Observatorio de Greenwich (Londres)

Observatorio de Greenwich
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Inglaterra Inglaterra
260px
El observatorio astronómico inglés más famoso
Fundación:1675
País:Bandera de Inglaterra Inglaterra

Observatorio de Greenwich. Se trata del observatorio astronómico inglés más famoso y probablemente no solo de Inglaterra sino del mundo entero, más que por el alcance de sus instrumentos debe su fama al hecho de que el meridiano sobre el que se encuentra ha sido elegido como origen de las coordenadas de longitud.

Historia

Fundado por Carlos II en 1675 en una localidad no lejana de Londres, que se llama precisamente Greenwich, tuvo como primer director al famoso astrónomo John Flamsteed. En aquella época el principal trabajo del observatorio consistía en efectuar medidas astronómicas que sirvieran a los navegantes a resolver el problema de la determinación de la longitud en el mar. Más tarde fueron realizadas medidas de tiempo y en 1884 el meridiano que pasa por el observatorio fue elegido, por convención internacional, como el primero del mundo (longitud 0 grados).

Después de Flamsteed, el observatorio tuvo otros célebres directores, entre otros Edmund Halley y George Airy. Después de la Segunda Guerra Mundial, a causa de las malas condiciones de visibilidad provocadas por los humos y las luces de la vecina capital, el observatorio, aún conservando su nombre original, fue trasladado a Herstmonceux, en Sussex. El instrumento óptico más importante está constituido por un reflector con un espejo de 2,50 metros de diámetro. El viejo observatorio de Greenwich ha sido ahora transformado en museo.

Descripción

El instrumento óptico más importante está constituido por un reflector con un espejo de 2,50 metros de diámetro. El viejo observatorio de Greenwich fue transformado en museo y nombrado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con una inclinación de 51,5 grados - la latitud exacta a la que se encuentra Greenwich, un cono de bronce de 45 toneladas de peso hace las veces de cúpula del planetario y ofrece un moderno y llamativo contraste con la arquitectura tradicional inglesa del edificio sur y, en general, del complejo del observatorio astronómico. Las nuevas instalaciones del observatorio incluyen además varias galerías con materiales interactivos que explican el funcionamiento del universo, así como un centro de enseñanza de conocimientos astronómicos.

El origen de la hora

A nivel global, todos los países se han puesto de acuerdo en el origen del tiempo exacto; es decir, por medio de un meridiano, que es una semicirfunferencia imaginaria, se da el inicio de la hora. Esto es lo que se llama el Meridiano de Greenwich : una circunferecia que une los polos a un antiguo observatorio astronómico en un suburbio de Londres. Entonces, se utiliza como meridiano de origen : es a partir de él que se miden las longitudes, en grados, y por ser el meridiano de referencia le corresponde a la longitud cero, y se le denomina también meridiano cero o primer meridiano. Un ejemplo : si en Londres son las 3 de la tarde, en España son las 4 pm, por sumarse los grados de la distancia entre ambos países, y asi sucesivamente. Bueno, sin dar mayores detalles científicos de este acuerdo internacional sobre el horario, cabe destacar que en si Ud desea conocer este famoso observatorio lo puede hacer cuando visite Londres.

Greenwich, es un pueblo que está situado en la ribera sur del río Támesis, a 15 km de Londres y allí se encuentra este viejo observatorio astronómico, llamado Real Observatorio de Greenwich. Fundado en 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra y su objetivo fue el de encontrar las líneas de longitud terrestres para conseguir mejorar el arte de la navegación. El artífice de este descubrimiento fue el astrónomo Sir Christopher Wren. En julio de 1676, John Flamsteed, el primer astrónomo real, se instaló a vivir en el nuevo edificio, hoy en día conocido como Flamsteed House. En este lugar se encuentra la línea del meridiano que lleva su nombre y es la que establece la hora del reloj en todo el mundo, lo que se conoce como la Greenwich Mean Time (GMT)

Fuentes