Diferencia entre revisiones de «Parque El Carmen»

m (Protegió «Parque El Carmen» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Lugares_celebres|nombre=Parque El Carmen|imagen=Parque_El_Carmen.jpeg‎|mapa=|descripcion=Lugar histórico y fundacional de [[Santa Clara ]].|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=[[Santa Clara]], [[Villa Clara]],[[Cuba]]}}
+
{{Lugares_celebres
<div align="justify">
+
|nombre=Parque El Carmen
''' Parque El Carmen (Parque del Tamarindo)'''. Lugar histórico en lo alto de una colina donde se celebró la misa de fundación de la ciudad de [[Santa Clara]] bajo un frondoso tamarindo y que hoy lleva el nombre de Parque “El Carmen”.
+
|imagen=Sitio_fundacional_Sta_Clara.JPG
 +
|mapa=
 +
|descripcion=Lugar histórico y fundacional de [[Santa Clara ]].
 +
|nombre_del_autor=
 +
|ubicacion_geografica=[[Santa Clara]], [[Villa Clara]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
}}
  
== Antecedentes históricos  ==
+
''' Parque El Carmen'''. Lugar histórico ubicado en lo alto de una colina donde existe un monumento que perpetúa la fundación, próximo al sitio donde se celebró la primera misa de la villa de [[Santa Clara (Villa Clara)|Santa Clara]], que hoy lleva el nombre de ''Parque El Carmen''.
  
Cuentan las leyendas populares que, ante el azote de corsarios y piratas a la Villa de San Juan de los [[Remedios]], centenares de moradores de la villa emigraron tierra adentro en busca de un mejor lugar donde asentarse y al llegar a cierto paraje con bellos ríos y abundante vegetación decidieron quedarse allí, celebrando la primera misa bajo un frondoso [[Tamarindo]].
+
== Antecedentes históricos ==
  
No se conoce documento alguno que pruebe tales hechos y queda como una bonita leyenda que enriquece las tradiciones de [[Santa Clara]], pero si hubo un tamarindo sembrado en el ala derecha de la iglesia de "Nuestra Señora del Carmen", muy próximo al edificio cuando no existía el atrio. Lo que sí está registrado es que el [[7 de agosto]] de [[1744]] se mercedó, a instancias de [[Don José Surí Águila]] y por orden del Cabildo de la villa, con la correspondiente aprobación eclesiástica, el terreno, al pasar la cañada de los Almiquíes, en la colina, cerca del río "La Sabana" (hoy Bélico) donde en el siglo anterior se habían reunido las familias remedianas emigrantes para fundar la villa que llevaría el nombre de [[Santa Clara]].  
+
Con anterioridad la Loma del Carmen o Parque El Carmen fue una colina cubierta de maleza.  Según el primer historiador, allí se encontraban ranchos y corrales de encierro de los ganados pertenecientes a Gregoria Pérez, nieta del dueño de la hacienda Antonio Díaz, casada con Luis de León y su hija Paula. Esta familia era prácticamente la única que atendía la hacienda y fue la que acogió al grupo de remedianos que llegaron a estos parajes para organizar un asentamiento que se suponía fuera la continuidad de [[Remedios (Remedios)|San Juan de los Remedios]]. Pero como no todos los vecinos de aquella villa se trasladaron, no tuvieron otra opción que fundar una nueva. La nueva villa mantuvo el nombre, que poseía desde [[1636]] -cuando le fue mercedada la tierra a su dueño Antonio Díaz por el Cabildo de Sancti Spíritus- de Gloriosa Santa Clara, por orden del Obispo Diego Evelino de Compostela.  
  
