Monumento a la Liberación de Güinía de Miranda

Revisión del 11:30 8 ene 2015 de Maybel13041jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Monumento a la Liberación de Guinía de Miranda |siglas o acrónimo = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundación = 27 de...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monumento a la Liberación de Guinía de Miranda
Información sobre la plantilla
Institución
País:Cuba
Dirección:Guinía de Miranda, Villa Clara

El Monumento a la Liberación de Guinía de Miranda se inauguró el 27 de octubre de 1988 para perpetuar las acciones combativas de la Columna 8 Ciro Redondo comandada por el Guerrillero Heroico en igual fecha 30 años antes. En la actualidad sirve de escenario para actos políticos y culturales y cada año los pioneros de los centros escolares existentes, realizan la toma simbólica del antiguo cuartel,

Antecedentes

El 27 de octubre de 1958 la Columna 8 Ciro Redondo comandada por el Guerrillero Heroico atacó el Cuartel de la Guardia Rural en Guinía de Miranda, obedeciendo a una estrategia general del frente guerrillero para desarticular al ejército de la tiranía e impedir el movimiento de tropas enemigas de oeste a este. El bazucaso del Che aquella noche marcó este poblado en la historia como el primero liberado en la antigua provincia de Las Villas. En digno homenaje a tan heroica acción, la dirección de la revolución determinó construir un monumento en este lugar.

Inauguración

Ubicado en la Calle Carolina en una pequeña elevación desde donde se dominaban todas las entradas y salidas del poblado, en áreas del antiguo Cuartel de la Guardia Rural quedó inaugurado el 27 de octubre de 1988 el Monumento a la Liberación de Guinía, develado en acto publico por Celia Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara; Herminia García y Juana Guerrero, madre y hermana de Carlos Amenguar García y Alberto Guerrero Cabrales respectivamente, mártires de la histórica batalla. Estuvieron presentes, además, el Coronel Luis Alfonso Zayas, compañero de armas del Che en la epopeya del frente guerrillero en la región central del país, el Teniente Coronel Marcelino Rodríguez, Jefe del Departamento Militar del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, Sergio Ricaño, Primer Secretario del PCC en Manicaragua; el Presidente de la Zona de Defensa Raimundo Bombino, entre otros dirigentes y combatientes. La obra pudo terminarse en sólo 52 días de ejecución gracias al extraordinario esfuerzo de los constructores y la ayuda de la población.

Otras actividades

La ocasión fue propicia para reconocer el aporte de los habitantes del lugar a las tareas económicas y sociales más acuciantes, Juan Rodríguez, Grecio Lorenzo, Onelidia Bravo y Serafina Duarte recibieron bonos por 100 horas de trabajo voluntario. Fue también testigo del paso entusiasta de los estudiantes del Pre Militar Lizardo Proenza y de la Escuela Provisional No. 64, quienes efectuaron una marcha patriótica. Constituyeron momentos de emoción los encuentros entre protagonistas de la gesta y viejos pobladores, presenciados por las nuevas generaciones, quienes bebieron de forma directa las experiencias históricas de los que contribuyeron a edificar el destino libre y socialista de la Patria.

Fuentes

  • Pedro de la Hoz. El Che: Una presencia viva e imprescindible en la venturosa realidad de hoy. Periódico Vanguardia. 28 de Octubre de 1988, Santa clara, Cuba.