Diferencia entre revisiones de «Ministerio del Poder Popular para el Deporte»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 9: Línea 9:
 
|cargo1= Ministro
 
|cargo1= Ministro
 
|cargo1_nombre= Antonio Álvarez
 
|cargo1_nombre= Antonio Álvarez
|cargo1_anterior= Alejandra Benítez
+
|cargo1_anterior= [[Alejandra Benítez]]
 
|cargo2=
 
|cargo2=
 
|cargo2_nombre=
 
|cargo2_nombre=

última versión al 11:05 16 ene 2020

MPPPD
Información sobre la plantilla
Ministerio
Mindeporte.gif
Órgano rector de la política deportiva en Venezuela
Datos generales
Nombre:Ministerio del Poder Popular para el Deporte
Siglas o Acrónimo:MPPPD
Año de creación:27 de noviembre de 2006
Otros datos
Ministro:Antonio Álvarez
Ministro anterior:Alejandra Benítez
Sede oficial:Avenida Teheran, S/N, Urbanización Montalbán, La Vega, Caracas, Distrito Capital, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sitio web
http://www.mindeporte.gob.ve/

Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPPD). Órgano del Ejecutivo Nacional venezolano encargado de la regulación, definición, implantación, seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades en materia deportiva.

Historia

El Instituto Nacional de Deportes, creado por Decreto Ley Nº 164, emitido por la Junta Militar de Gobierno, el 22 de junio de 1949, y publicado en Gaceta Oficial Nº 22.955, quedó adscrito al Ministerio de Educación. En el año 1977, cambia de adscripción y pasa al Ministerio de la Juventud. Posteriormente con la creación del Ministerio de la Familia se incorpora como organismo adscrito por disposición del Decreto Nº. 1.447, publicado en Gaceta Oficial Nº 33.648 de fecha 29 de enero de 1987. En fecha 30 de agosto de 1999 por Decreto con Rango y Fuerza de Ley Nº 257, pasa a ser tutelado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los deportistas venezolanos no habían recibido tanto apoyo y tampoco logrado resultados en conjunto como en los 10 años de Revolución Bolivariana. Por eso, entre celebraciones, las 98 medallas de oro obtenidas por la delegación criolla en los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) del año 2006 significaron el salto definitivo hacia la creación del organismo encargado de crear y modificar las políticas deportivas del país.

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte fue creado el 27 de noviembre de 2006 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías mediante Decreto Nº 5.022 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.574 del 29 de noviembre del mismo año, siendo su primer titular Eduardo Álvarez, posteriormente ocuparon el cargo, Victoria Mata (2008-2010), Héctor Rodríguez (2010-2013), Alejandra Benítez (2013) y a partir de entonces Antonio Álvarez.

El Ministerio trabaja constantemente a fin de garantizar el acceso al deporte a toda la población y contribuir al establecimiento de planes de consolidación y mecanismos de coordinación de la actividad deportiva en todos los ámbitos y desarrollar una política de apertura para involucrar a los atletas, árbitros, federaciones, medios de comunicación y al pueblo en general, dentro de espacios permanentes de encuentro en pro de una cultura deportiva.

Objetivos

El Ministerio tiene entre sus competencias la regulación, definición, implantación, seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva. Ejecuta políticas de Estado, tendentes a masificar, promover e inculcar en la población, la práctica sistemática y sostenida de la actividad física para la salud, el deporte y la recreación, apoyando para ello las iniciativas del poder popular e instituciones que la promueven, contando con espacios e infraestructura adecuadas.

Misión

Contribuir a la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos, a través de la ejecución de políticas tendentes a masificar, promover e inculcar en la población, la práctica sistemática y sostenida de la actividad física para la salud, el deporte y la recreación.

Visión

Garantizar el derecho social de la población venezolana a la práctica sistemática de la actividad física, el deporte y la recreación, mediante una gestión de calidad, a tono con las tendencias mundiales del sector y los principios éticos de solidaridad, inclusión social, equidad, participación y corresponsabilidad.

Proyectos

Los proyectos planteados por el Ministerio pretenden coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, minimizando la morbilidad cardiovascular, el ocio improductivo, el sedentarismo, contribuir a reducir los actos delictivos, entre otros beneficios, de modo tal de tener una población sana, trayendo como consecuencia la reducción del gasto en el sector salud y su distribución en otras actividades complementarias. Los Proyectos a ser ejecutados, a corto y mediano plazo, están enmarcados dentro de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, Proyecto Nacional Simón Bolívar, en consonancia con los Cinco Motores y con los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Los Proyectos

  • Simoncito Deportivo, a través del cual se promoverá la práctica de los deportes de iniciación temprana (ajedrez, la gimnasia y la natación) dirigidos a niños y niñas de 0 a 6 años de edad y la integración de las madres a tales actividades a fin de estimular las capacidades psicomotoras y de aprendizaje del infante. Mindeporte colaborará con la Atención a Organizaciones y Eventos Deportivos Estudiantiles, para así brindar atención deportiva al sector estudiantil en todos los niveles del sistema educativo bolivariano, contribuyendo a la formación integral e integradora de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Regionalización Deportiva del Alto Rendimiento, con el fin de estructurar y sistematizar el deporte de alto rendimiento regional, ampliando, atendiendo y desarrollando la reserva deportiva, de corto, mediano y largo plazo, para fortalecer las selecciones nacionales con miras a los eventos del ciclo olímpico 2009-2012; 2013-2016.
  • Escuelas Comunitarias para la Iniciación al Deporte Masivo y el Desarrollo Motriz, con el propósito de promover el desarrollo integral de los niños y niñas del país; Masificación y Sistematización del Deporte Recreativo y para la Salud en Barrio Adentro; dirigido a propiciar la participación de las comunidades en actividades dirigidas al desarrollo de la psicomotricidad y la rehabilitación física en Barrio Adentro.
  • Desarrollo de infraestructura y espacios deportivos nacionales, con el cual se podrá contar con instalaciones y espacios aptos para la práctica de actividades deportivas, recreativas y competitivas, por parte de los miembros de las comunidades, de la población estudiantil y los atletas de alto rendimiento.

Fuente