Minnesang

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Concepto:Minnesang era la tradición de la lírica y la escritura de la canción en Alemania, que floreció en el siglo 12 y continuó en el siglo 14. . El nombre deriva de la palabra Minne, alto alemán medio por el amor que fue su tema principal, y una canción individual era un Minnelied. Las personas que escribieron e interpretaron Minnesang se conocen como Minnesingers

Minnesang. Primera poesía amorosa escrita en alemán, aparece en la alta Edad Media e históricamente viene a desenvolverse cronológicamente en algo más de siglo y medio.

Minnesang

Fue la tradición de la lírica y la escritura de la canción en Alemania, que floreció en el siglo 12 y continuó en el siglo 14. Las personas que escribieron e interpretaron Minnesang se conocen como Minnesingers. El nombre deriva de la palabra Minne, alto alemán medio por el amor que fue su tema principal, y una canción individual era un Minnelied.

Los Minnesnger fueron similares a los trovadores Provenal y trouvres del norte de Francia, que escribieron poemas de amor en la tradición del amor cortés en alto alemán medio, en la Alta Edad Media.

Historia

Los textos más antiguos datan de quizá 1150, y la primera llamada Minnesnger son Der von Krenberg y Dietmar von Aist, claramente escrito en una tradición nativa alemana en el tercer cuarto del siglo 12. Esto se conoce como la tradición del Danubio.

Desde alrededor de 1170, poetas líricos alemanes cayeron bajo la influencia de los trovadores y los Provenal trouvres franceses del norte. Esto es más evidente en la adopción de la forma estrófica del canzone, en su forma más básica de una estrofa de siete línea con el esquema de la rima ab | ab | CXC, y una estructura de AAB musical, pero capaz de muchas variaciones.

Varias de las canciones de este período coincide con originales trouvre exactamente en la forma, lo que indica que el texto alemán se podría haber cantado una canción de origen francés, que es especialmente probable cuando existen similitudes significativas de contenido. Estas canciones se denominan contrafacta. Por ejemplo, "Ich denke underwilen" de Friedrich von Hausen es considerado como un contrafactum de "Ma Joie premeraine" de Guiot de Provins.

Alrededor de 1190, los poetas alemanes comenzaron a liberarse de la influencia franco-provenzal. Este período es considerado como el período de Minnesang clásico con Albrecht von Johansdorf, Heinrich von Morungen, Reinmar von Hagenau desarrollar nuevos temas y formas, llegando a su culminación en Walther von der Vogelweide, considerada tanto en la Edad Media y en la actualidad como el la más grande del Minnesnger.

El Minnesang después, de todo 1230, se caracteriza por un parcial de alejarse del espíritu refinado de minnesang clásica y por los desarrollos formales cada vez más elaborados. El más notable de ellos más tarde Minnesnger, Neidhart von Reuental introduce personajes de clases sociales bajas y, a menudo tiene como objetivo para los efectos humorísticos.

Acontecimientos posteriores

En el siglo 15, se convirtió en Minnesang y dio paso a la tradición de los maestros cantores. Las dos tradiciones son muy diferentes, sin embargo, Minnesingers eran principalmente aristócratas, mientras Meistersingers generalmente eran plebeyos. Por lo menos dos óperas se han escrito sobre la tradición Minnesang: Tannhäuser de Richard Wagner y Richard Strauss Guntram.

Melodies

Sólo un pequeño número de melodías Minnelied han sobrevivido hasta nuestros días, sobre todo en los manuscritos que datan del siglo 15 o posterior, que pueden presentar las canciones de una forma distinta a la original. Además, a menudo es más difícil de interpretar la notación musical usado para escribirlas. Aunque el contorno de la melodía por lo general puede ser hecha, el ritmo de la canción es con frecuencia difícil de entender. Hay una serie de grabaciones de Minnesang usando las melodías originales, así como los grupos de rock como canciones Ougenweide realizan con instrumentos modernos.

Ejemplo de un Minnelied

Der von Kürenberg

"Cuando estoy sola

en camisa ante mi reja

y te recuerdo,

hermoso caballero,

mi rostro arde

tal la rosa en la espina

y un dolor triste

colma mi alma anhelante".

Minnesnger destacados

  • Dietmar von Aist
  • Der von Krenberg
  • Meinloh von Sevelingen

Lírica cortesana Temprana

  • Friedrich von Hausen
  • Kaiser Heinrich VI
  • Heinrich von Veldeke
  • Spervogel

Minnesang Clásica

  • Albrecht von Johansdorf
  • Bernger von Horheim
  • Gottfried von Estrasburgo
  • Hartmann von Aue
  • Heinrich von Morungen
  • Reinmar von Hagenau
  • Skind von Trimberg
  • Walther von der Vogelweide
  • Wolfram von Eschenbach

Minnesang siglo 13

  • Friedrich von Sonnenburg
  • Gottfried von Neifen
  • Heinrich von Meissen
  • Hugo von Montfort
  • Konrad von Wurtzbourg
  • Neidhart von Reuental
  • Otto von Botenlauben
  • Reinmar von Zweter
  • Der Tannhäuser
  • Ulrich von Liechtenstein
  • Walther von Klingen

Minnesang siglo 14

  • Johannes Hadlaub
  • Muskatblt
  • Oswald von Wolkenstein

Fuentes