Olavo Alén

Plantilla:Personaje artístico

Olavo Alén Rodríguez. Musicólogo. Estudio musicología en la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania, donde en 1979 obtuvo el título de Doctor Phil. Sus artículos e investigaciones sobre la música cubana y caribeña han sido publicados en español, inglés, alemán, francés, danés y árabe. Ha impartido clases y conferen cias en diversas universidades y conservatorios del mundo. Ha colaborado con artículos para el Diccionario de la música española e hispanoamericana España, Musik in Geschichte und Gegenwart MGG Alemania y The New Gro ve Dictionary of music and Musicians Inglaterra. Entre los libros publicados debe mencionarse De lo afrocuba no a la salsa.

Síntesis Biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 23 de diciembre de 1947. Inició sus estudios de música con sus padres En 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte donde estudió piano con las profesoras Margot Díaz Dorticós y Karelia Escalante y las asignaturas históricas y teóricas con Federico Smith y José María Bidot.

En 1969 se graduó de nivel medio de piano y comenzó sus estudios de musicología con Argeliers León,con quien aprende las técnicas de investigación de campo y profundiza sus conocimientos sobre música cubana. En 1974 obtiene una beca para estudiar musicología en la Universidad Humboldt de Berlín, donde en 1977 obtuvo su tí tulo de diplomado con un trabajo titulado Las sociedades de tumba francesa en Cuba.

Al finalizar la carrera la universidad le otorga el Premio Humboldt, lo que le permite hacer un doctorado que culmina en 1979 con la calificación de Magna Cum Laude el título de Doctor en Filosofía con especialidad en musicología.

Investigaciones

Sus primeras investigaciones las realizó en la antigua provincia de Oriente, cuyo principal objeto de estudio fue las sociedades de tumba francesa, que después dio como resultado su libro Las sociedades de tumba francesa en Cuba, Premio de Musicología Casa de las Américas.

En este libro, Olavo da cuenta de las informaciones teóricas e históricas recopiladas durante sus años de inves tigación de campo en la provincia de Guantánamo; además, contiene parte de los análisis matemáticos, hechos por el autor durante sus estudios en Alemania, aplicados a la observación de los sistemas rítmico-expresivos que caracterizan la música de las tumbas francesas, con la utilización de métodos analíticos aplicados a la observa ción de fiestas populares y a la descripción de su música, e introduce partituras, transcritas por él, donde se recoge la música de los principales géneros musicales que pertenecen a la tumba francesa.

Orientó y dirigió investigaciones como:

  • El Plan diagnóstico de la producción de la música en Cuba.
  • La música en las áreas rurales.
  • Portadores y reproductores del folklore.
  • La música salsa y su relación con Cuba.
  • Gustos y preferencias por la música cubana en diferentes estratos de la población.
  • Monitoreo a la música de la radio y la televisión en Cuba.

Estas investigaciones se extendieron hacia otros países del Caribe y de África. En las islas de Granada y Guadalu pe y en la República Cooperativa de Guyana. Olavo realizó investigaciones musicológicas. De 1980 a 1989 fungió como Liasson Officer para Cuba del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM) de la UNESCO.

Obras

Pensamiento Musicológico. Es una obra en la que se abordan diferentes campos del conocimiento musicológico en los que ha incursionado el autor en diferentes momentos de su vida profesional:

  • La estética de la música, los estudios organológicos, diversos aspectos sobre la identidad cultural en la música del Caribe, la historia de la música en Cuba, el desarrollo de la musicología cubana, y reflexiones sobre la política cultural en el desarro llo de la música.

Cargos

En 1978 fue designado director-fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana(CIDMUC) en La Habana, institución que tuvo a su cargo durante algo más de 27 años, en que diseñó y dirigió las investi gaciones que condujeron posteriormente a la elaboración de la obra Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba atlas.

En el CIDMUC creó el Departamento de desarrollo donde se realizaron investigaciones musicológicas multidiscipli narias que incluían disciplinas científicas como la sociología, psicología, lingüística y diferentes campos de las matemáticas. Como director del CIDMUC organizó y participó en investigaciones de campo que abarcaron todo el territorio nacional.

Entre 1980 y 1993 trabajó como profesor en el Instituto Superior de Arte donde impartió las asignaturas de trasc de trascripción musical, historiografía de la música cubana y organología.

Fue profesor invitado de:

  • Centro de Investigación y Documentación de la Música (CENIDIM).
  • De la Universidad Autónoma, México D.F.
  • Universidad de Brasilia y Universidad de Sao Paolo, Brasil.
  • Universidad Humboldt y Universidad de Lüneburg, Alemania.
  • Universidad de Ottawa y Universidad de Montreal, Canadá.
  • Universidad de la Florida y Universidad Estatal de California, Estados Unidos.
  • Universidad de Lyon, Francia, Conservatorio de Música Rítmica y Universidad de Copenhague, Dinamarca.
  • Museo Nacional de la Música, Suecia.
  • Universidad de Río Piedras, Conservatorio de Música y Archivo Nacional de San Juan, Puerto Rico, y Conservato rio Central de Música de Beijing, China.
  • Conservatorio Jean Sibelius.
  • Universidad de Juvaskiula.
  • Universidad de Helsinski.
  • Centro de Investigación de las Músicas del Mundo, Finlandia.

Ha presentado ponencias en diversos congresos, simposios, festivales y encuentros internacionales de música rea lizados en Brazil, Colombia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia España, Francia, Hungría, India, Irak, Estados Unidos, Jamaica y República Dominicana.

Artículos

Sus artículos sobre música cubana y caribeña, han sido publicados en las revistas cubanas:

  • El Caimán Barbudo, Santiago, Revolución y Cultura, Temas, Clave y Salsa Cubana.
  • Boletín de Música de La Casa de las Américas.
  • Las antologías Musicología en Latinoamérica, Traditionen in den Musikkulturen Heuteund Morgen. Leipzig, Deutsche Verlag für Musik, 1985.
  • Musikkulturen in Afrika. Berlin, Verlag Neue Musik, 1987.
  • Come Mek Me Hol´ Yu Han´. Jamaica Memory Bank, 1988.
  • Les Musiques Guadaloupéennes. Editions Caribéennes, 1988.
  • Essays on Cuban Music. New York- London, University Press of America, Lanham- 1991.
  • Music and Black Ethnicity. North-South Center of University of Miami, 1992.
  • Ethnomusicology. Journal of the Society for Ethnomusicology, University of Illinois, 1995.

Bibliografía Activa

  • Combinaciones instrumentales y vocales en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1973.
  • Géneros de la música cubana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1977.
  • La tradición popular y su significación social y política». En: Musicología en Latinoamérica. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1984.
  • Conformación genérica de la música cubana ». Universidad de La Habana (La Habana) (227):191-200, septiembre-diciembre de 1985.
  • Las sociedades de tumba francesa en Cuba. La Habana, Casa de las Américas, 1986.
  • La diversidad del universo musical ». Temas (La Habana) (11): 57-65; 1987.
  • De lo afrocubano a la salsa. Puerto Rico, Editorial Cubanacán, 1992.
  • Pensamiento musicológico. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006.


Fuente