El objetivo era la fabricación de una ermita que recordara el significativo hecho de la fundación de la villa. La idea parte del Presbítero Don [[Juan de Conyedo]], la nombró y se cree que la llamara así porque al día siguiente de la fundación es la celebración de la Virgen del Carmen. Al barrio que se inició se le denominó Barrio Nuevo. Posteriormente comenzó a llamársele “El Carmen”, nombre que aún mantiene. Esta ermita, que devino la actual parroquia, resume en su estructura arquitectónica elementos de estos tres [[Siglo XVIII]], [[Siglo XIX]] y [[Siglo XX]].  
+
La fundación de la villa de Santa Clara se produjo en la ribera del río La Sabana (hoy [[Río Bélico|Bélico]]), lugar señalado en un plano que publicó el primer historiador [[Manuel Dionisio González Yanes|Manuel Dionisio González]] en su libro Memoria histórica de Santa Clara y su jurisdicción. El actual parque se encuentra a unos metros del punto de fundación de la villa. Fue el padre [[Juan de Conyedo|Conyedo]], quien tuvo la idea de trasladar la ermita que había construido muy modestamente al lado de la cruz, que señalaba el sitio de la fundación, hacia los terrenos del actual parque El Carmen.  
  
== La iglesia Ermita Nuestra Señora del Carmen  ==
+
== Iglesia Ermita Nuestra Señora del Carmen  ==
  
En sus inicios fue una modesta construcción de madera y guano, característica de la época en la villa, que aún no había alcanzado niveles superiores de desarrollo. Se situó junto al lugar de la fundación, un poco más cerca de la ribera del río "La Sabana" (hoy Bélico) y se abrió al culto el [[29 de julio]] de [[1745]]. Esta primera construcción fue costeada por el padre Conyedo.  
+
El [[7 de agosto]] de [[1744]] se mercedó el terreno de la colina cerca del río "La Sabana" (hoy Bélico) al pasar la cañada de los Almiquíes, a instancias de [[José Surí y Águila|Don José Surí Águila]], por orden del Cabildo de la villa y con la correspondiente aprobación eclesiástica. El objetivo era la fabricación de una ermita que recordara el significativo hecho de la fundación de la villa en estos terrenos. La idea parte del Presbítero Don Juan de Conyedo, quien la nombró Nuestra Señora del Carmen, se deduce la llamara así porque al día siguiente de la fundación es la celebración de la Virgen del Carmen. Al barrio que se inauguró se le denominó Barrio Nuevo. Posteriormente comenzó a llamársele “El Carmen”, nombre que aún mantiene. Esta ermita, que devino la actual parroquia, resume en su estructura arquitectónica elementos de tres siglos: XVIII, XIX y XX.  
  
Posteriormente se desarrolló una campaña de recaudación de fondos mediante la limosna, aportada por los vecinos para la construcción de otro edificio, el que existe actualmente, situado a unos metros del primero, más alejado del río, en la cima de la colina, iniciado el [[29 de agosto]] de [[1749]]. En su entorno quedó un espacio abierto convertido en plaza que luego fue el Parque Conyedo, en honor al promotor de la obra, pero con el decursar del tiempo perdió esa denominación para quedarse con el nombre actual coincidente con el de la parroquia.  
+
En sus inicios fue una modesta construcción típica de la época en la villa y se abrió al culto el [[29 de julio]] de [[1745]]. A partir de [[1749]] se desarrolló una campaña de recaudación de fondos mediante la limosna, aportada por los vecinos para la construcción de otro edificio -es el que existe actualmente- situado a unos metros del primero, más alejado del río, en la cima de la colina. En su entorno quedó un espacio abierto convertido en plaza, que luego fue el Parque Conyedo en honor al promotor de la obra; pero con el decursar del tiempo perdió esa denominación para quedarse con el nombre actual coincidente con el de la parroquia.  
  
Esta obra concluyó el [[22 de mayo]] de [[1754]]. Las campanas, tres en total, fueron colocadas el [[28 de mayo]] de [[1848]]. En [[1909]], se construyó la casa parroquial al fondo de la iglesia, integrándose como parte de este edificio. En [[1953]] se remodeló este edificio, se le agregó el atrio que circunda el frente y los laterales de la ermita y se renovaron puertas y ventanas.  
+
Esta obra concluyó el [[22 de mayo]] de [[1754]]<ref>González, Manuel Dionisio: Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción. Imprenta Del Siglo. Santa Clara, 1958, pp.93-186.</ref>.  Las campanas, tres en total, fueron colocadas el 28 de mayo de 1848. En 1909, se construyó la casa parroquial al fondo de la iglesia, integrándose como parte de este edificio. En 1953, Eutimio Falla Bonet sufragó los gastos de la remodelación del edificio, en ese lustro se le agregó el atrio que circunda el frente, los laterales de la ermita y se renovaron puertas y ventanas<ref>El Villareño No 326, Año XI, 15 de febrero de 1961, pp. 1-7.</ref>.  
  
