Diferencia entre revisiones de «Natalio Galán»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Natalio Galán |nombre completo = Natalio Galán |otros nombres = |imagen=Natalio Galan Sariol.jpg |tamaño = |descripción= |fecha...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Natalio Galán
 
|nombre      = Natalio Galán
|nombre completo = Natalio Galán
+
|nombre completo = Natalio Galán Sariol
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen=Natalio Galan Sariol.jpg
 
|imagen=Natalio Galan Sariol.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción=
 
|descripción=
|fecha de nacimiento=[[1917]]
+
|fecha de nacimiento=[[7 de agosto]] de [[1917]]
 
|lugar de nacimiento= [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento= [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento= [[1985]]
+
|fecha de fallecimiento= [[30 de diciembre]] de [[1985]]
|lugar de fallecimiento=[[Nueva Orleans]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
+
|lugar de fallecimiento=[[Lousiana]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Natalio Galán.''' Compositor, profesor y musicólogo camagüeyano.  
+
'''Natalio Galán Sariol.''' Compositor, profesor y musicólogo camagüeyano.  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nació en [[Camagüey]] en [[1917]].
+
Nació en [[Camagüey]] el [[7 de agosto]] de [[1917]].
 
=== Estudios cursados ===  
 
=== Estudios cursados ===  
Estudió en su ciudad natal con Luis Aguirre y en 1936 se trasladó a La Habana, donde cursó estudios de composición en el Conservatorio Municipal.  
+
Estudió piano en su ciudad natal con el maestro nicaragüense Luis Aguirre. En [[1936]] se trasladó a [[La Habana]], donde cursó estudios de composición en el Conservatorio Municipal de Música y fue discípulo de [[Virginia Fleites]] y [[José Ardévol]].
 +
 
 +
En 1947 se trasladó a [[Nueva York]] para continuar sus estudios; allí recibió clases de orquestación de Henry Cowell y posteriormente en la Juilliard Music amplió estos conocimientos estudiando técnicas contemporáneas con Henry Grant.  
 +
 
 
=== Trayectoria profesional ===
 
=== Trayectoria profesional ===
Compuso obras de cámara.
+
A su regreso a Cuba hizo su primera presentación en la sociedad Lyceum, donde estrenó el ''Septeto'' para viento y piano. Ya con dominio de la composición, compuso en 1955 su ópera ''El paseo'', de la que en [[1958]] hizo una versión para dos pianos: ''Intermedio variado'', la cual parte de la introducción de la segunda escena y está elaborada a partir de las fórmulas rítmicas básicas del son.
Más tarde estructuró unas ''Variaciones'' para pequeña orquesta, dentro del serialismo, y la ópera ''Los días llenos'' (con libreto de [[Antón Arrufat]]). Fue profesor del Conservatorio Municipal habanero.  
+
 
 +
Compuso obras de cámara. Más tarde estructuró unas ''Variaciones'' para pequeña orquesta, dentro del serialismo, y la ópera ''Los días llenos'' (con libreto de [[Antón Arrufat]]). Fue profesor del Conservatorio Municipal habanero.  
 +
 
 +
=== Obras ===
 +
Bandoneón
 +
* Sonata cubana, 1953
 +
Diversas combinaciones instrumentales
 +
* ''Septeto'', para instrumentos de viento y piano, 1947
 +
* ''Suite'', para cuarteto de cuerdas, 1950
 +
* ''Seis por ocho'', para viola de amor y piano, 1953
 +
* ''Dos canciones'', para orquesta sinfónica y mezzosoprano, texto: Mariano Brull, 1953
 +
* ''Dúo'', para cello y flauta, 1954
 +
* ''El martirio de San Sebastián'', cantata para dos pianos, clave, tenor y voces masculinas, texto: Eugenio Florit, 1956
 +
* ''Introducción y aire'', para orquesta sinfónica, 1959
 +
* ''Variaciones seriales'', 1963
 +
* ''Concertante'', para viola y orquesta, 1964
 +
* ''Contrastes'', 1973
 +
Guitarra
 +
* ''Suite'', para guitarra sola, 1956
 +
* ''Concierto'', para guitarra y orquesta, 1957
 +
Música incidental para cine
 +
* ''Los peces'', 1954
 +
* ''Don Quijote'', 1955
 +
* ''La máscara de hierro'', 1957
 +
* ''Chinchín'', 1959
 +
Música para la escena
 +
* ''La mandragora'', 1956
 +
Ópera
 +
* ''El paseo'', ópera cómica en un acto y tres escenas, 1955, libreto: Calvert Casey
 +
* ''Los días llenos'', ópera cómica en un acto, 1958, libreto: Antón Arrufat
 +
* ''Liborio y la esperanza'', sobre tema vernáculo, 1961
 +
Piano
 +
* ''Serie a dos'', 1945
 +
* ''Intermedio variado'', para dos pianos, 1958
 +
Voz y piano
 +
* ''Isla de Turiguanó'', 1946, texto: Nicolás Guillén
 +
* ''Tres décimas de Fornaris'', 1954
 +
* ''El tomeguín'', 1955, texto: Emilio Ballagas
 +
* ''Poema de la ele'', 1955, texto: Emilio Ballagas
  
