Diferencia entre revisiones de «Oficina del Conservador de Trinidad»

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El [[28 de Febrero de 1997]] el Comité ejecutivo del Consejo de Ministros estableció la necesidad de crear la Oficina del Conservador de la ciudad de [[Trinidad]] y el [[Valle de los Ingenios]]; institución subordinada al Consejo de la Administración de Trinidad.
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* Preservar la memoria material y espiritual de [[Trinidad]] y el [[Valle de las Ingenios]], como expresión de Historia Nacional, divulgándola y llevándola por todos los medios de difusión natural y técnicos-científicos y por su acción continua sobre esos bienes de la nación inscriptos además por la [[UNESCO]] como [[Patrimonio de la Humanidad]].
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*Formular, proponer y ejecutar los planes de restauración en las zonas priorizadas y velar por la conservación y restauración de los valores históricos en el resto de la ciudad de [[Trinidad]] y su [[Valle de los Ingenios]].  
* Formular, proponer y ejecutar los planes de restauración en las zonas priorizadas y velar por la conservación y restauración de los valores históricos en el resto de la ciudad de [[Trinidad]] y su [[Valle de los Ingenios]].
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*Fiscalizar las actividades que con relación a los bienes que integran la zona Priorizada realizan otras entidades.  
* Fiscalizar las actividades que con relación a los bienes que integran la zona Priorizada realizan otras entidades.
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*Formalizar convenios con los organismos y entidades situadas en la Zona Priorizada para la conservación.  
* Formalizar convenios con los organismos y entidades situadas en la Zona Priorizada para la conservación.
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*Recibir y utilizar donaciones.  
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*Para el cumplimiento de estas funciones el estado le otorga a esta Oficina las facultades siguientes:  
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*Fomentar fuentes propias de financiamiento destinadas a la restauración y conservación de la Zona Priorizada, al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, al sostenimiento de las funciones de la Oficina del Conservador y a los ingresos del país.  
* Fomentar fuentes propias de financiamiento destinadas a la restauración y conservación de la Zona Priorizada, al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, al sostenimiento de las funciones de la Oficina del Conservador y a los ingresos del país.
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*Concertar contratos con organismos, entidades, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales o jurídicas debidamente acreditadas.  
* Concertar contratos con organismos, entidades, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales o jurídicas debidamente acreditadas.
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*Abrir y operar cuentas bancarias en moneda nacional y en divisa.  
* Abrir y operar cuentas bancarias en moneda nacional y en divisa.
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*Conceder o denegar autorizaciones para obras en la Zona Priorizada.  
* Conceder o denegar autorizaciones para obras en la Zona Priorizada.
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*Realizar cuantas operaciones mercantiles resulten convenientes.
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Hoy en el cálido verano con que se despide el milenio, al hacer un balance de los primeros diecinueve meses de funcionamiento de la Oficina del Conservador de la ciudad, lo mismo transeúntes y viajeros que recorren la centenaria villa, como los propios ”nacidos y criados” por acá, podemos observar inobjetables resultados positivos en cuanto al mejoramiento de la imagen urbana, a los procesos de rehabilitación que se llevan a cabo en algunas zonas de viviendas, además de otras obras y acciones comunitarias y promocionales, que en general permiten evaluar el modelo como válido para la conservación de nuestro patrimonio.
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Hoy en el cálido verano con que se despide el milenio, al hacer un balance de los primeros diecinueve meses de funcionamiento de la Oficina del Conservador de la ciudad, lo mismo transeúntes y viajeros que recorren la centenaria villa, como los propios ”nacidos y criados” por acá, podemos observar inobjetables resultados positivos en cuanto al mejoramiento de la imagen urbana, a los procesos de rehabilitación que se llevan a cabo en algunas zonas de viviendas, además de otras obras y acciones comunitarias y promocionales, que en general permiten evaluar el modelo como válido para la conservación de nuestro patrimonio. Según esta cita del que ha sido Director de la Oficina del Conservador de la ciudad de [[Trinidad]], a poco tiempo de fundada la misma ya se veían resultados positivos, no obstante menciona más adelante en su artículo que aun no es suficiente por determinadas causas de origen subjetivo. Experiencias similares a la de [[Trinidad]] se han llevado a cabo en la ciudad de [[Santiago de Cuba]] y [[Camagüey]] donde también se pueden observar resultados. Estas experiencias no han sido extendidas al resto de las [[Ciudades Históricas]] del país, le corresponde a todas las instituciones que se dedican a la protección del Patrimonio edificado crear sus propias estrategias, que dentro de los marcos legales establecidos puedan realizar acciones de restauración y conservación de sus [[Centros Históricos]].  
Según esta cita del que ha sido Director de la Oficina del Conservador de la ciudad de [[Trinidad]], a poco tiempo de fundada la misma ya se veían resultados positivos, no obstante menciona más adelante en su artículo que aun no es suficiente por determinadas causas de origen subjetivo.
 