El tamarindo simbólico fue plantado allí hace cerca de 100 años para rescatar la idea original del [[Padre Conyedo]] de mantener la proximidad de la iglesia al sitio de la fundación. Talado en fecha cercana al [[15 de julio]] de [[1918]], motivó la crítica del periodista [[Francisco López Silverio]] que reflejaba el descontento, por lo que la Sociedad de la Prensa lo repuso en el sitio que ocupa actualmente.
+
El tamarindo simbólico fue plantado allí hace más de 100 años para rescatar la idea original del Padre Conyedo, de mantener la proximidad de la iglesia al sitio de la fundación. Fue talado en fecha cercana al [[15 de julio]] de [[1918]], lo que motivó la crítica del periodista Francisco López Silverio que reflejaba el descontento popular, por lo que la Sociedad de la Prensa lo repuso en el sitio que ocupa actualmente<ref>El Quince de Julio. Edición especial dedicada al 229 Aniversario de la Fundación  de la Ciudad. Santa Clara, 1918. s. p.  ilus.</ref>.
  
 
== Monumentos y tarjas  ==
 
== Monumentos y tarjas  ==
  
En el lugar no sólo existe sentimiento religioso y belleza arquitectónica, sino también historia y patriotismo lo que se evidencia al llegar frente al edificio de la iglesia donde se observa una tarja colocada junto a la entrada principal para rememorar los hechos, durante la [[Guerra de los Diez Años]], cuando sirvió de cárcel de mujeres en la que sufrieron prisión un grupo de patriotas santaclareñas: [[María Julia Ortegosa]], [[Josefa Pérez Corcho]], [[Pilar Mira Fragosa]], [[Virginia Chaviano]], [[Pastora González]], [[Teresa Doménech]], [[Teresa Mendoza]], [[Isabel Velazco]], [[Martina Lorda]], [[Inés Murillo]] y [[Mercedes Valdés Consuegra]].  
+
En el lugar no sólo existe sentimiento religioso y belleza arquitectónica. También se evidencia historia y patriotismo.  Al llegar frente al edificio de la iglesia se observa una tarja colocada junto a la entrada principal. Allí se rememoran los hechos de la [[Guerra de los Diez Años (1868-1878)|Guerra de los Diez Años]], en este lugar sufrieron prisión un grupo de patriotas santaclareñas: María Julia Ortegosa, Josefa Pérez Corcho, Pilar Mira Fragosa, Virginia Chaviano, Pastora González, Teresa Doménech, Teresa Mendoza, Isabel Velazco, Martina Lorda, Inés Murillo y Mercedes Valdés Consuegra.  
  
Hay otros monumentos y tarjas que dignifican a figuras y acontecimientos históricos; allí están los bustos de los destacados pedagogos cubanos: [[José de la Luz y Caballero]] ([[1800]]-[[1862]]) y el de la santaclareña [[Carmen Gutiérrez Morillo]] ([[1854-l9l4]]), cuyos sitiales de honor se encuentran en el lado sur, a la izquierda de la iglesia.  
+
Hay otros monumentos y tarjas que dignifican a figuras y acontecimientos históricos.  Allí están los bustos de los destacados pedagogos cubanos: [[José de la Luz y Caballero]] (1800-1862) y el de la santaclareña [[Carmen Gutiérrez Morillo]] (1854-l9l4), cuyos sitiales de honor se encuentran en el lado sur, a la izquierda de la iglesia. El busto de José de la Luz y Caballero fue mandado a esculpir por los miembros de la Logia Miguel Jerónimo Gutiérrez 56 de la Orden Caballeros de la Luz, el 27 de septiembre de 1953. En el pedestal donde está colocado aparece una inscripción: ''“Al sabio mentor Don José de la Luz y Caballero. En el caso de Carmen Gutiérrez, develado el 15 de julio de 1925 fue un homenaje de sus discípulas”.'' 
  
