Palíndromo

Revisión del 13:06 25 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Palíndromo
Información sobre la plantilla
Concepto:Palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha o viceversa

Palíndromos. Del griego «palin» otra vez, de nuevo y «dromos» carrera. Es una palabra, número o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Si se trata de un número, se llama capicúa. También se le conoce como frases capicúas, palabra del catalán que significa cabeza y cola.

Historia

Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades (Siglo III a. C.). Se dice que en la antigua Grecia los personajes más cultos lo practicaban. Se cree que los palíndromos nacieron en el siglo III a.C. con un poema satírico que Sotades de Creta escribió para Ptolomeo II de Egipto. Ptolomeo rey de Alejandría se casó con su propia hija Arsinoë, y Sotades escribió un verso palindrómico mofándose de él. Fue prontamente capturado por los solados de Ptolomeo quienes lo metieron en un canasto y lo arrojaron al mar. Es por ello que a los palíndromos también se les conoce como Sotádicos.

No se sabe si el destino de Sotades fue lo que impidió que otros se dedicaran ha hacer palíndromos. Tal vez sólo fue una falta de talento. El hecho es que los palíndromos sólo reaparecerían hasta la Edad Media con la frase que se inscribía en ciertos amuletos: SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

Estos amuletos se colocaban en el vientre de las embarazadas para ahuyentar a los demonios que querían adueñarse del alma del feto. Parece que Arepo se refiere a una persona. No es una palabra latina. Una traducción libre sería: “Arepo el sembrador que toma las ruedas con cuidado”. El significado de la frase escapa al no comprender el contexto en el que se la escribió.

No todos los idiomas se prestan con la misma facilidad a la creación de palíndromos. Hay en idiomas griego, latín y en las principales lenguas del mundo.

El palíndromo en inglés más antiguo, es el escrito por el poeta Jonh Taylor en el siglo XVIII: LEWD DID I LIKE &EVIL IDID D WEL; uno de los mejores fue el escrito por James Michie para un concurso de palíndromos patrocinado por el New Statesman en 1967: DOC, NOTE, I DISSENT A FAST NEVER PREVENTS A FATNESS. I DIET ON COD. (Mira viejo, no estoy de acuerdo. El ayuno nunca consigue evitar la gordura. Yo hago dieta de bacalao).


Los ingleses suelen ofrecer buenos ejemplos de estas frases, pero hay que decir que el español es de los idiomas con más altas condiciones palindromáticas que existen.

Arte de la palindromía

La palindromía es todo un arte con el que se puede jugar y reinventar. Podemos hacer versos, cuentos, novelas y obras de teatro. Una de las más pulidas fue el drama palindrómico La muerte de Adelita, escrito por Miguel González Avelar y puesto en escena por Héctor Azar en el Festival Cervantino de mayo de 1976.

Las palabras palindrómicas son simétricas bilateralmente. Esta estructura simétrica busca una entidad fonética y visual, aunque muchos no se han puesto de acuerdo en este punto, otros aceptan dejar de lado acentos ortográficos, signos de puntuación y mayúsculas.

Ejemplos

  • Somos o no somos
  • "Dábale arroz a la zorra el abad" es el más conocido de los palíndromos
  • RAMAL A LA MAR
  • OIRE MISA SI ME RIO
  • OIR BEODO, EBRIO
  • ¡EL RATA! ¡MATARLE!
  • OREJA VIAJERO
  • Nada, yo soy Adán. (de Guillermo Cabrera Infante)
  • YO HAGO YOGA HOY

Los palíndromos abarcan diversos temas algunos se refieren a lugares geográficos, ciudades, comercios:

Lugares geográficos

Poema palindrómico

Autor:Julio González Cabillón 1991


Arde ya la yedra, la moral, claro, mal. No deseo yo ese don, la tomo como tal. No traces en ese cartón, la ruta natural.

Arde ya la yedra, la moral, claro, mal. Amad a la dama, la ruta natural. ¿Ávida de dadiva? La tomo como tal.

Arde ya la yedra, la moral, claro, mal. ¿Osar ropa por raso? La tomo como tal. ¿O sacáis ropa por si acaso? La ruta natural.

Arde ya la yedra, la moral, claro, mal. Átale, demoníaco Caín, o me delata. La tomo como tal. ¡Ya... atar al raedor, y rodear la rata... ay! La ruta natura

Curiosidades

  • El escritor argentino Juan Filloy ostenta un récord en la creación de palíndromos, con más de 8.000 frases publicadas a lo largo de su obra.
  • El compositor español Víctor Carbajo ha escrito más de 18.000 palíndromos.

Fuentes