Pablo Santiago Benedicto Hinojosa

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pablo Santiago Benedicto Hinojosa
Información sobre la plantilla
Pablo Santiago Benedicto Hinojo.jpg
Combatiente revolucionario del municipio Antilla
NombrePablo Santiago Benedicto Hinojosa
Nacimiento26 de enero de 1959
Antilla, Holguín Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de septiembre de 1981
Etiopía Bandera de Etiopía Etiopía
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
PadresFrancisco Benedicto y María Hinojosa

Pablo Santiago Benedicto Hinojosa. Mártir internacionalista caído en la República Democrática Federal de Etiopía, lugar adonde fue enviado para ayudar a la independencia y emancipación de este hermano pueblo, sin reparo supo brindar su vida por el bien de la humanidad,al formar parte de la fragua impercedera de la revolución cubana, demostrando al mundo el carácter internacionalista y solidario del pueblo cubano, el cual le rinde homenaje todos los años el 7 de diciembre con la peregrinación hasta el Panteón de los mártires.

Datos biográficos

Nació el 26 de enero de 1959, en la calle José Martí # 109, Antilla, Holguín. Hijo de Francisco Benedicto y María Hinojosa, los cuales criaron ha su hijo en un ambiente humilde y honrado. Inició sus primeros estudios en la escuela primarias Miguel Salcedo hasta vencer el 6to grado luego se incorpora al politécnico Granjita Siboney del central Fernando de Dios en Tacajó, graduándose de técnico medio.

Vinculación laboral y vida social

De niño fue muy tranquilo y noble, no obstante a pesar de su carácter apacible se inclinó por el deporte practicando Béisbol y Ajedrez. Como estudiante obtuvo resultados promedios, participando en todas las actividades de pioneros, como todo niño cubano.

Su adolescencia se desarrolló entre familiares de una estirpe obrera lo que desarrolló en él un carácter laborioso y colectivista. Se inició en su vida laboral como custodio en la Empresa Ferroviaria, luego pasó al Banco Nacional de Cuba con la misma categoría, hasta que fue llamado para cumplir su Servicio Militar General (SMG).

Cumplimiento de la misión internacionalista

Al ser llamado al SMG mostró disposición a pesar de limitaciones físicas y marcha como todo cubano revolucionario y comprometido por las causas justas a cumplir su deber en la hermana republica de Etiopía, supo como todo internacionalista cumplir con la misión planteada en la unidad de tanques como primer artillero.

Muerte

Muere el día 1 de septiembre del año 1981 cuando sólo constaba con 22 años. Su ejemplo perdura como revolucionario tanto es así que la asociación de base #7 del consejo popular #1 lleva su nombre con honor.

Fuentes

  • Pablo Santiago Benedicto Hinojosa, Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Antilla.
  • Pablo Santiago Benedicto Hinojosa, Testimonio Familiar, Antilla.