Diferencia entre revisiones de «Navarra (España)»

Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Ciudad
 
{{Ficha Ciudad
 
|nombre            = Navarra
 
|nombre            = Navarra

Revisión del 12:03 9 oct 2012

Navarra (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Navarra
Bandera

Escudo de Navarra
Escudo

Archivo:Navarra.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total620,377 hab.

Navarra. Es una ciudad de España, donde los primeros poblamientos de Navarra dan testimonio los hallazgos delpaleolítico inferior (600.000 a. C. al 40.000 a. C.) de Coscobillo,Urbasa, Estella, Lezáun, Lumbier y Viana.

Orígenes del Reino

Más adelante, la cultura neolítica convierte a los cazadores en agricultores y pastores, y la Edad del Bronce siembra de dólmenes y talleres de sílex las zonas de pastoreo; en esta época la arquitectura megalítica se reparte por todo el territorio, desde Viana, Cirauqui y Artajona, a las sierras de Urbasa y Aralar, hasta alcanzar las cumbres pirenaicas .

La Edad del Hierro aporta a los primitivos habitantes vascones nuevas técnicas y concepciones de vida traídas por los celtas y celtiberos del centro de Europa.

Romanización

La presencia de Roma es débil en el saltus vasconum o zona septentrional y boscosa –la Montaña–, donde pervive la lengua propia, el vascuence, y la permeabilidad cultural es escasa; por el contrario, desde el siglo II a. de C., la romanización se afianza en el ager vasconum, zona meridional, más accesible y con mayores recursos naturales. Dentro del saltus, Pompeio en el año 75 a. de C. ocupa Iruña, principal ciudad vascona, y en ella instala la población romana que llevará su nombre, Pamplona.

Primera dinastía Navarra

Una nueva amenaza se produce con la llegada de los musulmanes, que consiguen ocupar la cuenca del Ebro en el 714. Sin embargo, la presencia musulmana será débil, ya que no conseguirá arraigar política o socialmente. Pronto surge un núcleo cristiano, de oposición a la presencia musulmana, que en el siglo IX acabará aglutinado políticamente por la dinastía autóctona de los Íñigos, la primera dinastía Navarra. Le sucederá la de los Jimenos, más consolidada políticamente.

Sancho Garcés (905-925), el primer monarca de esta dinastía, emprende una decidida política de expansión territorial frente a los musulmanes, para lo que establece vínculos con los demás reinos cristianos. A pesar del avance de Sancho Garcés, que ocupa la comarca de Estella, rebasa el Ebro y llega a Nájera y Calahorra (914), la presencia musulmana se mantendrá en la Ribera durante un siglo, ya que Tudela permanecerá bajo control musulmán hasta el año (1119).

El territorio y sus gentes

La Comunidad Foral de Navarra está situada en el Norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos, donde mantiene 163 kilómetros de frontera con Francia. Tiene una extensión de 10.391,08 km2 y la flanquean, por el Este Aragón –Huesca y Zaragoza–, por el Sur, Aragón y La Rioja, y por el Noroeste, la Comunidad Autónoma Vasca –Álava y Guipúzcoa. La gran variedad geomorfológica, bioclimática y humana de Navarra se resume tradicionalmente en tres regiones de Norte a Sur: Montaña, Zona Media y Ribera. Pero al no bastar esta división para encerrar los contrastes existentes, estas tres regiones, a su vez, se dividen en comarcas.

Así, la Montaña está formada por la Navarra Húmeda, los Valles Pirenaicos y las Cuencas Prepirenaicas; la Zona Media por Tierra Estella y la Navarra Media Oriental; por último, las tierras del Sur, próximas al Ebro, se dividen en Ribera Estellesa y Ribera Tudelana

Población

El número de habitantes ha pasado de 307.669 en 1900 a 620.377 habitantes en enero de 2008, y la densidad de 29 habitantes por kilómetro cuadrado a 50,71. El crecimiento demográfico de Navarra ha sido menor que la media española y la densidad sigue siendo baja. El crecimiento de las cabeceras de comarca y especialmente de Pamplona y su área metropolitana se ha producido en detrimento de la despoblación de territorios con predominio de pequeños núcleos rurales. Por tamaño de municipios, en Navarra el 42,3% de la población reside en municipios de más de 20.000 habitantes, es decir, en Pamplona, Tudela y Barañáin, el 39,2% en municipios de entre 2.000 y 20.000 habitantes, y un 18,5% vive en municipios de menos de 2.000 habitantes.

En los últimos años, al igual que sucede en el conjunto de España, Navarra se ha convertido en una región receptora de población inmigrante. La mayor parte de este flujo migratorio se ha afincado en la comarca de Pamplona y el resto está repartido por toda Navarra, aunque en mayor medida en el tercio Sur de la comunidad.

Actividad cultural

A pesar de ser una comunidad pequeña desde el punto de vista territorial y demográfico, Navarra disfruta en la actualidad de una actividad cultural rica y variada. La oferta cultural se compone de la actividad de las universidades, de los ayuntamientos, de multitud de organismos públicos y semipúblicos, y de entidades privadas que inciden en el fomento de la música, el arte, el vascuence, la literatura, la edición, el teatro y los audiovisuales.

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, al que compete la acción cultural del Gobierno de Navarra, trabaja preferentemente en el campo de la conservación y restauración del patrimonio monumental y documental, en las publicaciones, en la red de museos y bibliotecas públicas, y en la difusión cultural.


Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales como el castillo de Olite, las catedrales de Pamplona y Tudela, el cerco amurallado de Artajona, los monasterios de Leyre, La Oliva, Iranzu, Irache y Tulebras, o la colegiata de Roncesvalles. Además hay repartidos por toda la geografía Navarra un buen número de palacios, conventos, iglesias, edificios civiles, órganos, retablos, pinturas y orfebrería. Por su situación estratégica en el extremo occidental de los Pirineos, fronteriza con Francia y parte importante del Camino de Santiago, por su infraestructura cultural y universitaria, por su enorme potencial paisajístico, monumental, etnográfico, festivo y gastronómico, Navarra ofrece al visitante una unidad diversa conformada por un mosaico físico y humano, con una suma de contrastes que enriquecen el conjunto vital, cultural y natural de esta tierra.

En poco más de 100 kilómetros conviven el ambiente alpino de las cumbres pirenaicas con el paisaje desértico, de aspecto casi lunar, de las Bardenas Reales, Reserva Mundial de la Biosfera y espectacular escenario natural de numerosas producciones cinematográficas. Desde el punto de vista turístico, todo este rico patrimonio está orientado hacia un aprovechamiento equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, en el que prima el criterio de calidad.

Desde el punto de vista de la oferta al visitante, Navarra cuenta con cuatro grandes áreas turísticas (Pirineos, Pamplona y su comarca, zona Media y Ribera), en torno a las cuales se articulan una serie de comarcas específicas que ofrecen los siguientes productos: observación de aves, actividad micológica, ecodestinos, lagunas y embalses, turismo de salud, deporte en la nieve, golf, vías verdes, camino de santiago, juderías, turismo enológico, cuevas y leyendas, turismo rural y agroturismo, estudiar en Navarra, recursos monumentales y culturales, gastronomía, ciclismo en bicicleta de montaña, caza y pesca, fiestas y tradiciones y senderismo.

Fuente