Pablo Sarasate
|
Pablo Sarasate Destacado violinista y compositor nacido en la ciudad de pamplona.
Sumario
Biografía
Bautizado como Martín Melitón Sarasate y Navascués, nació el 10 de marzo de 1844, en Pamplona , -en el edificio
situado al final de la calle San Nicolás números 19 y 21,- hijo del músico militar Miguel Sarasate Juanenay. Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de violín, debutando a la edad de 7 años en La Coruña.
Estudió en Santiago de Compostela entre 1846-1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela. Se traslada a Pontevedra en 1852 donde continúa sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Es asiduo de los ensayos de la banda del Regimiento de Aragón que dirige su padre.
La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid. Una vez en la capital de España, la Reina Isabel II le concede una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se traslada en 1856, ingresando en el Conservatorio de París bajo la tutela de Delfín Alard. En 1857 obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que le llevará por toda Europa y América y Oriente. Su nombre se hizo famoso en las principales cortes europeas, la de Napoleón III, la de la reina Victoria de Inglaterra y la de Isabel II de España. Gana premios, destaca en sus lecciones y, en seguida, es premiado y reconocido como el gran concertista que fue.
Trayectoria
El rápido éxito que obtuvo como ejecuntante le hicieron abandonar sus estudios de de armonía y composición.
Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica.
Según la prensa de la época, sus conciertos y recitables fueron memorables.
Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron en activo hasta su muerte.
Según las críticas y crónicas de la época su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.
Algunos compositores le dedicaron obras como la Introduction et rondo capriccioso (1870) del compositor francés Camille Saint-Saëns y el Concierto en fa menor, y la Symphonie espagnole (estrenada en 1875) del compositor francés Edouard Lalo. Max Bruch le dedicó su segundo Concierto para violín y la Fantasía escocesa, Joseph Joachim compuso para él las Variaciones para violín y orquesta y Antonín Dvorák su Narurek, opus 49 para violín y orquesta en mi menor. Como intérprete, rehuía los falsos efectismos y es muy relevante la importancia de su triunfo artístico en Europa Central y en el mundo germánico, dada la sustancial diferencia de su concepción estética y sentido de la interpretación respecto del arte del gran Joseph Joachim, figura de tanta reputación entonces.
Sarasate compositor
Su actividad como compositor escapa a la leyenda, ya que todas sus obras están a disposición de todos.
Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo se adivina que los elogios debieron ser sinceros, ya que no hubiera compuesto lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez.
Una constante en sus obras es el folklore español como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.
Catálogo de obras Opus Composición Instrumentación
- Fantasía Capricho Violín & piano
- Souvenir de Fausto Violín & piano
- Mazurka Mi Violín & piano
1 Fantasía de La forza del destino Violín & piano 2 Homenaje a Rossini Violín & piano 3 La dame blanche de Boildieu Violín & orquesta 4 Réverie Violin & piano 5 Fantasía de Romeo y Juliette Violín & piano 6 Caprice on Mireille Violín & piano 7 Confidences Violín & piano 8 Souvenir de Domont Violín & piano 9 Les Adieux Violin & piano 10 Sérénade Andalouse Violín & piano 11 Le sommeil Violín & piano 12 Moscoviènne Violín & piano 13 Fantasía de Fausto Violín & orquesta 14 Fantasy on Der Freischütz Violín & orquesta 15 Mosaíque de Zampa Violín & piano 16 Gavota on Mignon Violín & piano 17 Priére at Berceuse Violín & piano 18 Airs espagnols Violín & piano 19 Fantasy on Martha Violín & piano 20 Zigeunerweisen Violín & orchestra 21 Malagueña y Habanera Violín & piano 22 Romanza andaluza y jota navarra Violín & piano 23 Playera y zapateado Violín & piano 24 Capricho vasco Violín & piano 25 Fantasia de Carmen Violín & orquesta 26 Vito y habanera Violín & piano 27 Jota aragonesa Violín & piano 28 Serenata andaluza Violín & piano 29 El canto del ruiseñor Violín & orquesta 30 Bolero Violín & piano 31 Balada Violín & piano 32 Muñeira Violín & orchestra 33 Navarra Violín & orchestra 34 Airs Écossais Violín & orchestra 35 Peteneras, caprice espagnol Violín & piano 36 Jota de San Fermín Violín & piano 37 Zortzico Adiós montañas mías Violín & piano 38 Viva Sevilla! Violín & orquesta 39 Zortzico de Iparraguirre Violín & piano 40 Introduction et fandango varié Violín & piano 41 Introduction et caprice-jota Violín & orquesta 42 Zortzico Miramar Violín & orquesta 43 Introduction et tarantelle Violín & orquesta 44 La chase Violín & orquesta 45 Nocturno — Serenata Violín & orquesta 46 Gondoliéra Veneziana Violín & piano 47 Melodía rumana Violín & piano 48 L'Esprit Follet Violín & orquesta 49 Canciones rusas Violín & orquesta 50 Jota de Pamplona Violín & orquesta 51 Fantasia on Don Giovanni Violín & piano 52 Jota de Pablo Violín & orquesta 53 La Rève Violín & piano 54 Fantasía de la flauta mágica Violín & orquesta
Fuentes
- Artículo
de Azpilicueta (1492-1586)]] Disponible en "www.iesnavarrovilloslada.com" consultado el 30 de septiembre de 2011
- Artículo[[http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.index_archivos/historia.html La historia
de Pamplona]] Disponible en "www.iesnavarrovilloslada.com" cosultado el 30 de septiembre de 2011