Ostra


Las ostras son moluscos marinos de las que existen más de cincuenta especies vivas que son comestibles. Estas almejas se adhieren a las rocas o se entierran en el fondo del mar y aunque no pueden desplazarse, se mueven por efecto de las olas, por lo que muchas veces tropiezan con los pies de bañistas. Las conchas de las ostras son de forma ovalada irregular y puestas a la luz muestran bellos colores tornasolados.

Los moluscos se alimentan de microorganismos y partículas orgánicas en suspensión, que pasan al interior del animal gracias a las corrientes producidas por el movimiento de los cilios y después son seleccionados por los palpos labiales antes de llegar a la boca.

Estos son exquisitos. Si se consumen crudos acompañados de limón, sal y un buen aderezo, se convierten en ideal para acompañar un trago de ron. Otros los prefieren en un especial arroz amarillo que, a manera de paella, muestra un realce en sus características marineras.

Las ostras se encuentran repartidas por todo el mundo. En general forman grandes bancos en las zonas de marea de las aguas templadas, a una profundidad de más de 30 metros. En la costa Atlántica americana destacan la ostra de los manglares y las especies propias de Argentina, Brasil y Chile, además de las Antillanas.

Fuente

http://www.radionuevitas.co.cu/secciones/balandros_131109.asp