Pabellón Ciccillo Matarazzo

Pabellón Ciccillo Matarazzo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Pabellon sp1.png
Pabellón donde sesiona la Bienal Internacional de Sao Paulo
Descripción
Localización:Sao Paulo, Brasil
Otros datos
Arquitecto(s):Oscar Niemeyer

El Pabellón Cicillo Matarazzo, antiguo Palacio de la Industria, también conocido como el Pabellón Bienal, forma parte del conjunto original del Parque de Ibirapuera (Sao Paulo), y fue diseñado por Oscar Niemeyer.

Este conjunto, construido entre 1951 y 1954 para conmemorar el cuarto centenario de la ciudad de Sao Paulo, integra el Palais des Nations, actual Museo Afro-Brasil, el United Palace, el Palacio Museo de Agricultura sobre el Arte Contemporáneo, ubicado al otro lado Avenida 23 de mayo y el Palacio de Exposiciones, conocido popularmente como Oca. Contiene además de la larga terraza acristalada y el sinuoso camino que conecta los edificios y crea la identidad de la propuesta.

Descripción

El Pabellón Cicillo Matarazzo, mide 250 x 50 metros y alberga tres plantas más sótano con un pequeño auditorio. Es un volumen sobrio, que difiere ligeramente de los demás, integrando el uso de persianas verticales de aluminio en su fachada principal, orientada al noroeste.

Historia

Desde la 4ª edición en el año 1957, la Bienal de Sao Pablo se lleva a cabo en el Pabellón Ciccilio Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera. Fue diseñado por un equipo de arquitectos dirigidos por Oscar Niemeyer y Hélio Uchôa.

Lleva el nombre del fundador de la Bienal: Francisco Ciccillo Matarazzo Sobrinho (1898-1977). El edificio de tres pisos brinda una superficie de exposición de unos 30.000 m².

Este proyecto se caracteriza y revela su calidad formal y espacial mediante sus salas interiores, en un contraste recurrente armónico ya experimentado por Oscar Niemeyer en proyectos anteriores. En este pabellón, Niemeyer hace hincapié en las curvas de entrepisos internos y sinuosas pistas que aparecen, primero a través de la sobriedad exterior del edificio, y la segunda, por la rigidez de su estructura de la malla ortogonal.

La planta libre se emplea con maestría por el arquitecto brasileño.

Fuentes