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El  monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Además alberga el museo del bordado, una importante colección de libros  miniados y otra de lienzos de Zurbarán.
 
El  monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Además alberga el museo del bordado, una importante colección de libros  miniados y otra de lienzos de Zurbarán.
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==Arte, Museos y Salas==
 
==Arte, Museos y Salas==

Revisión del 08:29 13 jul 2022

Monasterio Real de Santa María de Guadalupe
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SantaMariaGuadalupe.jpeg
CoordenadasN39 27 10.26 W5 19 39
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(iv)(vi)
N.° identificación665
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura

Monasterio de Santa María de Guadalupe. Situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Historia

El Santuario comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita, pobre y humilde, custodiada en sus primeros años por el sacerdote Pedro García 1330, a la que sustituyó la denominada segunda iglesia a finales del siglo XIV. Alfonso XI, que gustaba cazar por estas sierras, visitó Guadalupe en el año 1335, contemplando el estado ruinoso de la primitiva ermita y comenzando las gestiones para proceder a su restauración.

Se designó al cardenal Pedro Gómez Barroso como custodio, ocupándose de tal cometido desde 1335 hasta1340 solicitando y obteniendo para este lugar la creación de un priorato secular y lo declaró de su real patronato.

El priorato secular, dotado con el señorío civil del prior sobre la Puebla, estuvo dirigido por cuatro priores entre los años 1341 y 1389, finalizando este con la entrega del santuario a la Orden de San Jerónimo, que se mantuvieron en este lugar cuatro siglos, hasta que la desamortización de 1835 puso fin a este periplo, pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, que regentaban sacerdotes diocesano hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908, que es quien rige desde entonces y hasta la actualidad el Monasterio y Santuario.

El Monasterio de Guadalupe es y fue un monumento de notable importancia: Fue el principal Monasterio de la Orden Jerónima, es un exponente excepcional de la arquitectura por su diversidad y variedad de estilos destacan el Templo, Claustro Mudéjar y templete, este último único en el mundo, vinculado a la historia media y moderna de España por su relación con los reyes Católicos, protagonismo de excepción con la evangelización y conquista de América, centro de cultural de primer nivel, centro de investigación y enseñanza escuela de medicina, botica, scriptorium…, talleres de diversa índole bordados, orfebrería, miniados, biblioteca con un fondo extenso y rico, centro de peregrinación y hospedería.

Arquitectura

El conjunto monacal consta de cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico.

Es de estilo gótico-mudéjar y está flanqueado por ocho torres, entre las que destacan la de Santa Ana y la de Portería.

El retablo del altar mayor es de gran belleza y está realizado en madera.

El sagrario es, en origen, un escritorio de Felipe II del siglo XVI. La sillería del coro, del siglo XVIII, es de dos pisos y de una excelente traza. La sacristía está profusamente decorada.

Otra vista del monasterio.

En la capilla de San Jerónimo está una de las obras más importantes de Zurbarán, 'La Apoteosis de San Jerónimo'.

El monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además alberga el museo del bordado, una importante colección de libros miniados y otra de lienzos de Zurbarán.



Arte, Museos y Salas

Portería y Claustro de la Mayordomía

El acceso al monasterio se hace por la antigua portería, construcción del siglo XV, cargada de piedad e historia. Forma parte de este sector el Claustro de la Mayordomía, pequeña pieza de destacada belleza, por su recogimiento y su traza monacal antigua, del siglo XV, reformada en el siglo XIX.

En este claustro tiene su entrada la antigua Sala Capitular, planta baja del Pabellón del Capítulo y Librería, construído en el siglo XV, bajo la dirección del maestro Gonzalo Fernández.

Ofrece esta artística sala pinturas gótico-mudéjares en sus bóvedas y en sus muros, que enaltecen el recinto, uno de los más bellos del Real Monasterio.

