Diferencia entre revisiones de «Palomilla India de la Harina»

(Control químico.)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo= Crear resumen inicial, los encabezados no deben estar en forma de preguntas y arreglar fuentes}}
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre=Palomilla india de la arina
 
|nombre=Palomilla india de la arina

Revisión del 12:30 20 sep 2011

Palomilla india de la arina
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoPlodia interpunctella
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera

¿Cómo es el insecto?

En su estado adulto es una palomilla con expansión alar de aproximadamente 1.9 cm. Se diferencia fácilmente de otras palomillas de granos almacenados por las tres franjas en sus alas: una angosta de color café rojizo y una más ancha del mismo tono, separadas por otra de color blancuzco, ésta última a un tercio de la base de las alas.

¿Dónde se encuentra?

La distribución de este insecto es mundial. En el Estado de México se localiza en mayor proporción en las zonas norte y oriente.

¿Cuándo ataca y qué daños causa?

Ataca una gran cantidad de alimentos secos y cereales confinados en depósitos, almacenes, silos y molinos. El mayor daño lo causan las larvas, debido a que devoran el embrión del grano y dejan excremento visible en esa región.Provocan daños secundarios cuando las larvas comienzan a formar una red densa de seda, que da un aspecto desagradable a los granos.

¿Cómo se desarrolla la infestación?

La hembra pone de 60 a 300 huevos,aislados o en grupos, en los granos almacenados que le servirán de alimento. Las larvas del último estadio son muy activas . por lo que salen del interior de un grano para desplazarse a otro, e incluso ascienden por las paredes del contenedor. Las larvas completamente desarrolladas forman pupas (capullos blancos y sedosos) en la parte exterior de la masa del grano

¿Cómo puedo controlarlo?

Control biológico. La avispa Bracon hebetor es un ectoparásito que se alimenta de larvas de P. interpunctella; suele ser más común en zonas tropicales y subtropicales ; completa su ciclo de vida en 14 días. Detecta la presencia de su presa mediante compuestos volátiles que emanan de las heces fecales y secreciones mandibulares de la larva.

Control químico.

En casos de infestaciones importantes se recomienda fumigar. Véase la sección de fumigantes-insecticidas.

Variedades resistentes.

Existen variedades nativas y criollos con resistencia a esta clase de palomillas. En el Estado de México se pueden conseguir variedades comerciales con niveles de tolerancia aceptables.

Fuente

http://www.google.com.cu/url?sa=t&source=web&cd=5&ved=0CDYQFjAE&url=http%3A%2F%2Fapps.cimmyt.org%2Fenglish%2Fdocs%2Ffield_guides%2FmanualPlagas.pdf&rct=j&q=Descripci%C3%B3n%20de%20la%20%20Palomilla%20India%20de%20la%20Harina&ei=9WF3TovNJMrD0AG3kJGKCg&usg=AFQjCNGis1sN6e0Vu9yywnqQt9ckVs1fIQ&cad=rja