Diferencia entre revisiones de «Paracentrotus Lividus»

m (Cat. específica)
m (Pasar de Fauna marina a Fauna)
 
Línea 33: Línea 33:
  
  
[[Categoría:Fauna marina]]
+
[[Categoría:Fauna]]

última versión al 14:20 21 nov 2020

Paracentrotus Lividus
Información sobre la plantilla
Erizo.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Echinoidea
Orden:Equinoideos
Familia:Echinidae

Paracentrotus Lividus. Especie de erizo de mar.

Distribución

Mar Mediterráneo y costas del NE Atlántico.

Hábitat

Fondos superficiales de sustrato duro, o también formando agregados en charcos de mareas. Es posible encontrarlos encovados en las rocas en orificios que ellos mismos producen con la linterna de Aristóteles.
Categoría UICN: especie protegida, aunque en España está fuera de peligro.

Características morfológicas

Cuerpo globoso con simetría pentarradial de entre 6 y 7 cm de diámetro y comprimido en los polos oral y aboral. Espinas longitudinales, lisas y robustas distribuidas por todo el caparazón (tamaño de hasta 3 cm). Número muy elevado de podios por cada placa ambulacral (entre 5 y 7).

Ciclo biológico

A partir de las gónadas se liberan los gametos al agua, donde se produce la fecundación. La unión de los gametos da lugar a una larva planctónica (equinopluteus) que nada y se alimenta en la columna de agua durante aproximadamente un mes. Después de sucesivas transformaciones la larva migra al fondo del mar y se fija al sustrato. En el momento de asentarse sufre una rápida metamorfosis que da lugar a erizos jóvenes de entre 0,5 y 1 mm de diámetro.

¿Sabías que?...

Muestra fototropismo negativo y tiende a seleccionar zonas poco iluminadas como grietas, cubriéndose con fragmentos de algas, pequeñas piedras y conchas opacas que se mantienen adheridas a su caparazón a través de la presión que ejercen los pies ambulacrales. Estos restos parecen protegerlos de la luz y de la predación, o proporcionarles un mecanismo de nutrición secundaria, en el caso de los fragmentos de las algas.

La especie de erizo de mar económicamente más importante en España es la “Paracentrotus Lividus”, su área de distribución abarca la totalidad del Atlántico Norte, desde las Costas de Escocia hasta las de Marruecos. Las otras especies de erizos presentes en la costa gallega, “Echinus Esculentus” y “Sphaerechinus Granularis”, apenas tienen interés económico. Los “Erizos de Mar” se alimentan de todo tipo de materias orgánicas, animales o vegetales, vivas o muertas, aunque muestra preferencia por diferentes tipos de algas considerándose de hecho como verdaderos herbívoros reguladores de la biomasa de las algas marinas. Suelen alimentarse de noche cuando los depredadores están ausentes y tienen un poder de adaptación asombroso a las condiciones medioambientales. Cuando la comida es limitada, las actividades somáticas y reproductoras decrecen, desarrollándose al máximo el aparato digestivo para mejorar la asimilación del alimento.

Fuentes