Museo de la Agroindustria Azucarera

Revisión del 14:21 22 may 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Museo» por «Categoría:Museos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo de la Agroindustria Azucarera Marcelo Salado
Información sobre la plantilla
Museo de reforma.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCaibarién
Información general
Inauguración2002
Información visitantes
DirecciónSituado en el Km 3 ½ carretera Remedios – Caibarién en el poblado de (Reforma)

Museo de la Agroindustria Azucarera Marcelo Salado de Caibarién El central Marcelo Salado Lastra (Reforma) se encuentra situado en el Km 3 ½ carretera CaibariénRemedios, Costa Norte de la provincia Villa Clara, municipio Caibarién. Fue seleccionado por el MINAZ a partir del año 2002 para transformarse en Museo de la Agroindustria Azucarera en cumplimiento con la Tarea Álvaro Reynoso y en el 2009 fue categorizado.

Historia

La zona que ocupa el central Marcelo Salado Lastra (Reforma), posee una larga historia y tradición azucarera que comienza con la construcción de los primeros trapiches e ingenios durante el siglo XVIII y se extiende hasta el siglo XIX. Es importante destacar el llamado “Boom” azucarero en la antigua jurisdicción remediana, que tuvo lugar entre los años 1840 al 1860. Originalmente tuvo su impulso por el capital de colonos venidos desde Matanzas y Colón que invirtieron en esta región, convirtiéndola en el último eslabón del auge azucarero en la Isla. Este impulso posibilitó la introducción del ferrocarril, creándose la línea férrea Remedios-Caibarién en 1851 que permitió transportar la mercancía directamente hasta el puerto de Caibarién. A esto se une la sustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor, que cambia definitivamente el trapiche por el ingenio.

La historia recoge que sus primeros dueños fueros Don Gaspar de Vellos y Don Isidro Monteagudo quienes venden estas propiedad a José Manuel Pérez Jiménez que en el año en el 1780 la vende a Don Blas y Don Bartolomé Ruiz y Hernández Medina, Don Santiago Lapeyre de origen Francés hacia el año 1850 había fomenta el Ingenio Lapeyre en unión a su familia, contrajo matrimonio con Rosa Forto Aguilar y residen en Remedios, ya en el 1859 eran sus dueños Don Estebes Centero, Don Pábulo y Don Juan Solar posteriormente vendido a Don Francisco Boffil en 1866 paso a mano de Don José María Ugarriza y Boffil en el 1872. En 1875 fue quemado resurgiendo un tiempo con el nombre de Iberia.

En el 1891 fue fundado como central Reforma cuyos representantes fueron José Hernández Martines y José M. Fernández integrantes de la Sociedad Económica formados por cubanos y españoles que financiaba la Industria en la compañía Azucarera de Caibarién SA que lo administró hasta 1960.

El central con una capacidad Técnica y eficiente superior llevo a la ruina a los pequeños propietarios, cuya producción estaba pasada en formas primitivas tanto en los campos como la industria, centralizó las producciones en la tierras fértiles para el cultivo de la caña de azúcar lo que pasaron a ser propiedad de los dueños del central y los grandes terratenientes convertidos en colonos. Los pequeños propietarios de tierra y pequeños colonos continuaron produciendo en difíciles condiciones, sujeta a las refracciones y cuotas impuestas por la administración.

A partir del Triunfo de la Revolución las zafras del pueblo fueron realizadas con la tecnología existente apoyada en el esfuerzo sobre humano de los trabajadores y el pueblo como protagonista de este proceso, se dieron importantes avances en la humanización del trabajo planteado por Fidel en la elevación constante de las condiciones materiales, de vida y de trabajo en tanto se produce el desarrollo de la diversificación de la agroindustria azucarera. Con el desarrollo de la industria azucarera a lo largo de la Revolución, fue perfeccionada la tecnología y el rendimiento humano, se hizo notar en las diferentes producciones, siendo su récord en el año 1985 cuando produjo 33 000 000 toneladas de azúcar.

Objetivos del Museo

A partir del año 2002 la industria azucarera en cuba pasó por un proceso de reestructuración de MINAZ, llamado Tarea Álvaro Reynoso, donde este fue asignado a museo, siendo necesario a partir de este momento dirigir la tensión a la conservación de la industria en una institución muse hable lo que debe responder a los requisitos que exigen las normas museológicas y museográficos actuales, por los que se propusieron los siguientes objetivos:
General: Proponer un guión museológico sobre la Agroindustria Azucarera en Cuba Teniendo en cuenta las proyecciones de la Museología y el desarrollo Histórico azucarero en Cuba.
Específico: Presentar el fenómeno azucarero y su evolución en Cuba a través de una exposición fundamentada en los principios de la museológica y adaptada a las características de un museo atípico. Propiciar un vínculo entre el Museo, comunidad y las demandas del creciente turismo nacional e internacional.

Fuentes

  • Archivo histórico del Museo María Escobar Laredo.
  • Enciclopedia Todo de Caibarién, Maribel Naranjo Guevara. Caibarién, Villa Clara, Cuba.