Diferencia entre revisiones de «Paradosis»

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4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día , conforme a las Escrituras;
 
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6 Después aparecio a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún,y otros ya duermen.
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6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún,y otros ya duermen.
Después apareció a Jacobo; después a todos los apéstoles;
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Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
 
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 1Corintios 15:3
 
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== La paradosis y la resurrección ==
 
== La paradosis y la resurrección ==
El texto de la paradosis tiene unidad literaria con Lucas 24:34, donde se afirma:{{Sistema:Cita| Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido ha Simón.}}
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El texto de la paradosis tiene unidad literaria con Lucas 24:34, donde se afirma<sup>1</sup>:{{Sistema:Cita| Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido ha Simón.}}
 
Sin embargo es un texto único dentro de su contexto, pues la intenión del apóstol [[Pablo]] es probarles históricamente a los corintios la resurrección de Cristo. Para esto alude a las apariciones físicas de Jesús después de morir y resucitar. El verbo en griego utilizado aquí es '''''ofthé''''', que recalca que fueron '''testigos oculares''' los que le relataron a Pablo la resurrección. Aunque al final él mismo, presencia el hecho (versículo 8). Este énfasis en el testimonio ocular como prueba de la resurrección, se ve utilizado varias veces en este capítulo, en forma de ironías y reclamos hasta el punto de afirmar que todos los apóstoles (icluyendo el propio Pablo)serían unos mentirosos(lit. ''Falsos testigos'')si estuvieran fingiendo la resurrección; además de la protesta de que serían unos miserables si padecieran tanto por una resurrección falsa.Estos padecimientos se refieren a la persecución que sufrieron los apóstoles por predicar el Evangelio.El texto es el siguiente:
 
Sin embargo es un texto único dentro de su contexto, pues la intenión del apóstol [[Pablo]] es probarles históricamente a los corintios la resurrección de Cristo. Para esto alude a las apariciones físicas de Jesús después de morir y resucitar. El verbo en griego utilizado aquí es '''''ofthé''''', que recalca que fueron '''testigos oculares''' los que le relataron a Pablo la resurrección. Aunque al final él mismo, presencia el hecho (versículo 8). Este énfasis en el testimonio ocular como prueba de la resurrección, se ve utilizado varias veces en este capítulo, en forma de ironías y reclamos hasta el punto de afirmar que todos los apóstoles (icluyendo el propio Pablo)serían unos mentirosos(lit. ''Falsos testigos'')si estuvieran fingiendo la resurrección; además de la protesta de que serían unos miserables si padecieran tanto por una resurrección falsa.Estos padecimientos se refieren a la persecución que sufrieron los apóstoles por predicar el Evangelio.El texto es el siguiente:
 
{{Sistema:Cita| Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.}}
 
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1. '''Cefas'''(''aram''. Roca) es el nombre dado a '''Simón''', más conocido por "Pedro"
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== Fuentes ==
 
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* Santa Biblia, versión reina -valera 1960
 
* Santa Biblia, versión reina -valera 1960

Revisión del 19:20 6 oct 2011

Paradosis.Fragmento de 1ra de Corintios 15, que se considera el testimonio histórico más antiguo de la resurrección de Jesús de Nazaret.

Texto

3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que CRISTO murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día , conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún,y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 1Corintios 15:3

La paradosis y la resurrección

El texto de la paradosis tiene unidad literaria con Lucas 24:34, donde se afirma1:

Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido ha Simón.

Sin embargo es un texto único dentro de su contexto, pues la intenión del apóstol Pablo es probarles históricamente a los corintios la resurrección de Cristo. Para esto alude a las apariciones físicas de Jesús después de morir y resucitar. El verbo en griego utilizado aquí es ofthé, que recalca que fueron testigos oculares los que le relataron a Pablo la resurrección. Aunque al final él mismo, presencia el hecho (versículo 8). Este énfasis en el testimonio ocular como prueba de la resurrección, se ve utilizado varias veces en este capítulo, en forma de ironías y reclamos hasta el punto de afirmar que todos los apóstoles (icluyendo el propio Pablo)serían unos mentirosos(lit. Falsos testigos)si estuvieran fingiendo la resurrección; además de la protesta de que serían unos miserables si padecieran tanto por una resurrección falsa.Estos padecimientos se refieren a la persecución que sufrieron los apóstoles por predicar el Evangelio.El texto es el siguiente:

Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.

Citas

1. Cefas(aram. Roca) es el nombre dado a Simón, más conocido por "Pedro"

Fuentes

  • Santa Biblia, versión reina -valera 1960
  • La historia de JESUCRISTO, O.P

Referencias

  • Ser cristiano, Hans Kung