Mucho hay que chupar

Revisión del 09:52 8 jun 2021 de Yulisa.guell (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Mucho hay que chupar |imagen=Mucho hay que chupar.jpg |descripción= |tipo= Grabado |autor=Francisco de Goya |año=1797 - 1799 |país= |est…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mucho hay que chupar
Información sobre la plantilla
Mucho hay que chupar.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

Mucho hay que chupar. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

En esta estampa Goya aborda el tema de la ignorancia del pueblo, y las creencias en la superstición, todavía extendidas entre el pueblo durante aquellos años. En la estampa Goya caracteriza a las Furias: por la diferente vestimenta y los rasgos más varoniles de Tesífone, por su fealdad y por los murciélagos que las definen como hijas de la noche. Las tres están esperando pacientemente (Alecto y Megera disfrutando incluso de un poco de rapé) a que las almas. Éstas son los niños que, introducidos en un cesto, se representan en el primer término de la composición. Los niños se figuran afligidos y llorando, lo cual simboliza que, tras pasar los ríos Leteo y Aqueronte, están formando con sus lágrimas el Cocito y por lo tanto aún no están preparadas para zambullirse en el Flagelonte, momento que esperan las Furias para intervenir.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

Un grupo de tres brujas o alcahuetas descansan tomando rapé, un preparado que se realizaba a partir del tabaco y que tras aromatizarse se consumía por vía nasal. Están sentadas en el suelo y aparecen vestidas con grandes túnicas que cubren su cabeza en el caso de las dos que se hallan en primer plano. Sus rostros ajados y envejecidos tienen rasgos deformes, casi caricaturescos y sus manos son huesudas, terminadas en largas uñas. Al fondo podemos ver dos murciélagos que alzan el vuelo y, en la parte frontal del grabado, Goya ha realizado un cesto repleto de cuerpos de niños.

El artista ha empleado un aguatinta de grano medio que contrasta con las zonas blancas de las dos figuras del centro y de los niños que están en la cesta.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes