir de su entrada en vigor, de los cuales 15 en condiciones de exclusividad para los servicios mencionados en los incisos I) al V), ambos inclusive. La comercialización de los servicios de valor agregado y de acceso a Internet es realizada por 3 proveedores: INFOCOM (perteneciente a ETECSA), CENIAI y Telefónica Data Cuba (TDATA CUBA)

Fuente