Monte Sotolongo

Revisión del 10:26 2 nov 2010 de Cinformhab jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

 

Monte
Información sobre la plantilla
Monte.jpg
Características
Clima:tropical
Monte Sotolongo  

Declarado recientemente área protegida a nivel provincial, es una especie de paraíso perdido en medio de la civilización, por la exuberancia y belleza de su ecosistema.

Ubicación

Ubicado a 16 Km al sureste de Quivicán, municipio perteneciente a la provincia de La Habana, Cuba. ocupa un área de 413, 3 hectáreas, semicaducifolio, sobre calizo y con mal drenaje.

Entorno

Lo inusitado de Sotolongo es que un entorno tan pequeño tiene 4 zonas agropedoclimáticas diferentes: la sabana, el Bosque, la ciénaga y las lagunas. Posee una variada y rica composición de especies florísticas y faunísticas; de ahí su loable valor ecológico.

Las guásimas, algarrobos, Cedros, jocumas, moras, ocuje, júcaro, llanas, patabán, bagá, palma real, palma cana son los pobladores más respetables de este lugar.

Cuando la lluvia cae las Jutías y Murciélagos salen de sus escondrijos; las palomas rabiches, aliblancas, torcazas, Carpinteros, gallinuelas, cartacubas, Zunzunes, Lechuzas, búhos, tojosas, tomeguines, codornices, Zorzales y tocororos, disfrutan sin premura de su hábitat.

En los andares por las cruzadas del monte los jubos, los majaes, las culebras, en abundancia y los lagartos de diferentes colores salen al paso de los caminantes.

Las liebres retozan en los pastizales próximos al bosque, cuando los perros jíbaros corren tras las Aves de corral adulterando la paz de las sabanas. Quienes avisan a los huéspedes de la proximidad de la Ciénaga es la excesiva presencia de aves, insectos y ranas que con su algarabía alertan a los demás de la presencia de intrusos.

La rana toro y la común con su bullicio característico son las encargadas de indicar las cercanías del agua donde biajacas y guajacones viven en ideal armonía.

Senderos

El Monte_Sotolongo de Quivicán en la provincia de La Habana Cuba, permite establecer cuatro senderos ecológicos:

  • La Quinta: Una depresión con una población de diversas especies de palmas: la real, la cana y el yuraguano que se combinan con robles, majaguas y otras.
  • El Baño de la Niña: Acompañada por palmas reales, robles y bagaes, donde aflora un ojo de agua con biajacas y guajacones.
  • El Paseo por el Puente: Un camino real que pasea y cruza la ciénaga.
  • La Cueva del Paredón: Extremo de la depresión cársica donde existe una cueva subacuática que aflora a la superficie, formando una laguna de aguas transparentes.

Fuentes

Enlaces Externos