Paisaje Industrial de Blaenavon

Revisión del 00:44 20 oct 2013 de Hariseldon (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paisaje Industrial de Blaenavon
Información sobre la plantilla
Paisaje Industrial de Blaenavon.jpg
Ubicación Geográfica:Blaenavon. Gales. Bandera de Inglaterra Inglaterra

Paisaje industrial de Blaenavon. Nombre con el que se reconoce al paisaje de los alrededores de la ciudad de Baenavon, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, por la Unesco, en el año 2000. Debe su importancia a sus abundantes recursos minerales y a las sucesivas invenciones, que fueron pioneras de los nuevos métodos en la producción de hierro y del acero, a finales del siglo XVIII y en el siglo XX.

Ubicación

La ciudad que se encuentra en la franja principal de la cuenca minera del sur de Gales, a unos 40 kilómetros al nordeste de Cardiff. Está situada en un paisaje montañoso, que ha sido explotado por sus riquezas en carbón, mineral de hierro y piedra caliza.

Historia

La herencia industrial de Blaenavon se remonta al siglo XVI, cuando en las primeras explotaciones de los recursos del lugar se utilizaba un primitivo ferrocarril tirado por caballos. El desarrollo del lugar como centro industrial importante comenzaría con la puesta en marcha de las Fundiciones de Blaenavon, en 1789, por iniciativa de Thomas Hill y Benjamin Pratt. Hill y Pratt adquirieron, comprando y arrendando, una extensa zona del valle de Blaenavon. Incluyeron todas las materias primas que necesitarían, así como el espacio suficiente para viviendas y otras funciones auxiliares. Las fundiciones de hierro fueron las primeras que se construyeron en el País de Gales con este fin, y que incluían varios hornos, y las primeras también en ser impulsadas por un motor de vapor en lugar de por fuelles activados por agua. Los hornos se insertaron en la ladera, de manera que se abastecían desde arriba con materias primas del mineral de hierro, coque y piedra caliza, mientras el hierro fundido caía sobre bastidores de fundición, en el suelo del horno. La construcción del elevador hidráulico de James Ashwell, en 1839, aumentó la velocidad de movimiento de los materiales pesados, tales como arena y hierro, fundidos en los primeros niveles. Un tranvía en la ladera, construido al borde de los contornos de esta y a través de túneles, conectó las fundiciones de hierro con el canal de Brecknock y de Avergavenny, donde sobrevive el almacén intercambiador canal-carril, que data de alrededor de 1820. El ferrocarril llegó a Blaenavon en 1854. En 1878, Sidney Gilchrist Thomas descubrió cómo fabricar el acero dulce a partir del hierro fundido con minerales de fósforo. Este descubrimiento sentó las bases para la producción de acero a gran escala, especialmente en otros lugares.

Patrimonio Mundial

Paisaje Industrial de Blaenavon. Patrimonio Mundial.

El Paisaje Industrial de Blaenavon es un testimonio del papel sobresaliente de la región del sur del País de Gales, durante el siglo XIX, en la producción de hierro y carbón. Fue declarado Patrimonio Mundial, por la Unesco, en el año 2000. Abarca un vasto y variado panorama de minas, hornos, redes de transporte, viviendas de trabajadores y edificios públicos.

Las fundiciones de Blaenavon son el elemento principal del sitio y el foco para su continua investigación, conservación e interpretación. Se destaca también el Big Pit National Mining Museum og Wales, una mina de carbón explotada desde 1880 hasta 1980. En este museo, además de exposiciones y otras instalaciones, los visitantes pueden descender noventa metros en un pozo de la mina y ver la veta de carbón. Uno de los aspectos más distintivos del patrimonio industrial del sur de Gales es su cultura de comunidad: clubes de rugby, coros, sindicatos y asistencia educacional y religiosa. La inclusión del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial es también un reconocimiento al significado de esas tradiciones culturales.

Fuentes

  • Rodwell, Dennis. El patrimonio industrial en el Reino Unido. En Revista Patrimonio Mundial No.28.

Enlaces externos