Monasterio de Santa María de Rioseco

Revisión del 17:19 13 abr 2021 de Elizabeth jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de templo |nombre = Monasterio de Santa María de Rioseco |imagen = Monasterio_de_Santa_María_de_Rioseco.jpg |tamaño imagen= |pie imagen = |tipo…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monasterio de Santa María de Rioseco
Información   sobre la plantilla
Monasterio de Santa María de Rioseco.jpg
TipoMonasterio
AdvocaciónSanta María
PatronoMaría
UbicaciónEspañaBandera de España
Uso
CultoIglesia Católica
DiócesisBurgos
OrdenCisterciense
Arquitectura
ConstrucciónSiglo XIII
Estilo arquitectónicoCisterciense renacentista barroco

Santa María de Rioseco, fue uno de los monasterios cistercienses más importantes del norte de Burgos. Aparece nombrado por primera vez en el año 1171 en un acta de donación que sus dueños, hijos de Martino Martini de Uizozes, hacen a la comunidad del Císter de Quintanajuar.

La historia del monasterio de Santa María de Rioseco

El origen del monasterio de Santa María de Rioseco se debe a los monjes blancos de la orden del Císter, quienes lo habitaron desde la Edad Media. Como curiosidad, este complejo no siempre estuvo situado en el emplazamiento en el que hoy en día está ubicado. En un principio se levantó más cerca del cauce del río, cuyas aguas lo inundaron, obligando a los ermitaños a construirlo de nuevo en el lugar en el que hoy pueden contemplarse sus ruinas.

Decadencia y ruina

Tras un largo periodo de ostracismo entre los siglos XV y XVI, Rioseco vivió un segundo renacimiento durante la decimoséptima centuria, siendo acometidas obras de ampliación. Este esplendor quedó cortado de raíz a principios del siglo XIX cuando, entre 1808 y 1809, estalla la Guerra de la Independencia y el monasterio cae en manos de las tropas francesas, las cuales, expropian todos sus bienes obligando a la comunidad a exclaustrarse.

Con posterioridad, pese a los intentos de volver a la vida, durante el Trienio Liberal (1820-1823) el monasterio vuelve a ser tomado y sus bienes subastados, recibiendo la puntilla definitiva a raíz de la promulgación de las leyes desamortizadoras de Mendizábal en 1836.

Desde entonces, el vetusto Monasterio de Rioseco pasó a la familia Arquiaga, siendo poco después donado por sus descendientes a la Archidiócesis de Burgos, quedando desde entonces en el más absoluto olvido y abandono, objeto de expolio y utilizado incluso como cantera tanto para viviendas de la zona como, incluso, para alguna represa del Ebro en sus inmediaciones.

Intentos de recuperación

Ante la absoluta pasividad institucional y el más que patente riesgo de desaparición total del monasterio, desde el año 2010 un colectivo de voluntarios constituido bajo el nombre de "Salvemos Rioseco" viene desarrollando una encomiable labor en la que, paso a paso y con sus propias manos, trata de salvar esta joya histórica y artística de la irremediable ruina a la que parecía condenado

Descripción del Monasterio

Son perfectamente distinguibles en el Monasterio de Santa María de Rioseco hasta tres etapas constructivas principales. La primera de ellas se remontaría al siglo XIII con puntuales intervenciones en el XIV, fase esta en el que se levantaría la aún conservada iglesia monacal junto a su claustro y dependencias claustrales anejas, a día de hoy desaparecidas todas ellas al ser reconstruidas en fechas posteriores.

La iglesia monacal

Laiglesia monacal de Santa María de Rioseco presenta una sola nave de unos cuarenta metros de largo por tan solo siete de ancho que desemboca en una triple cabecera de testero recto en el cual, el ábside principal, queda flanqueado a cada lado por sendas absidiolas también planas precedidas de sus respectivos tramos cruceros.

Claustro y dependencias monacales

Como fue denominador común en todo cenobio cisterciense hispano, es de suponer que el conjunto de estancias en torno al claustro se disponían de manera regular siguiendo los preceptos de la orden. Así, al este se situaba la panda del capítulo, al sur la del refectorio, al oeste la de conversos y, por último, al norte y junto a la iglesia, la panda del mandatum.

Claustro

Claustro

El claustro primitivo y contemporáneo a la iglesia constaría de un solo piso; sin embargo, en el siglo XVII durante una de las etapas de pujanza económica del monasterio, fue mandado reedificar por completo con la finalidad de hacerlo más funcional y más acorde a las modas contemporáneas. Su remodelación fue autorizada y encargada al arquitecto cántabro Juan de Naveda en 1595, prolongándose los trabajos hasta 1637, fecha esta grabada en uno de los sillares y que, muy probablemente, podría indicarnos su año de finalización.

Sala Capitular

Sala Capitular

Al igual que el claustro, la primitiva sala capitular fue desmantelada por completo para erigir en un lugar una nueva en el siglo XVII, tal y como nos indica en ella una inscripción con el año 1663. Recientemente y gracias a la labor del colectivo "Salvemos Rioseco" la estancia ha sido techada y desbrozada por completo poniendo en valor una preciosa celosía de labor geométrica y su bóveda de terceletes.


Cilla

Cilla

De semejante factura es la bóveda de la cilla o almacén de grano, situada al costado occidental del conjunto sobre la roca viva. Igualmente, gracias a la labor del citado colectivo de voluntariado, en fechas recientes ha podido ser rehabilitada la estancia recuperándose también la puerta que comunicaba con la galería claustral, hasta entonces cegada e impracticable.

Enlace relacionado

Fuentes

  • Wikipedia Disponible en "es.wikipedia.org" Consultado el 13 de abril del 2021.
  • Arteguias Disponible en "www.arteguias.com" Consultado el 13 de abril del 2021.
  • Monestirs Disponible en "www.monestirs.cat" Consultado el 13 de abril del 2021.
  • MiViaje Disponible en "miviaje.com" Consultado el 13 de abril del 2021.