Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
|
Ministerio de Relaciones Exteriores, más conocido por sus siglas MinRex es la institución del gobierno cubano encargada de velar por la política exterior de la República de Cuba.
Sumario
Historia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba fue constituido el 23 de diciembre de 1959 por Decreto del Gobierno Revolucionario, sustituyendo al Ministerio de Estado, dependencia creada desde la época de la primera ocupación norteamericana y diseñada para servir los intereses del gobierno de Estados Unidos, por lo tanto incapaz de satisfacer política y orgánicamente los imperativos de la política exterior de Cuba revolucionaria.
Ministros
- Raúl Roa (1959 - 1976)
- Isidoro Malmierca Peoli (1976 - 1992)
- Ricardo Alarcón (1992 - 1993)
- Roberto Robaina González (1993 - 1999)
- Felipe Pérez Roque (1999 - 2009)
- Bruno Rodríguez Parrilla (2 de marzo de 2009 - en el cargo)
Misión
La misión del Ministerio de Relaciones Exteriores es ejecutar la política exterior de Cuba, contribuir a su elaboración, promover y defender en las relaciones internacionales los principios, valores e intereses que la sustentan. La actuación del Ministerio se basa en los lineamientos e instrucciones que emanan de la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo de la República, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros; es, según establece la constitución de la República, el órgano rector de la política exterior de Cuba y trabaja en estrecha coordinación con los demás Organismos del Estado.
Estructura
La estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores responde a un concepto geográfico regional, y está dirigido por un Ministro, nombrado por el Consejo de Estado y ratificado por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Su sustituto inmediato es el Viceministro Primero, igualmente nombrado por el Consejo de Estado, y tiene la facultad de sustituir, por derecho propio, al Ministro en las reuniones del Consejo de Ministros. La alta Dirección del Organismo la conforman también 5 Viceministros, que atienden las distintas dependencias, sean políticas, administrativas o de servicios.
Política Exterior
La política exterior de Cuba se adhiere a los principios básicos del Derecho Internacional: el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados; la autodeterminación de los pueblos; la igualdad de los Estados y los pueblos; el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados; el derecho a la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo; las relaciones pacíficas entre los Estados, y demás preceptos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Columnas vertebrales de la política exterior cubana son el internacionalismo, el antimperialismo, la solidaridad y la unidad entre los países del Tercer Mundo.
Cuba condena toda práctica hegemonista, injerencista y discriminatoria en las relaciones internacionales, así como la amenaza o el uso de la fuerza, la adopción de medidas coercitivas unilaterales, la agresión y cualquier forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado. La constitución de la República de Cuba condena cualquier tipo de discriminación por razones de raza, credo u opinión.
Relaciones Diplomáticas
Cuba tiene relaciones diplomáticas con 187 países. Dispone de 148 Representaciones en el exterior en 121 países, de ellas, 120 Embajadas, 1 Sección de Intereses, 20 Consulados, 4 Oficinas Diplomáticas y 4 Representaciones ante Organismos Internacionales.