El busto de [[José de la Luz y Caballero]] fue mandado a esculpir por los miembros de la Logia [[Miguel Jerónimo Gutiérrez]] 56 de la [[Orden Caballeros de la Luz]], el [[27 de septiembre]] de [[1953]]. En el pedestal donde está colocado aparece una inscripción: A el sabio mentor Don José de la Luz y Caballero y el de Carmen Gutiérrez, develado el [[15 de julio]] de [[1925]] como homenaje de sus discípulas.
+
El [[15 de julio]] de [[1954]] el "Grupo Los Mil" situó una tarja muy próximo al busto de José de la Luz, motivado por el Día del Villaclareño Ausente que se había instaurado el año anterior por el Ayuntamiento de Santa Clara. La "Gran Logia de Cuba" colocó otra tarja al pie del árbol que sembraron para simbolizar la unidad y hermandad entre las logias de Cuba, cuando celebraban la 50 sesión de esta institución entre el 9 y 10 de junio de [[1950|1950.]]  
  
En el cantero donde se encuentra el busto de José de la Luz, muy próximo a él, situó una tarja el "Grupo Los Mil", el [[15 de julio]] de [[1954]], motivado por el Día del Villaclareño Ausente que se había instaurado el año anterior por el Ayuntamiento de [[Santa Clara]] y otra colocó la "Gran Logia de Cuba" al pie del árbol que sembraron para simbolizar la unidad y hermandad entre las logias de [[Cuba]] con fecha 9 y [[10 de junio]] de [[1950]] cuando celebraban la 50 sesión de esta institución.
+
También al costado derecho se erigió una sencilla escultura en forma de relieve al joven capitán [[Roberto "El Vaquerito" Rodríguez Fernández|Roberto Rodríguez Fernández]], jefe del Pelotón Suicida de la [[Columna 8 Ciro Redondo|Columna 8]] comandada por [[Ernesto Guevara de la Serna|Ernesto Che Guevara]]. El conocido Vaquerito cayó en combate en la azotea de la casa Nº 15 de la calle Garófalo entre Máximo Gómez y Luis Estévez, a cincuenta o sesenta metros de la entrada principal de la Jefatura de la policía de la ciudad, frente al mencionado parque. La obra fue del escultor [[José Delarra]], que muestra al Vaquerito de pie con su uniforme militar y el fusil al hombro, de frente a la calle Garófalo, muy próximo al lugar donde cayó en el ala norte del parque<ref>Águila Zamora, Hedy: Mi ciudad, un parque y una historia Amanecer No 32 Año VI Julio-agosto 2000, p.20.</ref>.
 
 
También al costado derecho se erigió una sencilla escultura en forma de relieve al joven capitán [[Roberto Rodríguez Fernández]], jefe del [[Pelotón Suicida]] de la [[Columna 8]] comandada por [[Ernesto Che Guevara]], quien muriera en la azotea de la casa Nº 15 de la calle Garófalo entre [[Máximo Gómez]] y [[Luis Estévez y Romero]], a cincuenta o sesenta metros de la entrada principal de la Jefatura de la policía de la ciudad, frente al parque. La obra fue del escultor [[José Delarra]], que muestra al Vaquerito de frente a la calle Garófalo, muy próximo al lugar donde cayera, en el ala norte del parque, de pie con su uniforme militar y el fusil al hombro.  
 
  
 
