Nevo de unión

Revisión del 14:29 28 feb 2022 de Aidny04024jccav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Enfermedad |nombre= Nevo de unión |imagen_del_virus= 9831e37808bfc257b99661198db6927e.png |descripción= Tipo de nevo (lunar) que se encuentra en la unión (borde) entre…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nevo de unión
Información sobre la plantilla
9831e37808bfc257b99661198db6927e.png
Tipo de nevo (lunar) que se encuentra en la unión (borde) entre la epidermis (exterior) y las capas de la dermis (interior) de la piel. Estos lunares pueden tener color y sobresalir levemente.

Nevo de unión:Un nevo de unión es un tipo de crecimiento no canceroso compuesto por melanocitos. Los nevos de unión generalmente se observan en personas de tez más clara y se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de los nevos de la unión se denominan adquiridos porque se desarrollan en niños o adultos jóvenes. Un nevo que se desarrolla poco después del nacimiento se llama nevo congénito. Otro nombre para este tipo de crecimiento es lunar. Mole es un término común que se usa para describir cualquier tipo de crecimiento compuesto por melanocitos.

La piel

La piel es el órgano más grande de tu cuerpo.

Está formado por tres capas:

Epidermis: la superficie y la parte que puede ver cuando mira su piel se llama epidermis. Las células que forman la epidermis incluyen células escamosas, células basales, melanocitos, Células de Merkel y células del sistema inmunológico. Las células escamosas de la epidermis producen un material llamado queratina que hace que la piel sea impermeable y fuerte y nos protege de toxinas y lesiones.

Dermis: la dermis está directamente debajo de la epidermis. La dermis está separada de la epidermis por una fina capa de tejido llamada membrana basal. La dermis contiene vasos sanguíneos y nervios.

Grasa subcutánea: debajo de la dermis hay una capa de grasa llamada tejido adiposo subcutáneo.

¿Qué son los nevus en niños?

Los nevus o lunares son lesiones pigmentadas de las pieles frecuentes en los niños que generalmente no representan ninguna complicación. Normalmente aparecen en la infancia y adolescencia, crecen simultáneamente con los pacientes y tienen la tendencia a oscurecerse durante la pubertad.

Causas de los nevus

Los lunares o nevus se producen cuando los melancocitos, las células productoras de pigmento de la piel, crecen en grupos. La exposición al Sol influye en su aparición y en su forma y tamaño.

Los melanocitos

Los melanocitos son células especializadas que normalmente se encuentran en la parte inferior de la epidermis. Son los responsables de producir un pigmento oscuro llamado melanina que ayuda a proteger nuestra piel de la luz ultravioleta del sol. La cantidad de melanina en la piel de una persona determina su color de piel: las personas de piel clara producen poca melanina y las personas de piel más oscura producen más melanina.

¿Cómo diferenciar un nevus de un melanoma?

Conozca la diferencia entre un melanoma y un nevus. El melanoma se manifiesta en la mayoría de los casos como una lesión pigmentada previa (nevus) que empieza a crecer de forma incontrolada. Para saber si es sospechoso existe un a regla denominada ABCD (asimetría, bordes, color y diámetro).

Nevo.png ‎

¿Cuántos tipos de nevos existen?

Hay dos tipos de nevus melanocíticos:

  • unos que están ya presentes al momento del nacimiento (nevus melanocíticos congénitos), que se detectan en un 1% de los recién nacidos,
  • otras (mucho más frecuentes) que aparecen durante la infancia o a lo largo de la vida (nevus melanocíticos adquiridos).

¿Cómo se ve un nevo de la unión cuando se examina sin un microscopio?

La mayoría de los nevos de unión son planos y de forma redonda a ovalada. El borde entre el nevo y la piel normal circundante suele estar bien definido y es fácil de ver. Sin un microscopio, estos crecimientos pueden verse de color rosa, marrón, negro o azul y la mayoría solo muestra un solo color.

¿Cómo hacen los patólogos el diagnóstico de nevo de la unión?

Este diagnóstico solo se puede hacer después de que un patólogo extraiga una muestra de tejido y la examine bajo el microscopio. Por lo general, esto implica eliminar todo el nevo en una sola pieza junto con una pequeña cantidad de piel circundante de apariencia normal.

Cuando se examinan bajo el microscopio, los nevos de unión están formados por grandes melanocitos. Los melanocitos en un nevo de unión se encuentran en la epidermis, ya sea en pequeños grupos llamados nidos o dispersos como células individuales cerca del fondo de la epidermis.

Con el tiempo, los melanocitos en un nevo de unión se extenderán hacia la dermis. Cuando los melanocitos se encuentran tanto en la epidermis como en la dermis, el crecimiento se llama nevo compuesto. Cuando los melanocitos se encuentran solo en la dermis, el crecimiento se llama dérmico (o intradérmico) nevo.

Véase también

Fuentes