Nsambi

Revisión del 13:49 8 dic 2022 de Mariana1002jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Santos y Deidades |nombre = Nsambi |deidad = Si }} <div align="justify"> ''' Nsambi, Nzambi o Sambi.''' (también Nzambi a Mpungu, Nzambi Mpungu) es el tér…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nsambi
Información sobre la plantilla

Nsambi, Nzambi o Sambi. (también Nzambi a Mpungu, Nzambi Mpungu) es el término, en el idioma Kikongo, usado para designar al Dios creador. Es reconocido en toda África Central, especialmente entre la gente de Kongo .

Fonológicamente suenan casi igual, una pequeña consonante cambia su significado de acuerdo al trasfondo histórico y social del Pueblo Congo con El Pueblo Cubano

Nzambi a Mpungu es el nombre congoleño de un gran dios creador. La idea de tal dios se extendió desde África Central a otras religiones relacionadas con Kongo.

Nzambi es omnipotente, está en todas partes, pero no tiene ninguna representación material, ni siquiera en imágenes.

Historia

Es mencionado como el nombre de Dios ya a principios del siglo XVI por los visitantes portugueses del Reino de Kongo. Esta deidad ha sido conocida como el dios supremo y creador desde antes de este tiempo hasta hoy.

Los misioneros europeos junto con los intelectuales de Kongo (incluido el rey Afonso I de Kongo) se propusieron traducir los conceptos religiosos cristianos europeos en Kikongo y eligieron este nombre para representar a Dios. Los misioneros jesuitas en la década de 1540 también notaron la aceptación de esta relación, y probablemente se incluyó en el catecismo ahora perdido producido por los carmelitas en Kikongo en 1557. Ciertamente se usó para Dios en el catecismo de 1624, una traducción del "mejor maestros de la iglesia" en Kongo bajo la supervisión del sacerdote jesuita Mateus Cardoso.

No está claro si la elevación de Nzambi a Mpungu al estado de dios creador y equivalente al Dios cristiano por parte de sacerdotes y misioneros fue la razón por la que la cosmología moderna de Kongo lo considera como tal, o si siempre fue considerado el creador. Sin embargo, en el Reino de Loango, un área de habla kikongo que nunca aceptó el cristianismo como su religión nacional, los informes de los visitantes holandeses también dieron este nombre a Dios.

Teología

  • Mitología kongo

Nzambi a Mpungu es el creador del universo. Después de la creación, se aburrió del mundo y en su mayoría se retiró de él. Sin embargo, Nzambi Mpungu todavía anima los acontecimientos naturales del mundo. Otra deidad relacionada es Nzambi, el dios del misterio de la Tierra. Fue enviada a la Tierra por Nzambi Mpungu, quien luego se casa con él, convirtiéndolo en el padre de toda la creación. Nzambi le dio a la humanidad sus leyes, artes y juegos, así como resolvió las disputas entre los animales. También robaría algo del fuego de Nzambi Mpungu.

  • Candomblé bantú

En la religión del Candomblé Bantu, Nzambi es el "maestro soberano". Creó la tierra y luego se retiró del mundo. Nzambi Mpungu sigue siendo responsable de las precipitaciones y la salud.

  • Kumina

En la religión de Kumina hay un gran dios creador que se conoce como "Rey Zombi", que es un derivado de Nzambi Mpungu.

  • Palo

En la religión de Palo, "Nzambi" es el dios que creó el universo y lo anima. Nzambi reside en todas las cosas naturales y en los espíritus de los muertos. Los antepasados fallecidos hace mucho tiempo que se han convertido en espíritus se verán envueltos durante un largo período de tiempo en los elementos naturales y, por lo tanto, en el propio Nzambi. Los poderes naturales de Nzambi pueden ser aprovechados por una Nganga y en ceremonias comunes.