== Monumento a las familias fundadoras  ==
 
== Monumento a las familias fundadoras  ==
  
El monumento es un columnario esculpido en hormigón enchapado en mármol, procedente de la [[Isla de Pinos]] (hoy [[Isla de la Juventud]]). Construido en un área de diecisiete metros cuadrados, con tres peldaños que elevan la base para simbolizar el lema del, entonces, escudo de la ciudad: Patria, Religión y Familia. Sobre esta plataforma se alza una circunferencia con todos sus puntos equidistantes del tamarindo que se encuentra en el centro. Las dieciocho columnas representando a cada una de las dieciocho familias fundadoras están colocadas en forma de parábola, unidas en la parte superior por un remate en espiral para dar idea del desarrollo progresivo de la ciudad y su continua evolución hacia el futuro.  
+
El monumento es un columnario esculpido en hormigón enchapado en mármol, procedente de la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Construido en un área de diecisiete metros cuadrados, con tres peldaños que elevan la base para simbolizar el lema: Patria, Religión y Familia, del entonces escudo de la ciudad. Sobre esta plataforma se alza una circunferencia con todos sus puntos equidistantes del tamarindo que se encuentra en el centro. Las dieciocho columnas representan a cada una de las dieciocho familias fundadoras y están colocadas en forma de parábola, unidas en la parte superior por un remate en espiral, para dar idea del desarrollo progresivo de la ciudad y su continua evolución hacia el futuro.  
  
 
En cada columna, en su parte exterior se le colocaron, en letras de bronce, los nombres de las personas cabezas de familia. La más alta aparece rematada por una cruz que refleja la connotación religiosa del acto de fundación de la villa, iniciada con la celebración de una misa por un sacerdote de la iglesia católica, religión oficial del régimen colonial español. Debajo de esta cruz se colocó el escudo de la ciudad.  
 
En cada columna, en su parte exterior se le colocaron, en letras de bronce, los nombres de las personas cabezas de familia. La más alta aparece rematada por una cruz que refleja la connotación religiosa del acto de fundación de la villa, iniciada con la celebración de una misa por un sacerdote de la iglesia católica, religión oficial del régimen colonial español. Debajo de esta cruz se colocó el escudo de la ciudad.  
  
En el monumento está situada la tarja que refiere la fecha, los patrocinadores y el escultor del mismo. Esta sustituye a la que estuviera colocada por la Asociación de la Prensa desde [[1923]].  
+
En el monumento está situada la tarja que refiere la fecha, los patrocinadores y el escultor del mismo. Esta sustituye a la que estuviera colocada por la Asociación de la Prensa desde [[1923]]<ref>El Villareño No 326, Año XI, 15 de febrero de 1961, pp. 1-7.</ref>.
 
+
 
== Cuidado y conservación  ==
 
== Cuidado y conservación  ==
  
A finales de la década de los años setenta el gobierno, representado por las autoridades locales, acometió la tarea de remodelar el parque, proyecto dirigido por el arquitecto [[Carlos Pérez de Alejo Monteagudo]], quien refiere haber tomado elementos del de [[Remedios]] tratando de mantener, con sentido simbólico, los vínculos históricos entre ambas ciudades. Sobresale el detalle del enrejado a las áreas verdes y al Monumento a las Familias Fundadoras, las rejas que bordean el parque repiten los detalles del que circunda al atrio de la iglesia que ya existía y que fue tomado como modelo para lograr con ello una unidad ambiental, los asientos que bordean los canteros forman parte del conjunto.  
+
A finales de la década de los años setenta el gobierno local acometió la tarea de remodelar el parque. Este proyecto lo dirigió el arquitecto Carlos Pérez de Alejo Monteagudo, quien refiere haber tomado elementos del de Remedios, tratando de mantener, con sentido simbólico, los vínculos históricos entre ambas ciudades. Sobresale el detalle del enrejado a las áreas verdes y al Monumento a las Familias Fundadoras. Las rejas que bordean el parque repiten los detalles del que circunda al atrio de la iglesia, que ya existía y que fue tomado como modelo para lograr con ello una unidad ambiental y los asientos que bordean los canteros forman parte del conjunto.  
  
La plazoleta ovoidal frente a la fachada de la iglesia, construida con losas de barro semejando a las del atrio y a las del interior que en aquel momento tapizaban el piso del templo, esta plazoleta fue concebida con la idea de mantener la tradición de celebrar actos en la escalinata de la iglesia. En el proyecto consideró cuatro áreas fundamentales: descanso, actividades culturales, área histórica y la de recreación infantil, esta última se revitalizó y se mantuvo activa hasta que se inició la construcción del monumento al Vaquerito para lo cual se utilizó el área del parquecito infantil y éste desapareció.  
+
La plazoleta ovoidal frente a la fachada de la iglesia fue concebida con la idea de mantener la tradición de celebrar actos en la escalinata de la iglesia. Fue construida con losas de barro semejando a las del atrio y a las del interior, que en aquel momento tapizaban el piso del templo. En el proyecto consideró cuatro áreas fundamentales: descanso, actividades culturales, área histórica y la de recreación infantil. Esta última se revitalizó y se mantuvo activa, hasta que se inició la construcción del monumento al Vaquerito para lo cual se utilizó el área del parquecito infantil y éste desapareció.  
  