Experiencias similares a la de [[Trinidad]] se han llevado a cabo en la ciudad de [[Santiago de Cuba]] y [[Camagüey]] donde también se pueden observar resultados. Estas experiencias no han sido extendidas al resto de las [[Ciudades Históricas]] del país, le corresponde a todas las instituciones que se dedican a la protección del Patrimonio edificado crear sus propias estrategias, que dentro de los marcos legales establecidos puedan realizar acciones de restauración y conservación de sus [[Centros Históricos]].
 
  
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[http://eumed.net/libros/2010d/790/La%20rehabilitacion%20de%20los%20Centros%20Historicos%20en%20Cuba.htm Centros Históricos en Cuba]
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[http://eumed.net/libros/2010d/790/La%20rehabilitacion%20de%20los%20Centros%20Historicos%20en%20Cuba.htm Centros Históricos en Cuba]  
 
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[[Categoría: Centros históricos]]
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[[Category:Organizaciones]][[Category:Institución_cultural]]

Revisión del 13:11 28 dic 2010

Oficina del Conservador de Trinidad
Información sobre la plantilla
Institución
Conservador.jpg
Dirección:Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba

El 28 de Febrero de 1997 el Comité ejecutivo del Consejo de Ministros estableció la necesidad de crear la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios; institución subordinada al Consejo de la Administración de Trinidad.

Funciones

Dentro de las principales funciones y facultades que posee podemos citar las siguientes:

  • Preservar la memoria material y espiritual de Trinidad y el Valle de las Ingenios, como expresión de Historia Nacional, divulgándola y llevándola por todos los medios de difusión natural y técnicos-científicos y por su acción continua sobre esos bienes de la nación inscriptos además por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
  • Formular, proponer y ejecutar los planes de restauración en las zonas priorizadas y velar por la conservación y restauración de los valores históricos en el resto de la ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios.
  • Fiscalizar las actividades que con relación a los bienes que integran la zona Priorizada realizan otras entidades.
  • Formalizar convenios con los organismos y entidades situadas en la Zona Priorizada para la conservación.
  • Recibir y utilizar donaciones.
  • Para el cumplimiento de estas funciones el estado le otorga a esta Oficina las facultades siguientes:
  • Fomentar fuentes propias de financiamiento destinadas a la restauración y conservación de la Zona Priorizada, al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, al sostenimiento de las funciones de la Oficina del Conservador y a los ingresos del país.
  • Concertar contratos con organismos, entidades, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales o jurídicas debidamente acreditadas.
  • Abrir y operar cuentas bancarias en moneda nacional y en divisa.
  • Conceder o denegar autorizaciones para obras en la Zona Priorizada.
  • Realizar cuantas operaciones mercantiles resulten convenientes.

Resultados

Hoy en el cálido verano con que se despide el milenio, al hacer un balance de los primeros diecinueve meses de funcionamiento de la Oficina del Conservador de la ciudad, lo mismo transeúntes y viajeros que recorren la centenaria villa, como los propios ”nacidos y criados” por acá, podemos observar inobjetables resultados positivos en cuanto al mejoramiento de la imagen urbana, a los procesos de rehabilitación que se llevan a cabo en algunas zonas de viviendas, además de otras obras y acciones comunitarias y promocionales, que en general permiten evaluar el modelo como válido para la conservación de nuestro patrimonio. Según esta cita del que ha sido Director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad, a poco tiempo de fundada la misma ya se veían resultados positivos, no obstante menciona más adelante en su artículo que aun no es suficiente por determinadas causas de origen subjetivo. Experiencias similares a la de Trinidad se han llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Cuba y Camagüey donde también se pueden observar resultados. Estas experiencias no han sido extendidas al resto de las Ciudades Históricas del país, le corresponde a todas las instituciones que se dedican a la protección del Patrimonio edificado crear sus propias estrategias, que dentro de los marcos legales establecidos puedan realizar acciones de restauración y conservación de sus Centros Históricos.

Fuentes

Centros Históricos en Cuba