Mujer sonriente de la suite

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Mujer sonriente de la suite (Pintura)
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Litografía del pintor Mexicano Rufino del Carmen Arellanes Tamayo es la primera a color que realizó.
Datos Generales
Autor(es):Rufino del Carmen Arellanes Tamayo
Año:1969
País:México

Mujer sonriente de la suite o de Smiling Woman in the series cómo también se le conoce en su versión en Inglés fue la primera litografía a color que realizó el artista modernista mexicano Rufino Tamayo en 1969.

Las Pintura y sus personajes

Tamayo realizó más de trescientas impresiones, la mayoría de ellas posteriores a 1950, en la época en que experimentó por primera vez con la litografía en color. "Mujer sonriente" es una de las dieciséis litografías del portafolio "Mujeres", que retrata a mujeres en innumerables formas, solas y en parejas, de medio cuerpo y de cuerpo entero, sombrías e irreprimiblemente sonrientes. Las figuras de Tamayo se simplificaron con el tiempo, sus rasgos se esencializaron en valores puros y plásticos de color y forma que resonaban con las figuras estilizadas de la talla precolombina, que admiraba y coleccionaba, así como con la abstracción moderna. "Mujer sonriente" describe a su protagonista con melancólica alegría y afecto, con acentos brillantes de naranja y rosa sandía que brillan sobre un fondo azul jade. Tamayo sondea grandes profundidades de la emoción humana en su obra, y "Mujer sonriente" irradia una alegría pocas veces vista, figura y fondo plasmados con gráfica vitalidad y calidez.

Finalmente, al regresar a México en 1959, fundó el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México y el Museo Rufino Tamayo en su lugar de nacimiento, Oaxaca, a principios de la década de 1980. El artista continuó produciendo algunas de sus obras más fascinantes, como Luna y sol (1990), hasta su muerte el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México, México, a la edad de 91 años. Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones de The Museum of Modern Art de Nueva York, el Art Institute of Chicago y el Walker Art Center de Minneapolis, entre otros.


Síntesis biográfica

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo (Oaxaca de Juárez, 25 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 24 de junio de 1991) fue un pintor mexicano. Figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales. Como ellos, participó en el importante movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo y sus epígonos.

Coincidiendo en sus aspiraciones con el quehacer del brasileño Cándido Portinari, el trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo.

Esta actividad sincrética, esa atención a los movimientos y teorías artísticas del otro lado del Atlántico lo distinguen, precisamente, del núcleo fundamental de los "muralistas", cuya preocupación central era mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos y beber solo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina, resueltamente indigenista.

También desde el punto de vista teórico tiene Tamayo una personalidad distinta, pues no suscribió el radical compromiso político que sustentaba las producciones de los muralistas citados y prestó mayor atención a las calidades pictóricas.

Es decir, aunque por la monumentalidad de su trabajo y las dimensiones y función de sus obras podría incorporarse al movimiento mural mexicano, diverge, no obstante, por su independencia de los planteamientos ideológicos y revolucionarios, y por una voluntad estética que desarrolla el tema indio con un estilo más formal y abstracto.

Su obra como muralista, ciclópea y hecha en el más puro «mexicanismo», culmina en el mural El Día y la Noche. Realizado en 1964 para el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, simboliza la lucha entre el día (serpiente emplumada) y la noche (tigre). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Artes.

Sus últimos trabajos monumentales datan de 1967 y 1968, cuando por encargo gubernamental realizó los frescos para los pabellones de México en la Exposición de Montreal y en la Feria Internacional de San Antonio (Texas). A partir de entonces, retirado casi, se dedicó de lleno a transmitir el saber acumulado en su larga e intensa vida artística.

Su interés por el arte precolombino cristalizó al inaugurarse en 1974, en la ciudad de Oaxaca, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, con 1300 piezas arqueológicas coleccionadas, catalogadas y donadas por el artista.

El artista murió en 1991 a la edad de 91 años.

Fuentes