En la jardinería se tuvo en cuenta el sembrado de plantas ornamentales y útiles por la sombra que prodigan a los asientos, pero además se trató de mantener la identidad nacional como ocurre con la presencia de la palma real y la ceiba que se encuentran al lado sur del parque.  
+
En la jardinería se tuvo en cuenta el sembrado de plantas ornamentales y útiles para la sombra que prodigan a los asientos. Además, se trató de mantener la identidad nacional como ocurre con la presencia de la palma real y la ceiba, que se encuentran al lado sur del parque.  
  
En tiempos más recientes, el lugar vuelve a ser testigo de la solidaridad humana. Se escoge el monumento a las familias fundadoras, debajo del tamarindo, para celebrar el hermanamiento entre [[Mogán]], [[Islas Canarias]] y [[Santa Clara]]. Si ayer las familias remedianas llegadas aquí fueron bien acogidas por los que habitaban estos parajes, hoy llegan otros de tierras mucho más lejanas, no para quedarse físicamente, pero sí espiritualmente y también son bien recibidos por los moradores de esta ciudad, para hermanarse en un gesto solidario y de apoyo espiritual y material.  
+
Este parque fue y continúa siendo el lugar donde se celebran tradicionalmente las fiestas de la Fundación de la Ciudad, el 15 de julio de cada año. En enero de [[1998]] se efectuó en la explanada frente a la iglesia un inusual acontecimiento: la misa abierta, oficiada por el Obispo de Villa Clara como preparación de los feligreses para la visita del [[Juan Pablo II|Papa Juan Pablo II]] a [[República de Cuba|Cuba]]. En esta participaron la población católica de la ciudad y los principales dirigentes municipales y provinciales. En tiempos más recientes, el lugar vuelve a ser testigo de la solidaridad humana. Se escoge el monumento a las familias fundadoras, debajo del tamarindo, para celebrar el hermanamiento entre Mogán, [[Islas Canarias]] y Santa Clara<ref>Águila, Hedy: Boletín Cartacuba No 57 julio de 2004, p.9.</ref>.
  
Aunque son suficientes valores históricos y patrimoniales, no pueden obviarse las funciones sociales que cumple el parque, cuando cada día, los niños juegan, los ancianos del [[Círculo de Abuelos]] realizan sus actividades, los adolescentes de la escuela secundaria "El Vaquerito" participan en matutinos o reciben clases de Educación Física, cuando vecinos del lugar o cualquier transeúnte que desea descansar o refrescar del veraniego calor bajo las sombras de los árboles que cobijan los bancos, leen un libro, conversan con amigos, enamorados o simplemente contemplan el paisaje, los hay que duermen sus siestas allí y no falta algún que otro turista visitando el lugar interesado en conocer la historia o apreciar sus valores artísticos y culturales.
 
  
Este parque fue y continúa siendo el lugar donde se celebran tradicionalmente las fiestas de la Fundación de la Ciudad, el [[15 de julio]] de cada año. En enero de [[1998]] se efectuó en la explanada, frente a la iglesia un inusual acontecimiento: la misa abierta, oficiada por el Obispo de [[Villa Clara]] como preparación de los feligreses para la visita del Papa Juan Pablo II a [[Cuba]], la que contó con la participación masiva de la población católica de la ciudad y los principales dirigentes municipales y provinciales.
+
==Referencias==
 +
 +
{{listaref|2}}
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Revista “Amanecer”, No 32, Año VI, julio-agosto, [[2000]], pag. 20
+
* …………………………Boletín Cartacuba No 57 julio de 2004, p9.  
*Pérez Guevara, Reina Lilia y Cima Collera, Martha. Dos lugares históricos. 9 de junio del 2000.
 
*Boletín Cartacuba No 57 julio de [[2004]], p9.
 
