Orlando Regalado Acosta

Orlando
Información sobre la plantilla
Orlando Regalado.JPG
NombreOrlando Regalado Acosta
Nacimiento5 de abril de 1933
Sagua de Tánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de abril de 1958
Santiago de Cuba Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertecombate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresEloy Regalado Bandera de Cuba Cuba Ana Acosta Bandera de Cuba Cuba

Orlando Regalado Acosta . Mártir de la revolución cubana.

Nació en Sagua de Tánamo, el día 5 de abril de 1933. Fueron sus padres, Eloy Regalado y Ana Acosta.

Niñez

Pequeño aun se trasladó con su familia para la ciudad de la habana, donde estudió hasta el cuarto grado en el Instituto Lorenzo, en Luyanó.

La familia se traslado para Santiago de Cuba, en donde continuó estudiando hasta alcanzar el sexto grado en la Escuela Anexa a la Normal, por razones económicas tuvo que dejar los estudios, y empezó a trabajar como dependiente en una ferretería.

Practicaba el deporte en sus horas libres, especialmente, el béisbol, además era un asiduo lector.

Lucha revolucionaria

Se incorporó a la lucha revolucionaria cuando el golpe de Estado del tirano Batista. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, estuvo preso en la cárcel de Boniato . Puesto en libertad , se mantuvo luchando, participó en acciones y sabotajes, y tuvo que vivir en la clandestinidad con el nombre de guerra de José.

Formó parte del escuadrón “Josué País” de las milicias del M-26-7 en Santiago de Cuba, con el grado de teniente y con el grupo a su mando cumplió importantes misiones.

Participó en el ataque al cuartel de Boniato dirigido por René Ramos Latour, el 9 de abril de 1958 en apoyo a la huelga. Su audacia y valor probados, unido a sus cualidades personales le ganaron la admiración y el cariño de sus compañeros. Ascendido a capitán, fue nombrado ayudante, segundo jefe de la Columna No 9 “Jesé Tey”.

Muerte

Sobresalió por su valor en el ataque al cuartel de ramón de las Yaguas y falleció junto con otros compañeros al estallar una granada, cuando ya se había obtenido la victoria, el 29 de abril de 1958. Con su muerte, perdió la columna a uno de sus mejores hombres y el movimiento revolucionario a un valiente y abnegado luchador por la redención de su patria.

Fuente

  • Fondo Museo Municipal Sagua de Tánamo. Sección biografías.