Museo de Libros Miniados

El Museo de libros miniados está instalado en una nave de la galería norte del Claustro mudéjar, casi contigua al Museo de bordados. La adecuación de la nave a museo es obra promovida por la Comunidad franciscana, coofinanciada por la Junta de Extremadura y la Comunidad Europea, con proyecto del arquitecto Tomás Curbelo Ranero en los años 1997-1998. Los libros miniados que alberga forman una incomparable colección de 107 ejemplares confeccionados en piel en los Talleres de escribanía e iluminación, pergaminería y encuadernación del Real Monasterio, que funcionaron en Guadalupe durante los siglos XIV al XIX.

Entre los libros corales, de tamaño mayor, 86 en total, se exhiben otros de menor tamaño, como dos Pasionarios del siglo XV, miniados sobre vitela y el famoso Libro de Horas de Prior, iluminado en el siglo XVI, maravillosa y fascinante producción del Renacimiento, varios colectarios y diurnales.

Claustro Mudéjar

Forma un edificio casi cuadrado. Fue construido en el siglo XIV durante el priorato del padre Yáñez 1389-1412.

Tiene dos plantas de forma irregular, con arcos desiguales típicamente almohades. Un pretil con arcuaciones caladas recorre la planta baja.

En el centro del jardín alza su elegancia un airoso Templete, de planta cuadrada, lo más típico y genial del gótico-mudéjar de este monasterio, erigido en 1405 bajo la dirección de fray Juan de Sevilla.

Posee este claustro, raro ejemplar en España, varias piezas de gran mérito:

  • La capilla y sepulcro del padre Gonzalo de Illescas, junto a la puerta claustral de acceso al templo, labrado por Egas Cueman en el siglo XV.
  • La capilla de San Martín de traza gótica, primitiva sala capitular del siglo XV, con pinturas al temple, restauradas en 1988.
  • La Glorieta de Lavatorium, con alicatados de vidriados alizares, del siglo XV.
  • Una colección de lienzos barrocos, originales de fray Juan de Santa María, monje sacerdote de monasterio, muerto en 1670, restaurada en los años 1996-1997.
  • La portada plateresca de una suntuosa escalera, del siglo XVI.
  • La Capilla de Santa Cecilia, pequeña sala, de traza mudéjar, aunque el retablo y estatua son de estilo barroco, del siglo XVII.

Museo de Bordados

En el antiguo refectorio monacal, pieza del siglo XV, al lado del poniente, del Claustro mudéjar, está instalado el Museo de Bordados con una maravillosa colección de ornamentos y telas ricas.

Al servicio del culto hubo en Guadalupe durante los siglos XV al XIX un taller de bordaduría, en el que monjes y seglares confeccionaban con perfecta maestría ornamentos sagrados y otras piezas destinadas a las funciones litúrgicas. Esta rica colección, quizás la más genial de las artes suntuarias del monasterio, es, en parte, producto del taller guadalupense y, en parte, ofrenda de insignes bienhechores.

Baste mencionar algunas piezas, como el Frontal rico, de suntuosa hermosura, bordado por fray Diego de Toledo en el siglo XV y enriquecido dos siglos después con perlas, aljófares y piedras mayore,; el Frontal de Enrique IV, con escenas marianas, el Frontal de San Jerónimo, con bordados de fray Francisco de Sigüenza, del siglo XVII, el Frontal de la Pasión, del citado fray Diego de Toledo, armónica combinación de trozos de telas antiguas, la Casulla de los Reyes Católicos, la Casulla del Condestable, ambas del siglo XV, la Capa barroca de fray Cosme de Barcelona, la Capa rica, de Jerónimo Audije de la Fuente, del siglo XVII, el Terno de la Emperatriz, confeccionado en el siglo XVI, obsequio de Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, el Terno Rico, obra de Pedro López, uno de los mejores bordadores seglares, el Terno del Tanto Monta, conmemorativo de la toma de Granada, bordado en el siglo XVI, de una capa de brocado, donada por los Reyes Católicos, la Hazaleja del Radix Jesse, atrilera del siglo XV, y por último, una Manga de cruz procesional, obra clásica de Pedro López y su ayudante Cuéllar, del siglo XVI.