Residió en [[Estados Unidos]] desde [[1947]], y luego de períodos de permanencia en [[Cuba]], se estableció definitivamente en [[Nueva York]] primero y luego en [[Nueva Orleans]]. Autor del libro ''Cuba y sus sones'' ([[1983]]), que constituye un importante aporte al conocimiento de la música cubana.
+
Autor del libro ''Cuba y sus sones'' ([[1983]]), que constituye un importante aporte al conocimiento de la música cubana.
  
Murió en [[Nueva Orleans]], [[Estados Unidos]], el [[30 de diciembre]] de [[1985]].  
+
Murió en [[Lousiana]], [[Estados Unidos]], el [[30 de diciembre]] de [[1985]].  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.
 
* Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.
 
[[Category:Músicos de Cuba]][[Category:Músico]]
 
[[Category:Músicos de Cuba]][[Category:Músico]]

Revisión del 15:57 30 jun 2015

Natalio Galán
Información sobre la plantilla
Natalio Galan Sariol.jpg
NombreNatalio Galán Sariol
Nacimiento7 de agosto de 1917
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 1985
Lousiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Natalio Galán Sariol. Compositor, profesor y musicólogo camagüeyano.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey el 7 de agosto de 1917.

Estudios cursados

Estudió piano en su ciudad natal con el maestro nicaragüense Luis Aguirre. En 1936 se trasladó a La Habana, donde cursó estudios de composición en el Conservatorio Municipal de Música y fue discípulo de Virginia Fleites y José Ardévol.

En 1947 se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios; allí recibió clases de orquestación de Henry Cowell y posteriormente en la Juilliard Music amplió estos conocimientos estudiando técnicas contemporáneas con Henry Grant.

Trayectoria profesional

A su regreso a Cuba hizo su primera presentación en la sociedad Lyceum, donde estrenó el Septeto para viento y piano. Ya con dominio de la composición, compuso en 1955 su ópera El paseo, de la que en 1958 hizo una versión para dos pianos: Intermedio variado, la cual parte de la introducción de la segunda escena y está elaborada a partir de las fórmulas rítmicas básicas del son.

Compuso obras de cámara. Más tarde estructuró unas Variaciones para pequeña orquesta, dentro del serialismo, y la ópera Los días llenos (con libreto de Antón Arrufat). Fue profesor del Conservatorio Municipal habanero.

Obras

Bandoneón

  • Sonata cubana, 1953

Diversas combinaciones instrumentales

  • Septeto, para instrumentos de viento y piano, 1947
  • Suite, para cuarteto de cuerdas, 1950
  • Seis por ocho, para viola de amor y piano, 1953
  • Dos canciones, para orquesta sinfónica y mezzosoprano, texto: Mariano Brull, 1953
  • Dúo, para cello y flauta, 1954
  • El martirio de San Sebastián, cantata para dos pianos, clave, tenor y voces masculinas, texto: Eugenio Florit, 1956
  • Introducción y aire, para orquesta sinfónica, 1959
  • Variaciones seriales, 1963
  • Concertante, para viola y orquesta, 1964
  • Contrastes, 1973

Guitarra

  • Suite, para guitarra sola, 1956
  • Concierto, para guitarra y orquesta, 1957

Música incidental para cine

  • Los peces, 1954
  • Don Quijote, 1955
  • La máscara de hierro, 1957
  • Chinchín, 1959

Música para la escena

  • La mandragora, 1956

Ópera

  • El paseo, ópera cómica en un acto y tres escenas, 1955, libreto: Calvert Casey
  • Los días llenos, ópera cómica en un acto, 1958, libreto: Antón Arrufat
  • Liborio y la esperanza, sobre tema vernáculo, 1961

Piano

  • Serie a dos, 1945
  • Intermedio variado, para dos pianos, 1958

Voz y piano

  • Isla de Turiguanó, 1946, texto: Nicolás Guillén
  • Tres décimas de Fornaris, 1954
  • El tomeguín, 1955, texto: Emilio Ballagas
  • Poema de la ele, 1955, texto: Emilio Ballagas

Autor del libro Cuba y sus sones (1983), que constituye un importante aporte al conocimiento de la música cubana.

Murió en Lousiana, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 1985.

Fuentes

  • Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.