Sistema de creencias

Los bakongo, como las otras etnias bantúes, creen en un Ser Supremo. En África Central Occidental, este Ser Supremo se llama Nzambi, Nzambe, Njambe, Anambie, etc.

Todos estos nombres derivan de la misma raíz que parece significar el verdadero fenómeno de la luz temprana, la luz deslumbrante, la luz del cielo.

La palabra Nzambi parece significar el (distribuidor de la luz), el ser que envía la luz del día, el que ilumina el amanecer a través del firmamento, el que extiende el arco iris en su totalidad.

En el idioma Kikongo, el verbo YAMBILAKANA o ZAMBILAKANA significa ESTAR EN TODAS PARTES.

De este verbo viene la palabra YAMBI o NZAMBI que significa omnipresente, por lo tanto, el que está en todas partes, por lo tanto, DIOS o AKONGO.

A menudo, las palabras (atributos) Mpungu, Nene, Mpungu Tulendo, se atribuyen a Nzambi. Mpungu significa águila (Mbemba) … Entonces, el águila del cielo. Por lo tanto, Nzambi Mpungu Tulendo podría traducirse: «¡El Distribuidor Todopoderoso de la Luz en el Cielo (la parte superior)» o EL DIOS ÁGUILA TODOPODEROSO!

Este nombre Nzambi es el mismo que Chambi, que los antepasados de los Bakongo mantuvieron cuando dejaron el país de Chari en el sur de Sudán. Este nombre ha sido preservado por varias tribus que se han ido de Chari a África Central Occidental. También lo encontramos entre los Bateke y los Herero.

Nzambi Mpungu vive en el cielo. Nadie lo creó. «Nzambi es el más grande, el más viejo, todos somos pequeños y débiles. Nzambi está en el cielo, dice el Bakongo.

En los mitos, Nzambi Mpungu es mencionado como el Dios Creador de todas las cosas. Creó el cielo, la tierra, las montañas, los ríos, los bosques. Creó animales salvajes y también creó al hombre con arcilla.

Los proverbios, que son tan antiguos como los mitos, hablan de Nzambi. No son muy numerosos, pero esto puede explicarse por el hecho de que el nombre de Dios, Nzambi, era tabú en los viejos tiempos y no podía usarse en las conversaciones cotidianas.

Sin embargo, los proverbios, aunque pocos, son de gran importancia cuando tratamos de entender la creencia del Bakongo en un Dios Supremo, Nzambi, y su relación con el hombre y la adoración de los fetiches.

Otras máximas de Bakongo muestran que creen que Nzambi es un Dios eterno: “Parece un hombre, pero su carácter es como el de una roca, es firme y sus acciones son irrevocables. Es el protector de la justicia.

Cuando los Bakongo toman el juramento, toman a Nzambi como testigo y le piden que castigue a quien viole el juramento.

La tradición oral bakongo (nombre genérico de los emigrantes bantúes que se asentaron en el estuario del río Congo) cuenta en sus leyendas (nmutalambo) que, Nzambi (dios) creó el cielo, todos los astros, y también a la primera pareja humana, de la cual desciende la humanidad entera.

Nzambi interviene en la creación de cada individuo, dispone de la vida y de la muerte, y castiga a los que no cumplen sus leyes. Nzambi es omnipotente, está en todas partes, pero no tiene ninguna representación material, ni siquiera en imágenes. Nzambi no es objeto de culto, ni se le puede conmover con ruegos, arrepentimientos u ofrendas.

Cuenta la tradición bakongo que el hombre y la mujer fueron creados en el cielo y bajados a la tierra a través de un hilo de araña. También cuenta que Tuuka Zulu (el que vino del cielo) y enviado de Nzambi, visitaba la tierra cabalgando sobre un relámpago para curar a los enfermos y resucitar a los muertos. Tuuka Zulu se convirtió después en Mukulu o Nkulu, el ancestro de la humanidad, trajo semillas de todas las plantas y fue el origen de los diferentes usos y costumbres.

Fuentes