Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico

Revisión del 21:12 21 nov 2014 de Gladysmr (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Oton |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de nacimiento = Kassel, actual Ale...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Oton
Información sobre la plantilla
NacimientoKassel, actual Alemania Bandera de Alemania
FallecimientoPaterno, actual Italia Bandera de Italia
Conocido porMirabilia Mundi
PredecesorOton II


Oton III nace en Kassel, actual Alemania en el año 979 después de Cristo, fue Hijo del emperador Oton II y de la princesa griega Teofanía. Fue Rey de Alemania (983-1002) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (996-1002). Fue conocido con el apelativo de Mirabilia Mundi. Tuvo fuertes sentimientos imperialistas y accionó para llevar a cabo una renovación del imperio concibiendo un universo cristiano en el cual el emperador y el papa serian cogobernantes. Muere en Paterno, actual Italia en el año 1002.

Infancia

El mismo año de su nacimiento viajo con sus padres a Italia. Luego en la Dieta de Varona de 983 fue nombrado rey y sucesor de su padre Oton II. Rápidamente se realizó el viaje para su coronación en Aquisgrán, en el festival de Navidad. Su educación fue muy buena, a cargo del conde Hoiko y de los obispos Juan de Calabria (Obispo de Plasencia) y de Bernardo de Hildesheim, además del ilustre Gerberto, quien más tarde se convertiría en el papa Silvestre II. Habiendo sido educado excepcionalmente mostro talento personal que fue admirado por sus semejantes, y de este modo adquirió el apelativo Mirabilia Mundi.

Periodo de Regencia

Al morir su padre Oton II en el año 983, Oton III contaba con 3 años de edad. Y fue encargada la regencia del trono a su madre la emperatriz Teofanía. La regencia por costumbre germánica pertenecía al depuesto duque Enrique el Pendenciero, quien estaba preso pero en este tiempo fue liberado. Mas sin embargo el duque aspiraba al trono, y rápidamente llego a Colonia y secuestro al joven rey quien estaba siendo custodiado por el arzobispo Willigis de Maguncia. Enrique se proclamó rey en Germania con el apoyo de sus seguidores, pero la asamblea de sajones lo depuso y en la asamblea de príncipes alemanes celebrada en Burstadt reconocieron los derechos de Oton III se manera unánime. Viéndose aislado el duque, entregó a Oton III a su madre Teofanía y a su abuela Adelaida.

En un principio, Teofanía y Adelaida asumieron la regencia de forma conjunta, pero pronto comenzó a prevalecer el criterio de la segunda, que cuando en 989 marchó a hacerse cargo de Italia, dejó encargado de los asuntos de Alemania al arzobispo de Maguncia. La abuela del emperador regresó para volver a asumir la regencia a la muerte de Teofanía en 991.

Vencida la oposición de Enrique de Baviera, el principal problema que se planteó durante la regencia fue la lucha contra los vendos y bohemos. En 990 Teofanía había apoyado al duque de Polonia, Mesco, contra Boleslao de Bohemia. En 991 el joven rey ya participaba en las campañas y se apoderó de Brandeburgo con la ayuda de Mesco, pero la fortaleza fue reconquistada y no fue hasta abril de 993 que Oton volvió a recuperarla. La campaña de 995 contra los vendos restauró en Alemania el suficiente orden para que Oton III pudiese plantear su viaje a Italia.

Intervenciones en Italia

Oton III asume el gobierno en el 994 a los catorce años de edad.

La autoridad imperial en Italia se había visto mermada desde la desafortunada campaña de Oton II en 982, pero Oton III todavía tenía la percepción según la cual la Sede Romana era una sede metropolitana dentro del Imperio. En febrero de 996 por el paso de Brenner cruza los Alpes tras el sueño imperial exaltado por el primer Oton. Venció la oposición de los veroneses y recibió el juramento de fidelidad de los magnates italianos en Pavía.

Estando en Pavía le llega la noticia de que el papa Juan XV había fallecido. Luego estando en Rávena una delegación le comunicó la urgencia de elegir un nuevo papa, y de este modo designa a su primo Bruno de Carintia que reino como Gregorio V. Este fue el primer papa alemán, y los romanos no demostraron resistencia a este nombramiento.

Su imperio fue diferente a la de su predecesor Oton el Grande, quien había establecido dos cancillerías una para Italia y otra para Alemania, pues él reunió estas dos cancillerías en una sola para todo el Imperio. Su acción retomó la tradición carolingia de una sola cancillería para todo el Imperio. Durante su mandato quiso establecer una administración imperial basado en el modelo bizantino, apoyo también la decisión de la reforma de la iglesia. Tomando como modelos a Carlos Magno y a Constantino, Oton III quiso restablecer un verdadero Imperio Romano de Occidente. Viendo en la Iglesia su principal aliada, Oton apoyó con frecuencia a los grandes prelados contra la nobleza y los burgueses, en un intento de crear una teocracia imperial. Sus aspiraciones fueron frustradas, sin embargo, por el hecho de que su base de poder era Alemania y por tanto su control sobre la nobleza italiana se basó en las alianzas con los poderosos obispos y abades.

En el 999 Oton II se encontraba en Italia cuando el papa Gregorio muere. Y manteniendo su política volvió a seleccionar otro papa no romano en la persona de Gerberto de Aurillac, Silvestre II, que fue el primer papa francés. El mismo, siguiendo el camino de la antigua Curia, requirió la supremacía del Sacerdocio sobre el Imperio, desmarcándose del sueño imperial de Oton III.

En 1000 Oton III hizo una peregrinación a la tumba de su amigo Adalberto, en Gnesen, donde erigió un obispado destinado a favorecer la emancipación de los eslavos del este. Practicó mortificaciones junto a la tumba de una asceta, e hizo abrir el sepulcro de Carlomagno, en Aquisgrán. Después, en Roma se encontró con el papa y se vio obligado a abandonar la ciudad. Tampoco pudo contar con los señores alemanes para dar cumplimiento a sus sueños de Imperio universal y recuperación de la Ciudad Eterna.

Tras su muerte se consiguió trasladar su cuerpo a Aquisgrán. Su tumba fue descubierta en el siglo XX.

Véase También

http://www.ecured.cu/index.php/Reino_de_Hungr%C3%ADa


Fuentes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oton_iii.htm