Monumento a los Héroes de la Restauración (República Dominicana)

Revisión del 15:54 10 may 2018 de Lanyin ciget.scu (discusión | contribuciones) (Características)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monumento a los Héroes de la Restauración
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento Histórico)
Monumento a los héroes de la restauración.jpeg
Monumento para conmemorar el aniversario 100 de la independencia.
Descripción
Tipo:Monumento Histórico
Localización:Santiago de los Caballeros, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Datos de su construcción
Inauguración:1953
Otros datos
Arquitecto(s):Henry Gazón Bona


El Monumento a los Héroes de la Restauración es un monumento importante, histórica y culturalmente, edificado sobre una colina en el centro de Santiago de los Caballeros en el cerro del Castillo, en la República Dominicana.

Historia

Este imponente monumento fue terminado de construir en 1953, y cuya construcción respondió al mandato de Rafael Leónidas Trujillo Molina de levantarlo en su honor, de ahí también su primer nombre: “Monumento a la paz” de Trujillo. Aunque se empezó a construir en 1944, año del Centenario de la Independencia Nacional, pero tuvo problemas con su financiación, pues fue subvencionado por el pueblo, a través de colectas, por ello tardó esos nueve años en terminarse.

Características

El monumento está construido en el cerro del Castillo, el cuál está dentro de una de las cinco grandes zonas geomorfológicas que constituyen el relieve de Santiago de los Caballeros; posee una altitud de 175 metros sobre el nivel del mar y constituye asimismo el límite este de su área más plana, a la cual fue trasladada la ciudad desde Jacagua a raíz del terremoto de 1562.

El monumento, según el Dr. Rafael F. Bonnelly, fue idea de un grupo de eminentes santiagueros que en una tarde de amigos idearon la construcción de un monumento en el cerro del Castillo. Henry Gazón Bona, Mayor del Ejército Nacional, ingeniero y arquitecto fue el diseñador y proyectista del mismo. El Ingeniero Mauricio Álvarez Perelló estuvo a cargo de su construcción.

Este monumento fue diseñado por Henry Gazón Bona; tiene 70 m de alto y está construido en mármol de las minas de Samaná; tiene 365 escalones que representan el cuidado que tenía Trujillo por sus ciudadanos “los 365 días del año”; y además, en el exterior, hay una estatua de Trujillo en caballo de dimensiones enormes, y otra estatua de una mujer en la cima de la colina, a la que se le denomina ” El Ángel de la Paz”.

Otro dato de interés es que en su planta baja se exhiben pinturas, murales y esculturas, sobresaliendo en su diseño interior y ornamentación cornisas de artesón, columnas de estilo jónico, zócalos de mármol y lámparas de cristal de Roca. Y en su planta alta se exponen murales del pintor español Vela Zanetti.

Tiene una biblioteca con documentos sobre la patria, y una terraza desde la cual podrás observar unas vistas estupendas de la ciudad, con la posibilidad de usar un telescopio.

Pero después del asesinato del dictador, se le cambió el nombre a “Monumento a los héroes de la Restauración”, en homenaje a los que lucharon por la independencia del país entre 1863 y 1865, tras la anexión a España. También al término de la dictadura se derribó su estatua y el monumento fue vandalizado.

Por último añadir que en los alrededores hay bares que están muy ambientados los fines de semana y por las noches, y los jardines también están muy concurridos por las tardes y por las noches por familias y amigos disfrutando de las magníficas vistas.

Fuentes

1. [1] 2. [2]