Neisserias

Revisión del 09:17 13 oct 2011 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Meningococo. Estructura antigénica)
Neisserias
Información sobre la plantilla
Neisserias.jpg
Las Neisserias

Introducción

Las neisserias son un grupo de cocos gramnegativos que generalmente se agrupan en parejas. Algunas son habitantes normales del aparato respiratorio del hombre y se presentan extracelulares; otro (gonococo y otro meningococo) producen importantes enfermedades humanas y su localización característica es intracelular.


Morfología:

Diplococos de forma arriñonada gramnegativos.

Cultivo y características del crecimiento

Las neisserias son aerobias obligadas, producen indofenoloxidasa y fermentan diversos carbohidratos. Las neisserias no patógenas (N. sicca, N. flavescens, etc.) crecen en medios de cultivos simples y a temperatura ambiente. Las neisserias patógenas (N. meningitidis y N. gonorrhoeae) necesitan para desarrollarse una atmósfera rica en CO2, una temperatura adecuada 35-37C, y medios de cultivo enriquecidos con sangre calentada (agar chocolate).

Meningococo. Estructura antigénica

La N. meningitidis posee antígenos capsulares compuestos de polisacáridos que permiten su tipificación en grupos (A, B, C, D, X, Y, Z) mediante reacciones de aglutinación.

Patogenia

El meningococo vive en el hombre, al que puede causar enfermedad por sus propiedades invasivas. Los niños y adultos jóvenes son muy susceptibles a las infecciones meningocócicas. Puede originar epidemias en cuarteles e instituciones cerradas donde exista hacinamiento. El meningococo penetra por las mucosas del tracto respiratorias superior a partir de excreciones respiratorias de enfermos y portadores asintomáticos. Del 5 al 30% de la población normal puede albergar meningococos en la nasofaringe, pero durante las epidemias la frecuencia de portadores asintomáticos sube hasta el 70 - 80%. De la nasofaringe, los microorganismos pueden alcanzar el torrente circulatorio produciendo una bacteriemia (meningococcemia) con fiebre elevada y exantema hemorrágico. Puede haber una septicemia fulminante con hemorragias en las glándulas suprarrenales y colapso circulatorio (síndrome de Waterhouse - Friederichsen). La complicación más frecuente de la meningococcemia es la meningitis.

Identificación

  • Productos patológicos: Sangre (meningococcemia) LCR (meningitis), y exudado nasofaríngeo (encuestas de portadores). Se puede obtener material por punción de las petequias para frotis y cultivo. El suero puede utilizarse en pruebas sexológicas.
  • Examen microscópico: En las extensiones coloreadas de sedimento del LCR o del material aspirado de las petequias pueden observarse diplococos gramnegativos arriñonados dentro de los leucocitos polimorfonucleares.
  • Cultivo: Las muestras de productos patológicos deben ser sembrados inmediatamente en placas de agar chocolate o en el medio de Thayer - Martin e incubadas a 37C en una atmósfera que contenga de 5 a 10 % de CO2 (método de la vela), durante 24 a 48 horas. El medio de Thayer - Martin favorece el crecimiento de meningococos y gonococos al inhibir el de muchas otras bacterias, incluyendo las neisserias no patógenas. Este medio de cultivo contiene vancomicina (contra los gérmenes gramnegativos), colimicin (contra los gramnegativos), y nistatina (contra las levaduras).
  • Prueba de la oxidasa: Cuando el crecimiento en los medios de cultivos se rocía con una solución de clorhidrato de dimetilparafenilendiamina, las colonias de meningococos (y demás neisserias) se ennegrecen rápidamente, por acción de la indofenoloxidasa, que poseen estos microorganismos, sobre el reactivo.
  • Pruebas de fermentaciones de azúcares: El meningococo ataca a la glucosa y ala maltosa, pero no a la sacarosa; lo que permite si identificación de especie.
  • Determinación de grupos serológicos: Se lleva a cabo por pruebas de aglutinación en lámina con sueros específicos.
  • Pruebas serológicas: Se puede determinar la presencia de anticuerpos a los polisacáridos meningocócicos en el suero del paciente, mediante las pruebas de hemaglutinación, por la aglutinación de partículas de látex o por su actividad bactericida.

Gonococo Patogenia

Vive en el hombre, produciendo enfermedad por sus propiedades invasivas. No se desarrolla inmunidad contra los gonococos, siendo común la reinfección. La Neisseria gonorrhoeae se adquiere por contacto sexual (enfermedad venérea). En el hombre causa uretritis que se manifiesta por exudación purulenta y micción dolorosa, pudiendo extenderse el proceso a la próstata y epidídimo. Si la supuración persistente mucho tiempo puede dejar como secuela una estrechez uretral. En la mujer generalmente produce una infección asintomática, aunque ocasionalmente puede dar lugar a una cervicitis con flujo mucopurulento, y diseminarse en forma ascendente hasta las trompas de Falopio, ocasionando una salpingitis. Los gonococos pueden invadir el torrente circulatorio originando septicemia y artritis supurativa. En recién nacidos de madres infectadas se presenta una conjuntivitis purulenta (oftalmía neonatorum), que progresa rápidamente y da por resultado la ceguera.

Identificación

  • Productos patológicos: Pus y secreciones de uretra, cerviz, vagina, ojos, y ocasionalmente de próstata, mucosa rectal, líquido sinovial y sangre.
  • Examen microscópico: En las extensiones coloreadas de pus se pueden observar diplococos arriñonados gramnegativos intracelulares.
  • Cultivo: Los productos patológicos se siembran inmediatamente en placas de agar chocolate o en el medio de Thayer - Martin y se incuban a 35 C en una atmósfera rica en CO2 durante 24 a 48 horas.
  • Prueba de la oxidasa: Al igual que las demás neisserias el gonococo es productor de indofenoloxidasa.
  • Pruebas de fermentaciones de azúcares: El gonococo sólo ataca a la glucosa.

Fuente