Diferencia entre revisiones de «Noé (personaje mitológico de la Biblia)»

(Noé)
 
(Noé)
Línea 1: Línea 1:
{{En Desarrollo}}
+
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre =Noé
 
|nombre =Noé

Revisión del 10:17 1 feb 2012

Noé
Información sobre la plantilla
Noé.JPG
NombreNoé
Otros nombres(“consuelo” en hebreo, נוח Nóaḥ נח)
HijosSem, Cam y Jafet
PadresLamec

Noé, descendiente de Adán por línea de Set, hijo de Lamec, su nombre en el idioma hebreo, significa ('consuelo', נוח Nóaḥ נח), según la Biblia fue el elegido por Dios para sobrevivir al Diluvio universal.

Origen

Su historia completa se narra en Génesis capítulos del 5 al10. Noé fue el único varón hallado justo de toda la generación contemporánea a él, puesto que los demás, influenciados por los hijos de los ángeles caídos (los Nefilim), estaban sumidos en el pecado y por su culpa la tierra "se hallaba llena de violencia". Noé fue padre, asimismo, de Sem, Cam y Jafet, de los cuales, según la Biblia, se repobló toda la tierra

Misión de Noé

La época en que Noé, vivió fue de indiferencia religiosa y desafío a Dios. Se recuerda a Noé especialmente en relación con el diluvio.

Tenía Noé 480 años de edad cuando Dios le ordenó construir un arca en que él, su familia y cada especie de animales limpios e inmundos estuvieran a salvo de las aguas destructoras durante cuarenta días de lluvia.

Noé no poseía conocimientos ni las herramientas para construir un barco, pero Jehová le suministra ambos elementos y el barco se construyó en el transcurso de aproximadamente 3 años. Mientras Noé y su familia construían el Arca, los vecinos y habitantes se mofaban de su empresa de construir un navío en pleno desierto de Ararat, Noé, su familia y los animales entraron en el arca 120 años después.

El Diluvio Universal

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. (Génesis 6: 5 - 7)

El diluvio comenzó el año 600 de la vida de Noé, y tuvo una duración de cuarenta días con sus noches respectivas, durante los cuales toda la Tierra llegó a estar bajo las aguas, destruyendo todo rastro de vida animal y humana, exceptuando a los animales que junto a Noé, un año más tarde bajaron las aguas, el arca reposó sobre el monte Ararat. Noé envió un cuervo el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra, Noé no se daba por vencido, así que envió una paloma, "a la hora de la tarde", con lo que Noé entendió que el proceso de retiro de aguas de la tierra estaba avanzando. Siete días después el patriarca volvió a enviar la paloma, la cual no regreso, dando a entender, que la inundación cesó.

En el año 601 de la vida de Noé la Tierra se secó, y no obstante su deseo por abandonar el arca, Noé y su familia esperaron un mes más, hasta que el Señor les ordenó salir. Un mes más tarde, él y su familia y los animales salieron del arca, Noé ofreció sacrificios quemados sobre un altar. Dios dio el arco iris como símbolo de su promesa de no volver a destruir la tierra mediante agua. Noé vivió 350 años después del diluvio y murió a la edad de 950 años.

Hijos de Noé

Sem: (del hebreo שֵׁם Shem, Šem|Šēm; literalmente nombre; renombre y por extensión prosperidad, fama) fue uno de los tres hijos de Noé y hermano mayor de Cam y Jafet, según se ha creído popularmente por los cristianos. Se dice que se salvó del Diluvio junto a sus hermanos y su padre y que vivió 600 años.

Cam: hijo de Noé, de cuyos cuatro hijos surgieron pueblos como: Canaán, Mizraim (Egipto) y otros pueblos africanos como Cus y Fut. Por burlarse de Noé, su padre, cuando éste estaba ebrio, Noé maldijo al hijo de Cam, a Canaán y a todos sus descendientes. Junto a Sem son los patriarcas de las razas Asiro- babilónica y la raza negra.

Jafet: fue el tercer hijo de Noé y padre de Gomer (el antepasado de los cimerios), Magog, Madai (o Medos), Javan, Tubal, Moixec (o Mesec) y Tiras.

Los hijos de Noé fueron los progenitores de una nueva humanidad. Con todo, no fue ésta una humanidad moralmente renovada. Babel vendría a demostrarlo. La inclinación del corazón humano seguiría siendo hacia el pecado.

Fuentes