Olga Diaz Sampera

Revisión del 08:56 27 sep 2011 de Andy.cha.jc (discusión | contribuciones) (Datos biográficos)
Olguita
Información sobre la plantilla
NombreOlga Díaz Sampera
Nacimiento18 de junio de 1933
La Habana Bandera de Cuba Cuba

Introdución

Olga Díaz Sampera, a la que todos llaman cariñosamente Olguita ha desplegado una intensa vida artístico, pedagógica y profesional. Estudió con importantes maestros de Cuba y de otros países; ha cantado junto a grandes intérpretes del bel-canto y asumido gran número de personajes, de famosos compositores nacionales e internacionales, asombra por la vitalidad, que hacen de ella una maestra ejemplar y digna de imitar.

Datos biográficos

Sus padres fueron Rodolfo Díaz del Pozo (habanero) y Olga Enriqueta Sampera Moller (santiaguera), tuvieron dos hijos, Olguita, y un varón que cantaba y tocaba la guitarra, pero murió a los seis años. Desde los dos años vivió en Santa Clara hasta que terminó el bachillerato. Allí estudió en la primaria Hurtado de Mendoza (Escuela Pía), donde obtuvo ‘’El beso de la Patria’’. A los 6 años fue ganadora del Segundo Premio en un Concurso de Canto Infantil de la Emisora CMHI, acompañada al piano por el maestro Felo Bergaza. Fue miembro del coro de la escuela durante toda la primaria, donde interpretaban un bello repertorio infantil.

Inicio el Bachillerato en el recién fundado Colegio Martí, donde obtuvo varios premios en diferentes asignaturas, cursando hasta el 4º Año. Al ella concluir el bachillerato la familia se traslada a La Habana e ingresa a la Universidad en la carrera de Derecho Civil en 1950. Durante los estudios fue dirigente de la FEU donde tuvo la oportunidad de colaborar en actividades masivas del DR (Directorio Revolucionario), contando con la amistad y confianza de José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y otros jóvenes revolucionarios, como Orlando Duque de Estrada y Amaury Noris, que lograron escapar con vida después de los sucesos del 13 de marzo de 1957. En Santa Clara, también colaboró con el clandestinaje en la compra y venta de bonos, y en la Resistencia Cívica orientada por el M-26-7, donde perdieron la vida en estas actividades dos compañeros muy allegados a ella, Chiqui Gómez Lubín y Julio Pino Machado, con cuyos familiares aún sigue una gran amistad.

Al graduarse en 1957, obtuvo por oposición una plaza en la Notaria de Quemado de Güines, a la cual renunció 2 años después para dedicarse al canto.

Al cabo de algunos años creó una hermosa familia de artistas ya que su esposo Néstor Rivero fue cantante y fundador del Teatro Lírico, y sus tres hijos, el mayor Néstor, actor, Ivón, pianista y el menor Juan Carlos estudió Chello y actualmente es cantante y pianista del Grupo Moncada.

Formación musical

En La Habana estudió canto con el maestro Francisco Fernández Diminicci (amigo de G. Puccini). Cursando la Universidad llevaba al unísono el estudio de la música en el Conservatorio Levy con la profesora de Carmelina Santana Reyes. Tomó clases con la soprano Zoila Potts(famosa en aquella época), que tenía su Academia particular.

Al triunfar la Revolución fue llamada a trabajar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en el Departamento de Asuntos Culturales de la UNESCO, donde laboró con la prestigiosa compositora Gisela Hernández; siendo designada en 1962 para participar en el Jurado que decidiría el otorgamiento de dos becas de canto en Italia.

En el MINREX estuvo hasta 1963 en distintos cargos, donde trabajó con la destacada poetisa y revolucionaria María Villar Buseta en la Biblioteca de la institución, donde escribió artículos e hizo correcciones para el Boletín del Ministerio de Cultura, del que estaba a cargo el Dr.Mario Rodríguez Alemán.

