Monasterio de Alejandro Nevski

Monasterio de Alejandro Nevski
Información   sobre la plantilla
Monasterio AlejandroN.jpg
UbicaciónSan Petersburgo Bandera de Rusia
Arquitectura
Construcción1710
FundadorPedro el Grande

Monasterio de Alejandro Nevski, fundado en 1710 por Pedro el Grande en el extremo sur de la Nevsky Prospekt

Ubicación

Se ubica en la avenida principal Nevsky, entre la Plaza de Alejandro Nevsky y Canal Obvodny, en el cruce de dos ríos de Monastyrka y Neva; se considera uno de los conjuntos arquitectónicos más grandes en San Petersburgo.

Historia

Monasterio de Alejandro Nevski es también conocido como Alexander Nevsky Lavra. El zar Pedro el Grande fue el fundador de este magnífico monasterio en el año 1710. Y se situó en la parte sur de Nevsky Prospekt, una de las avenidas más importantes de la ciudad de San Petersburgo.

El fin de la construcción de este monasterio era que pudiera acoger los restos de Alejandro Nevski, el que fuera líder ruso y un santo de la Iglesia Ortodoxa.

Años más tarde, en concreto en 1797, el monasterio consiguió la categoría de Lavra, es uno de los honores que tan sólo albergaba Pechérskaia Lavra en Kiev y el Troitse-Sérguiyeva Lavra en Moscú.

Ya en 1710 Pedro I dispuso fundar un monasterio en la desembocadura del riachuelo Chiornaya (Negro) en el Neva (San Petersburgo), lugar donde, según la leyenda, las tropas rusas, al mando de Alejandro Nevski, derrotaron al enemigo. Las obras de Monasterio de Alejandro Nevski duraron ciento cincuenta años e y centro de la composición el templo ideado como mausoleo a Alejandro Nevski fue erigido solo de 1776 a 1790.

Fue fundado por Pedro I en 1710 como el Monasterio de la Santísima Trinidad y San Duque Alejandro Nevsky en honor de la victoria sobre los suecos en 1240. En 1712-13 la primera Iglesia de Anunciación de madera fue erigida en la orilla izquierda del rió Monastyrka (o Chiornaya, que significa Negro), y en 1717 fue empezada la construcción de los edificios del monasterio en piedra. En 1724 los restos de Alejandro Nevsky fueron traídos desde la ciudad de Vladimir a la Iglesia Blagoveshchenskaya (Anunciación) según la orden del Pedro I, construida en piedra. En 1797 el monasterio recibió el titulo honorífico de monasterio (en ruso: Lavra).

Después de la revolución de 1918 el monasterio fue cerrado; muchos de reliquias históricas y obras del arte fueron transferidos al Ermitage, al Museo Ruso o otros museos. En 1923 un Museo Necrópolis fue creado en el territorio del monasterio a partir de 1939 llamado el Museo de la Escultura de la Ciudad. Obras constructivas se pasaban todo el siglo XIX. El conjunto fue completado por I. Starov, quien era el autor de la Catedral de Santísima Trinidad (1776-90). Manejando la construcción logró a la vez remodelar el territorio cercano, formando una plaza nueva (llamada más tarde

Interior

Dentro del monasterio hay dos iglesias barrocas que fueron diseñadas por Domenico y por Pietro Antonio Trezzini. El primer templo se construyó entre 1717 y 1722 y en el segundo templo comenzaron las obras en el año 1742 y concluyeron en 1750.

Pero también se edificó un tercer templo religioso, la Catedral con un estilo neoclásico durante los años 1778 y 1790. El arquitecto fue Iván Starov y llegó a ser consagrada a la Sagrada Trinidad. Esta catedral es de estilo barroco Petrino.

El Mostario de Alejandro Nevskki acoge, también, dos cementerios, por un lado el de Lázarev y de Tijvin; en ellos descansan los restos de Fiódor Dostoyevski y Piotr IIich Chaikosvski además de otros personajes muy importantes para la historia de Rusia.

Galería de imagenes de hoteles cerca del Monasterio

Fuentes