Diferencia entre revisiones de «Pájaros del Estínfalo»
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Revisión del 11:16 21 mar 2012
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Pájaros del Estínfalo. Son criaturas de la mitología griega. Eran unas aves con las garras de bronce. Devoraban a los hombres. Uno de los doce trabajos que tuvo que relizar Heracles (Hércules) consistió en matarlas.
Presencia en la Mitología
Los pájaros de Estínfalo son unos monstruos en sus orígenes habitaron en los alrededores del lago Estínfalo, de allí su nombre, y se caracterizan por tener picos, garras y alas de bronce. Estos son los responsables de la pérdida de cultivos debido a que sus excrementos son altamente venenosos. En ocasiones tienen hábitos carnívoros y no sólo atacan al ganado sino también a humanos. Ante esta situación Euristeo (Rey de la Argólida) encomendó a Heracles que las erradique de la zona ya que perpetuaron muchos ataques y las pérdidas ya eran grandes además de haber generado un temor muy grande entre sus súbditos. Constituye el quinto de los doce trabajos realizados por Heracles. Gracias a su dexteridad como arquero, logra vencer los siniestros rapaces. Heracles en un principio no sabía como cumplir con su tarea pero fue entonces cuando la diosa Atenea le concedió un cascabel de bronce que tenía la propiedad de ahuyentar a los temidos pájaros. Este héroe con sólo hacer sonar el cascabel logró espantarlas y muchas fueron abatidas por él mediante el uso de su arco y flechas. Pero otras emigraron hacia la isla de Ares, en el Mar Negro, en donde encontraron su nuevo hogar que aunque mermadas en cantidad todavía son suficientes como para atemorizar a sus pobladores y destruir sus cultivos.
La Pintura
Heracles destruye los pájaros de Estínfalo En un paisaje de altas rocas escarpadas que se adentran en el lago Estínfalo, Maxence perfila el cuerpo atlético de Heracles sobre un cielo azul luminoso. Cubierto con la piel del león de Nemea, apunta la cabeza del pájaro más cercano. A sus pies, yacen los cadáveres de aquellos que ya ha matado, mientras que en la lejanía, centenares de grandes pájaros con amplias alas desplegadas forman una nube amenazadora. Con efectos casi cinematográficos, Maxence incluye de este modo la noción del tiempo, representa la acción en su duración. Un aterrador estruendo de gritos y de roces de alas parece surgir de la retahíla de pájaros lista para abatirse sobre Heracles.
El cuadro fue probablemente expuesto en 1893 en la Sociedad de los Amigos de las Artes de Nantes con el subtítulo "pintura de imaginación". Esta formulación ingenua traiciona la ambición de Maxence de renovar la pintura de historia impregnándola de simbolismo, sin renunciar totalmente a los códigos pictóricos academicistas. De hecho, pese a que la iconografía mitológica siga siendo bastante tradicional, la herencia de Gustave Moreau es sensible, además del tema, en la composición y el tratamiento de la materia, lo que hace que el paisaje sea un poco visionario y de a la escena una dimensión fantástica.
Fuentes
Pájaros del Estínfalo]