Estudió canto con profesores extranjeros como la rumana Ana Talmachano; la búlgara Liliana Yablenska, que era asistente del Branberov profesor principal de canto del Instituto para Vocalistas de Sofía, Bulgaria y cuyo método es el que se aplicaba en Cuba y ella sigue utilizando. Con Orestes Lois, cubano que estudió en Bulgaria y cuando regresó trasmitió sus conocimientos a los cantantes del Lírico.

Labor músico-pedagógica

Simultáneamente trabajaba como profesora de Coros y Dirección Coral de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) junto a Cuca Rivero y muchos destacados músicos e intelectuales que participaron en esta tarea como Alfredo Díaz Nieto, Nela del Rosario, Edmeé Laza, Enma Norka Ruíz, Conchita Moré, Cuqui Nicola, etc. Donde realizaba pruebas de ingreso y clasificación de voces e impartió Técnica Vocal y Esquemas de Dirección.

En 1962, aprobó el curso en convocatoria en el nuevo grupo de la Dirección Teatro del CNC ‘’Grupo Teatro Lírico’’, creado para la representación de óperas, operetas y zarzuelas, donde continuó hasta 1985, en el colectivo dedicado a la ópera; pasando de éste al Complejo Cultural Mella y de allí al RENAE, hoy artistas de las Artes Escénicas.

Ocupó el cargo de Jefa de Cátedra de canto en la Escuela Nocturna Gerardo Delgado Guanches, en Guanabacoa desde 1967 hasta 1984. Su labor pedagógica la realiza como cantante ilustradora también en el ISA y en la ENA. Obtuvo en oposición la categoría docente de Instructora para poder laborar en estas dos instituciones. Ha fungido como Asistente de Dirección en Teatro Lírico por necesidades del centro y como Directora del Coro en ausencia de su titular y en giras, desempeñando papeles protagónicos en ensayos y funciones.

Participó en grabaciones de programas educativos e infantiles, así como grabaciones de espacios líricos radiales y televisivos; como fue con Cuca Rivero en la Educación Musical por la Radio Rebelde (en sustitución de Bertica González).

Estudió inglés desde pequeña; titulada de idiomas italiano, en francés y dos cursos de ruso. Cursó postgrado de fonética alemana aplicada al canto con la profesora Magaly Acosta en el ISA, y terminó otros también aplicados al canto de latín, italiano, portugués y francés. Aprobó cursos de Filosofía, Economía Política y Estética resultando destacada en todos ellos.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), integrante del Contingente Cultural Juan Marinello de la CTC, miembro del Círculo de Amigos de la Música de Conciertos del Centro Nacional de la Música y del Módulo Cultural Mirtha Aguirre de la Casa de la Cultura de Plaza.

Fundadora del Teatro Lírico Nacional Gonzalo Roig y de la Ópera Nacional de Cuba, en ambos centros fue Secretaria del Consejo de Trabajo durante ocho años.

Realizó Cursos de Escuela Combatiendo al Enemigo; de Primeros auxilios en el Teatro Lírico por el Dr.Armando Herrera Sotolongo; Cursos de Marxismo, Economía Política y Estética. Participó en Brigada Artística que realizó giras a zonas montañosas del país y Campamentos Cañeros y de Trabajos en el Campo, junto a Cuca Rivero, El Indio Naborí y Conjunto de Guitarras de Ojeda. Asistió a Marchas del Pueblo Combatientes en la Tribuna Antiimperialista por la Devolución del Niño Elián, La Batalla de Ideas y por el regreso de nuestros Cinco Héroes.

Fuentes

  • Batlle, Jorge Sergio. José Martí: Aforismos.Editora del Centro de Estudios Martianos. La Habana 2006.
  • Catalogo musical de la Biblioteca Nacional José Martí.
  • Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana. Emilio Casares (ed.) Sociedad General de Autores y Editores Españoles. Madrid.
  • Giro, Radamés. Diccionario de la Música Cubana. Tomo II. Editorial Letras Cubanas. La Habana 2007.
  • Orovio Díaz, Helio. Diccionario de la Música Cubana: biográfico y técnico. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1984.
  • Valdés Cantero, Alicia. Diccionario de Mujeres Notables de la Música. La Habana, 1981.