Misterio

Misterio
Información sobre la plantilla
Misteriooooo.jpeg
Concepto:Se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está o por pertenecer a algún arcano.

Misterio es realidad por excelencia, completamente superior al hombre y al mundo, que concierne íntimamente al sujeto humano y le exige una respuesta personal incondicional. Puesto que es una realidad inefable, su mejor conocimiento es la toma de conciencia de su insondable grandeza. Pero no se trata de una transcendencia inerte e inoperante como el absoluto de los filósofos, sino de una realidad dinámica que toma la iniciativa de manifestarse al hombre, haciendo que éste responda con la entrega de sí mismo en la más completa confianza.

Definición

1- Hecho que no tiene una explicación racional conocida: los misterios de la naturaleza. enigma.

2- Asunto secreto.

3- Dogma cristiano inaccesible a la razón y que es objeto de fe: el misterio de la Santísima Trinidad.

4- Representación escultórica de algún momento de la vida, la pasión o la muerte de Jesucristo: en Navidad ponemos un misterio con María, José y el niño Jesús en el belén.

5- Representación teatral de tema religioso que se celebra en las iglesias o junto a ellas en algunas fiestas populares: los misterios suelen representar escenas de la Biblia.

6- Momento de la vida, pasión y muerte de Jesucristo: el misterio de la pasión de Cristo.

7- Ceremonia secreta en la que se da culto a algunos dioses paganos: los misterios de Eleusis eran ritos antiguos.

Origen de la palabra

La palabra misterio deriva en su etimología del griego “mysterion” vocablo que se identificaba con lo secreto, sobre todo vinculado a ceremonias religiosas que no eran públicas sino que se mantenían sin divulgación, rodeadas de hermetismo, como los ritos en honor a la diosa Deméter, donde los iniciados no podían develar lo que allí oían o escuchaban. De allí pasó al latín “misterium” con la misma significación.

En Teología cristiana

Se designa como misterio a las partes del rezo del Rosario donde se halla narrada la historia de Jesús. La religión trata de develar los misterios de la Creación por vía de la fe. En sus inicios los ritos cristianos fueron llamados “mysterion” aunque después se los llamó sacramentos, para diferenciarlos de los ritos griegos. La Filosofía trata de hallar para los misterios esenciales una explicación racional.

En la Literatura

Es también el misterio un género de novelas, cuentos, obras teatrales o películas, que intentan atrapar al lector o espectador en miras a descifrar los enigmas planteados. Muchas veces se mezclan los misterios con el terror y el suspenso. En la Edad Media eran asuntos religiosos, con personajes tales como santos y demonios, representados escénicamente.

Fuentes