Diferencia entre revisiones de «Normalizado de acero»

(Página creada con ''''Normalizado'''. El tratamiento térmico de normalización del acero se lleva a cabo al calentar aproximadamente a 20ºC por encima de la línea de temperatura crítica super...')
Línea 1: Línea 1:
'''Normalizado'''. El tratamiento térmico de normalización  del acero se lleva a cabo al calentar aproximadamente a 20ºC por encima de la línea de temperatura crítica superior seguida de un enfriamiento al aire hasta la temperatura ambiente.  
+
 
 +
{{Definición
 +
|nombre=Normalizado de acero
 +
|imagen= Nacero.jpg
 +
|tamaño=
 +
|concepto=  El propósito de la normalización es producir un acero más duro y más fuerte.
 +
}}
 +
<div align="justify">
 +
'''Normalizado de acero'''. El tratamiento térmico de normalización  del acero se lleva a cabo al calentar aproximadamente a 20ºC por encima de la línea de temperatura crítica superior seguida de un enfriamiento al aire hasta la temperatura ambiente.  
  
 
==Propósito==
 
==Propósito==
El propósito de la normalización es producir un acero más duro y más fuerte que con el [[recocido total]], de manera que para algunas  aplicaciones éste sea el tratamiento térmico final. Sin embargo, la normalización puede utilizarse para mejorar la maquinabilidad, modificar y refinar las  estructuras dendríticas de piezas de fundición, refinar el grano y homogeneizar la microestructura  para mejorar la respuesta en las operaciones de endurecimiento.  
+
El propósito de la normalización es producir un acero más duro y más fuerte que con el recocido total, de manera que para algunas  aplicaciones éste sea el tratamiento térmico final. Sin embargo, la normalización puede utilizarse para mejorar la maquinabilidad, modificar y refinar las  estructuras dendríticas de piezas de fundición, refinar el grano y homogeneizar la microestructura  para mejorar la respuesta en las operaciones de endurecimiento.  
 
==Proceso de enfriamiento==
 
==Proceso de enfriamiento==
+
[[Archivo: Acero.jpg |thumb|right|200 × 134 píxeles| Vigas de acero]]
El hecho de enfriar más rápidamente el acero hace que la transformación de la austenita y la microestructura resultante se vean alteradas, ya que como el enfriamiento no se produce  en condiciones de equilibrio, el diagrama hierro-carburo de hierro no es aplicable para predecir las proporciones de ferrita y perlita proeutectoide que  existirán a temperatura ambiente. Ahora, se tendrá menos tiempo para la formación  de la ferrita proeutectoide, en consecuencia, habrá menos cantidad de esta en comparación con los aceros recocidos. Aparte de influir en la cantidad  de constituyente proeutectoide que se formará, la mayor rapidez de  enfriamiento en la normalización también afectará a la temperatura de transformación de austenita y en la fineza de la perlita. El hecho de que la perlita (que  es una mezcla eutectoide de ferrita y cementita) se haga más fina implica que  las placas de cementita están más próximas entre sí, lo que tiende a  endurecer la ferrita, de modo que esta no cederá tan fácilmente, aumentando así la  dureza. El enfriamiento fuera del equilibrio también cambia el punto eutectoide  hacia una proporción de carbono más baja en los aceros hipoeutectoides y más  alta en los aceros hipereutectoides. El efecto neto de la normalización es que  produce una estructura de perlita más fina y más abundante que la obtenida por  el recocido, resultando un acero más duro y más fuerte.
+
El hecho de enfriar rápidamente el [[acero]] hace que la transformación de la austenita y la microestructura resultante se vean alteradas, ya que como el enfriamiento no se produce  en condiciones de equilibrio, el diagrama [[hierro]]-[[carburo]] del hierro no es aplicable para predecir las proporciones de ferrita y perlita proeutectoide que  existirán a temperatura ambiente. Ahora, se tendrá menos tiempo para la formación  de la ferrita proeutectoide, en consecuencia, habrá menos cantidad de esta en comparación con los aceros recocidos. Aparte de influir en la cantidad  de constituyente proeutectoide que se formará, la mayor rapidez de  enfriamiento en la normalización también afectará a la temperatura de transformación de austenita y en la fineza de la perlita. El hecho de que la perlita (que  es una mezcla eutectoide de ferrita y cementita) se haga más fina implica que  las placas de cementita están más próximas entre sí, lo que tiende a  endurecer la ferrita, de modo que esta no cederá tan fácilmente, aumentando así la  dureza. El enfriamiento fuera del equilibrio también cambia el punto eutectoide  hacia una proporción de carbono más baja en los aceros hipoeutectoides y más  alta en los aceros hipereutectoides. El efecto neto de la normalización es que  produce una estructura de perlita más fina y más abundante que la obtenida por  el recocido, resultando un acero más duro y más fuerte.
  
