Miskitos

Revisión del 14:47 10 feb 2017 de Betty universidad.ltu (discusión | contribuciones) (Misquitos, grupo étnico de centoamérica.)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miskitos
Información sobre la plantilla
Miskitos1.jpeg
Concepto:Grupo étnico indígena de Centroamérica, cuyo idioma nativo pertenece a la familia de lenguas misumalpas, que hacen parte de grupo lenmichí de las lenguas Macro-chibchas.

Mistikos. Según la tradición oral de los miskitos, hace mucho siglos un pueblo, dirigido por su líder guerrero Miskut, emigró desde el norte de Sudamérica, recorrió la costa del Caribe y se estableció en el continente, en un lugar donde confluían un río, una laguna y el mar. Llamaron a este sitio Sitawala (laguna o río de ostiones), el río más tarde se llamaría Wangki (Coco), la laguna: Cabo Viejo (Kip Almuk).

Etnohistoria

El pueblo mískito arribó a la zona que ocupan en la actualidad en una época no precisada aún. Las referencias mitológicas coinciden en señalar que ellos llegaron a la costa del caribe de Honduras y Nicaragua desplazados desde más al norte por otros pueblos. Específicamente se hace relación a la actuación de grupos nahuas que a la caída de Teotihuacan presionaron sobre tierras y pueblos de Centroamérica, alrededor del año 1.000 d.C. Desde la memoria de los pueblos sumos o mayangnas, habitantes originarios del territorio del sur de Honduras y Centro Norte de Nicaragua, también se refiere a la guerra con los Mískitos, que les desplazaron, a la vez, de la zona costera.

Lo anterior supone que las migraciones mesoamericanas provocadas por la crisis de los imperios preaztecas del centro y sur de México, alrededor del 600 ?? 800 d.C. presionaron a los pueblos MISUMALPAS (Mískitos, Sumos, Matagalpas) asentados en la baja Centroamérica desde mucho tiempo atrás. La llegada al pacífico de Nicaragua de los pueblos mesoamericanos se inicia con la llegada de los chorotegas, fue seguida de otras migraciones en el 1.200 d.C. ejecutadas por los maribios y nicaraos, provenientes también del sur de México, hechos históricos comprobados que nos ayudan a entender y ubicar cronológicamente la llegada de los mískitos por la zona del mar caribe producto del mismo fenómeno de expansión mesoamericano, pero en si dimensión caribeña. Durante la época colonial los mískitos derrotaron los intentos españoles por conquistarlos, y al contrario establecieron una alianza con los ingleses. Resultado de la misma fue la configuración del Reino de la Mosquitia, a partir de 1660 aproximadamente y elevado por Inglaterra, más tarde, al rango de un tardío Protectorado que funcionó entre 1839 y 1860.

El Estado de Nicaragua y el de Honduras, debieron negociar con Inglaterra la incorporación del territorio de la Mosquitia a sus respectivas soberanías nacionales, con sendos Tratados, de 1859 y 1860, más tarde, para el caso de Nicaragua, por medio del Tratado con Nicaragua de 1905. De esta matriz se alimenta legal e institucionalmente el régimen de autonomía reconocido oficialmente a partir de 1987 en la legislación nicaragüense, para los Pueblos Indígenas y Comunidades ?tnicas de la Costa Atlántica.

El idioma mískito se integra dentro de la familia lingüística denominada MISUMALPA, ligada al phillum Macro Chibcha.

Cosmovisión

Desde sus grandes mitos de origen como desde sus actividades de subsistencia hasta su sentido del bienestar, del placer, del ocio, del amor, el pueblo mískito traza su relación con la vida en forma inseparable del agua. Por lo mismo, ésta debe ser mesurada, sopesada, de lo contrario provoca a su espíritu guardián, denominado Liwa, quien puede atrapar a las personas o hacer daño a la comunidad. El agua tiene en la cultura mískita una connotación de espacio sagrado. En su cosmogonía existe un personaje central que es la Madre Escorpión o Yapti Misrika, ella vive en un país que es el destino del isigni o espíritu de los muertos, al cual se llega solamente después de navegar por un río lleno de difíciles pruebas, las que son superables únicamente por la acción colectiva de la comunidad y el apoyo del sukia o chaman, ejercidas en forma colectiva en el Sihkru o ritual de la muerte. Más la cultura mískita tradicional es muy rica en música, es también una cultura lírica, donde encontramos la presencia del agua y del amor.

Mitos y Leyendas del Pueblo Mískito. Personas y lugares sagrados

Son numerosos los mitos y leyendas mískitas que expresan su cultura del agua. La idea de un diluvio que arrasó la vida aparece en sus mitos, lo mismo en la recreación de la vida, el agua es un espacio primordial, tanto en su expresión de agua dulce, corriente (awala), como de agua de lluvia (pura laya) o bien como el rocío, llamado por ellos, en forma poética, ??agua del viento? (diwas laya) o como agua de mar. Transcribimos dos de estas narrativas mitológicas mískitas que exponen parte de su cultura del agua.

Agricultura

Mediante la agricultura los mískitos complementan sus requerimientos alimenticios. Conforme al tipo de clima, suelos y humedad, los cultivos que realizan son de plantas como la yuca, el quequisque, las batatas, el ñame, bananos, coco, pijibay, fruta de pan, arroz, frijoles y maíz. Recolectan frutas de temporada, mieles silvestres y con animales que cazan y pescan complementan una dieta muy rica y variada. Debido a la abundante agua los pueblos mískitos no requieren de obras para la agricultura tal como sistemas de riego sino que sus cultivos son ajustados al ambiente. Cultivan en la forma tradicional del sistema de tumba, roza, quema.

Pesca y cacería marina

En cambio se sabe que los mískitos realizan obras en el agua para efectos de la caza de tortugas en la zona de los cayos. En ellos construyen centenares de palafitos usados como viviendas temporales en la temporada de pesca de langosta y caza de tortuga marina. Durante la colonia, ante la demanda de carne de tortuga de los mercados de Belice, Gran Caimán y Jamaica, los mískitos construyeron corrales de tortugas en el mar haciendo uso de troncos de madera de varias especies abundantes en los cayos y en sus costas como es el mangle.

La conservación de estos recursos naturales del pueblo mískito es responsabilidad de las propias comunidades indígenas. Por ejemplo el acceso a los cayos mískitos se encuentra controlado en forma estricta por sus propias autoridades, quienes han organizado una distribución del acceso a los recursos naturales entre las distintas comunidades.

Los mískitos conocen y usan una amplísima farmacopea de plantas que cultivan en los jardines de sus casas. En cuanto al uso del agua para bebidas los mískitos preparan varios tipos de bebidas fermentadas como la chicha de maíz, de yuca, de coco, de fruta de pan. También se encuentra la tradición de bebidas agrias llamadas buña y la fabrican de yuca, batata, pijibay y de ñame.

Fuentes