Pagoda del ganso salvaje

Revisión del 11:21 5 ago 2020 de Ileana.delgado (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pagoda del ganso salvaje
Información sobre la plantilla
Pagoda ganso salvaje.jpg
Concepto:La gran pagoda del ganso salvaje (en chino, 大雁塔; pinyin, Dàyàn tǎ) se encuentra ubicada en Ci'en Rd, Xiao Zhai Shang Ye Jie, Yanta District, Xi'an, Provincia: Shaanxi , China.

Parte de: Ruta de la Seda: Corredor Chang'an-Tian Shan

Inscripción en el Patrimonio Mundial de la UNESCO: 2014

La gran pagoda del ganso salvaje, él propósito de su construcción fue el de albergar una serie de escritos budistas que trajo consigo el monje Xuanzang después de un viaje a la India, hoy en día es uno de los lugares más visitados de China por su cercania a Pekin y sus atracciones turísticas.

La gran pagoda del ganso salvaje se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Xi'an en la República Popular China. Fue construida durante la dinastía Tang en el año 648.

Orígenes

La historia de Xian comienza hace más de 500.000 años, cuando se tiene constancia de los primeros asentamientos humanos. En 1954 se encontraron en las afueras de la ciudad restos de una población asentada en el neolítico, considerada la población más antigua de China, Capital de la dinastía Han. En el año 202 a. C. el fundador de la dinastía Han estableció en Chang’an, actual Xian, la capital de su vasto imperio, durante más de 200 años fue la principal ciudad del país, hasta que en el año 24 d. C. la capitalidad se trasladó a Luoyang.

Fue entonces cuando Xian quedó relegada a ser la capital de Occidente, pasando a llamarse Xijing.

Capital de la dinastía Sui

Chang’an recuperó su antiguo esplendor a finales del siglo VI, cuando la dinastía Sui reunificó China y restablecieron la capitalidad.

Aunque la antigua ciudad quedó deshabitada, en favor de una moderna población que construyeron muy cerca de la antigua Xian, a partir de entonces comenzó un auge imparable, llegando a ser una de las ciudades más grandes e influyentes del mundo, hecho favorecido por ser el extremo oriental de la Ruta de la Seda, de este período son las impresionantes Pagodas del Ganso Salvaje, símbolos de la ciudad. declive con la dinastía Tang.

Siglo XX

En el siglo XX hubo dos momentos que marcaron la historia de Xian.

  • Al primero se le conoce como el Incidente de Xian, ocurrido en 1936, propició una alianza entre los comunistas y los nacionalistas chinos para desviar la invasión de Japón de la región.
  • El segundo momento histórico se produjo 1974, cuando se descubrieron los Guerreros de Terracota, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En poco tiempo, la pagoda se convirtió en el centro de traducción más importante de textos budistas. Sirvió también para sistematizar las doctrinas budistas en el país ya que, aunque esta religión había penetrado en China seis siglos antes, no existían textos correctamente traducidos de sus doctrinas.

La pagoda original constaba de cinco pisos. Dada la dificultad de encontrar materiales sólidos como la piedra, se construyó con barro, reforzado en algunos puntos con ladrillos. La estructura era demasiado débil y se derrumbó al poco tiempo de su construcción.

Entre los años 701 y 704, la pagoda se recostruyó por orden de la emperatriz Wu Zetian. Se añadieron cinco pisos más a la torre original. Por desgracia, guerras posteriores dañaron la pagoda y se redujo su tamaño a los siete pisos actuales, con una altura total de 64 metros,tiene una forma piramidal y su ascenso se realiza por escaleras de madera; en la antigüedad se inscribían en su interior los nombres de todos aquellos que pasaban los exámenes imperiales que les convertían en oficiales. Esta tradición se mantuvo durante las dinastías Ming y Qing. Alrededor de la pagoda está situado el Templo de la gracia maternal (Da Ci'en). Construido en el 589, fue reconstruido en el 647 por el emperador Li Zhi. Se construyó en memoria de la emperatriz Wende.

Actualidad

Turistas en la pagoda.jpg

Hoy en día sigue siendo una de las ciudades más visitadas de China, gracias a su cercanía con Pekín y las numerosas atracciones turísticas del casco histórico y sus alrededores.

Fuentes