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
Línea 11: Línea 19:
 
*http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica4/tipos%20de%20enfriamiento.htm#normalizado
 
*http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica4/tipos%20de%20enfriamiento.htm#normalizado
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Normalizado
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Normalizado
==Ver también==
+
==Véase también==
*http://www.ecured.cu/index.php/Tratamiento_t%C3%A9rmico_de_los_metales
+
*[[Tratamiento térmico]]
 +
*[[Tratamiento térmico de los metales]]
 
==Fuente==
 
==Fuente==
* A. Malishev.Tecnología de los metales. Editorial Pueblo y  Educación; 1989.
+
* A. Malishev. Tecnología de los metales. Editorial Pueblo y  Educación; 1989.
 
* Guliáev, A, P. Metalografía Tomo I y II;  Editorial Mir Moscú; 1978.
 
* Guliáev, A, P. Metalografía Tomo I y II;  Editorial Mir Moscú; 1978.
  
 
[[Category:Metalografía]]
 
[[Category:Metalografía]]

Revisión del 18:01 1 dic 2011

Normalizado de acero
Información sobre la plantilla
Nacero.jpg
Concepto:El propósito de la normalización es producir un acero más duro y más fuerte.

Normalizado de acero. El tratamiento térmico de normalización del acero se lleva a cabo al calentar aproximadamente a 20ºC por encima de la línea de temperatura crítica superior seguida de un enfriamiento al aire hasta la temperatura ambiente.

Propósito

El propósito de la normalización es producir un acero más duro y más fuerte que con el recocido total, de manera que para algunas aplicaciones éste sea el tratamiento térmico final. Sin embargo, la normalización puede utilizarse para mejorar la maquinabilidad, modificar y refinar las estructuras dendríticas de piezas de fundición, refinar el grano y homogeneizar la microestructura para mejorar la respuesta en las operaciones de endurecimiento.

Proceso de enfriamiento

Vigas de acero

El hecho de enfriar rápidamente el acero hace que la transformación de la austenita y la microestructura resultante se vean alteradas, ya que como el enfriamiento no se produce en condiciones de equilibrio, el diagrama hierro-carburo del hierro no es aplicable para predecir las proporciones de ferrita y perlita proeutectoide que existirán a temperatura ambiente. Ahora, se tendrá menos tiempo para la formación de la ferrita proeutectoide, en consecuencia, habrá menos cantidad de esta en comparación con los aceros recocidos. Aparte de influir en la cantidad de constituyente proeutectoide que se formará, la mayor rapidez de enfriamiento en la normalización también afectará a la temperatura de transformación de austenita y en la fineza de la perlita. El hecho de que la perlita (que es una mezcla eutectoide de ferrita y cementita) se haga más fina implica que las placas de cementita están más próximas entre sí, lo que tiende a endurecer la ferrita, de modo que esta no cederá tan fácilmente, aumentando así la dureza. El enfriamiento fuera del equilibrio también cambia el punto eutectoide hacia una proporción de carbono más baja en los aceros hipoeutectoides y más alta en los aceros hipereutectoides. El efecto neto de la normalización es que produce una estructura de perlita más fina y más abundante que la obtenida por el recocido, resultando un acero más duro y más fuerte.

Enlaces externos

Véase también

Fuente

  • A. Malishev. Tecnología de los metales. Editorial Pueblo y Educación; 1989.
  • Guliáev, A, P. Metalografía Tomo I y II; Editorial Mir Moscú; 1978.