Museo de Esculturas y Pinturas

En espaciosa sala, obra arquitectónica del siglo XV, antigua¡ ropería del convento, con entrada por la galería Este del Claustro mudéjar, está instalado este Museo, inaugurado el 1 de septiembre de 1988.

Entre las pinturas expuestas, que son muchas y todas ciertamente merecen el puesto que ocupan, se destacan las siguientes:

  • Tres lienzos del Greco: Coronación de Nuestra Señora, San Pedro y San Andrés.
  • Tres lienzos del Greco: Coronación de Nuestra Señora, San Pedro apóstol y San Andrés apóstol
  • Ocho lienzos pequeños, de Francisco de Zurbarán
  • Tabla de Bautismo de Cristo, atribuida a Juan de Flandes
  • Pinturas de 1498.
  • Lienzos del Nacimiento de Cristo, de Diego Correa de Vivar, conocido por Juan Correa, de estilo renacentista italianizante.
  • Tabla, de tamaño mayor, con el Nacimiento de Cristo, del siglo XVI, restaurada en Guadalupe en 1987.
  • Adoración de los Reyes Magos y Anunciación de María.
  • Pintura sobre cobre, siglo XVI.
  • Grupo escultórico del Calvario, de Egas Cueman, siglo XV, estilo gótico, escuela flamenca, restaurada en 1987, Cristo Yacente, de Egas.

La Sacristía

Dentro de la parte baja de la torre de Santa Ana está construida la antesacristía, bella estancia de arquitectura gótica, decorada de espejos y cuadros, destacándose tres lienzos de Juan Carreño de Miranda con figuras del rey Carlos II, de su esposa María Luisa de Orleans y del cardenal Savo Millini, que regaló estos lienzos en 1683.

Exhibe también un hermoso lienzo de la duquesa de Aveiro, Guadalupe Lancastre y Cárdenas, el Martirio de San Lorenzo, lienzo de Luis Tristán, y la Piedad, réplica de Annibale Carracci, siglo XVI.

El Relicario. Tesoro de Nuestra Señora

Esta capilla, dedicada a San José, es un elegante ochavo, rematado en cúpula. Fue construida en la última década del siglo XVI, según los planos del Maestro Nicolás Vergara y decorada con pinturas barrocas en los siglos XVII y XVIII

Acumula en su recinto los mejores objetos artísticos del tesoro de la Virgen. Es grato mencionar los siguientes: Seis estanterías con relicarios: 34 en forma de brazos, 17 en forma de busto y otros muchos de distinta estructura.

El escultor granadino Antonio Morales es autor de dos brazos, de doce bustos y del grupo escultórico de San José y el Niño, que preside el altar; la Arqueta de los Esmaltes, bella producción gótica de repujado metálico, del siglo XV, obra de fray Juan de Segovia, orfebre del monasterio; un Lignum Crucis, de estilo gótico, labrado en plata sobredorada con piedras, perlas y esmaltes de colores. El pie es obra de fray Juan de Segovia. Fue donado por Enrique IV; Varias Custodias, de plata y pedrería, de distintos estilos, Varias Coronas de la Virgen y el Niño. Fascina entre ellas por su riqueza y arte la Corona rica de la Coronación canónica, hermosa filigrana de oro, perlas y piedras preciosas, labrada por Félix Granda en 1928; tres de los mejores vestidos de la Virgen, piezas de inigualable mérito artístico, enriquecidos con perlas y piedras preciosas de inmensa riquezas.

El decorado de esta bella estancia, con pinturas al temple en bóvedas y muros, fue restaurado en los años 1987 y 1988.

Distinciones recibidas

Fuentes

  • Monasterio. Disponible en ¨monasterioguadalupe.com¨. Consultado el 13 de septiembre del 2012.
  • Monasterio Santa María. Disponible en ¨www.cultureduca.com¨. Consultado el 13 de septiembre del 2012.
  • Monumentos. Disponible en ¨www.spain.info¨. Consultado el 13 de septiembre del 2012.
  • Historia del monasterio. Disponible en ¨monasterioguadalupe.com¨. Consultado el 13 de septiembre

del 2012.