Monte Hermón

Revisión del 14:19 28 feb 2020 de Lisett cigmat (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monte Hermón
Información sobre la plantilla
Monte Hermon cubierto de nieve 98-13tb wr.jpg
Monte Hermón cubierto de Nieve
Localización
CordilleraAntilibano
País(es)Israel, Siria, Líbano
Características
Máx. cota2.814 msnm
Ríos principalesRío Jordán


Hermón es una montaña majestuosa en la frontera noreste de Palestina, contigua a la meseta de Bazán, y marca el término sur de la cordillera del Anti-Líbano.

Datos

Esta cumbre hace actualmente de frontera entre Israel, Líbano y Siria, la montaña se yergue hasta los 2.814 sobre el nivel del mar, su ladera noroeste pertenece al Líbano, la oriental a Siria y las laderas sudoeste y meridional, unos 100 kilómetros cuadrados, se encuentran bajo control de Israel. Este sector de la montaña, así como las Alturas del Golán, todo ello originalmente territorio sirio, fue anexionado al Distrito Norte por Israel en 1981, siendo llamado "Los ojos de la Nación" debido a su altitud, es el principal Sistema Estratégico de Alerta Temprana israelí.

El Monte Hermón es famoso por su impresionante belleza, que ha sido fuente de inspiración de la mayoría de los poetas árabes y hebreos. En sus laderas se encuentran restos de antiguos templos, uno de ellos probablemente dedicado a la deidad semítica Baal (dios fenicio y asirio), y varios que contienen inscripciones en griego.

Geografía

El Monte Hermón forma un conjunto de montañas con tres cumbres al sur de la Cordillera del Antilíbano, siendo el Hermón el más alto de ellas, situándose a una altitud de 2.814 m sobre el nivel del mar. Es el punto más alto de esta cordillera y la segunda de la costa del Mar Mediterráneo, detrás del monte libanés Qornat es Sawda, con 3.088 m. ubicado en la Cordillera del Líbano.

Por su altura, el Monte Hermón capta una gran cantidad de precipitaciones. Nieves estacionales cubren tres de sus picos la mayor parte del año, en invierno y primavera, en el localizan las fuentes de varios ríos, entre ellos el río Jordán, en la parte inferior debajo de la línea de nieve, son abundantes los viñedos y se pueden ver grandes extensiones de pinos, robles y álamos.

Bíblicamente

El Monte Hermón fue llamado Senir por los Amorreos y Sirión por los fenicios, la montaña se consideró como el límite septentrional de la Tierra prometida y también era el límite norte de la conquista de Josué, desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón.

Las alturas de Monte Hermón aparentemente fueron utilizadas por los cananeos para rituales de su religión, refiriéndose a la montaña como el "Monte Ba'al Hermón", y también es llamado "Monte Sión".

Los evangelios hablan de Jesús y sus discípulos camino del norte de Betsaida en el Mar de Galilea a la ciudad de Cesárea de Filipo en la base sur del Monte Hermón, allí Jesús les reveló su propósito de fundar su Iglesia y de ir a Jerusalén para morir y ser resucitado.

El Monte Hermón es un posible sitio de la Transfiguración, donde Jesús tomó a tres de sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan, en una alta montaña para orar.

Otros nombres

El Monte Hermón también es conocido como:

  • Jabal ash Shaikh, (Yabal al Shaikh) o Montaña del Jerarca; también se lo conoce como la montaña del Anciano.
  • Montaña Nevada: ya que casi siempre está cubierta de nieve, sólo algunos meses en verano no se aprecia sus cumbres nevadas (entre julio y septiembre).
  • Yabal El Shaikh o del Anciano: en honor a un gran santo druso, el Shaij Mohammad Abi Hlál, conocido como Shaij Fadel hierofante, intelectual y poeta, que nació en el año 987 D.H. (1579 D.C.), y murió el 7 de Diciembre de 1640 en la aldea de Ain`Ata ubicada muy cerca de la caverna donde vivió, a la edad de 63 años, otros escritores ubican su nacimiento en el año de 1577, en la aldea de ash-Sha`tra en el lado libanés al sur de la Cordillera Monte Anti-Líbano, región de Hasbaiyah – Rashaiyah.

Fuentes