  
 +
[[Categoría:Jardines y parques]]
 +
[[Categoría:Santa Clara]]
 
[[Categoría:Lugares históricos]]
 
[[Categoría:Lugares históricos]]

última versión al 13:54 18 dic 2021

Parque El Carmen
Información sobre la plantilla
Sitio fundacional Sta Clara.JPG
Ubicación Geográfica:Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Parque El Carmen. Lugar histórico ubicado en lo alto de una colina donde existe un monumento que perpetúa la fundación, próximo al sitio donde se celebró la primera misa de la villa de Santa Clara, que hoy lleva el nombre de Parque El Carmen.

Antecedentes históricos

Con anterioridad la Loma del Carmen o Parque El Carmen fue una colina cubierta de maleza. Según el primer historiador, allí se encontraban ranchos y corrales de encierro de los ganados pertenecientes a Gregoria Pérez, nieta del dueño de la hacienda Antonio Díaz, casada con Luis de León y su hija Paula. Esta familia era prácticamente la única que atendía la hacienda y fue la que acogió al grupo de remedianos que llegaron a estos parajes para organizar un asentamiento que se suponía fuera la continuidad de San Juan de los Remedios. Pero como no todos los vecinos de aquella villa se trasladaron, no tuvieron otra opción que fundar una nueva. La nueva villa mantuvo el nombre, que poseía desde 1636 -cuando le fue mercedada la tierra a su dueño Antonio Díaz por el Cabildo de Sancti Spíritus- de Gloriosa Santa Clara, por orden del Obispo Diego Evelino de Compostela.

La fundación de la villa de Santa Clara se produjo en la ribera del río La Sabana (hoy Bélico), lugar señalado en un plano que publicó el primer historiador Manuel Dionisio González en su libro Memoria histórica de Santa Clara y su jurisdicción. El actual parque se encuentra a unos metros del punto de fundación de la villa. Fue el padre Conyedo, quien tuvo la idea de trasladar la ermita que había construido muy modestamente al lado de la cruz, que señalaba el sitio de la fundación, hacia los terrenos del actual parque El Carmen.

Iglesia Ermita Nuestra Señora del Carmen

El 7 de agosto de 1744 se mercedó el terreno de la colina cerca del río "La Sabana" (hoy Bélico) al pasar la cañada de los Almiquíes, a instancias de Don José Surí Águila, por orden del Cabildo de la villa y con la correspondiente aprobación eclesiástica. El objetivo era la fabricación de una ermita que recordara el significativo hecho de la fundación de la villa en estos terrenos. La idea parte del Presbítero Don Juan de Conyedo, quien la nombró Nuestra Señora del Carmen, se deduce la llamara así porque al día siguiente de la fundación es la celebración de la Virgen del Carmen. Al barrio que se inauguró se le denominó Barrio Nuevo. Posteriormente comenzó a llamársele “El Carmen”, nombre que aún mantiene. Esta ermita, que devino la actual parroquia, resume en su estructura arquitectónica elementos de tres siglos: XVIII, XIX y XX.

En sus inicios fue una modesta construcción típica de la época en la villa y se abrió al culto el 29 de julio de 1745. A partir de 1749 se desarrolló una campaña de recaudación de fondos mediante la limosna, aportada por los vecinos para la construcción de otro edificio -es el que existe actualmente- situado a unos metros del primero, más alejado del río, en la cima de la colina. En su entorno quedó un espacio abierto convertido en plaza, que luego fue el Parque Conyedo en honor al promotor de la obra; pero con el decursar del tiempo perdió esa denominación para quedarse con el nombre actual coincidente con el de la parroquia.

Esta obra concluyó el 22 de mayo de 1754[1]. Las campanas, tres en total, fueron colocadas el 28 de mayo de 1848. En 1909, se construyó la casa parroquial al fondo de la iglesia, integrándose como parte de este edificio. En 1953, Eutimio Falla Bonet sufragó los gastos de la remodelación del edificio, en ese lustro se le agregó el atrio que circunda el frente, los laterales de la ermita y se renovaron puertas y ventanas[2].

El tamarindo simbólico fue plantado allí hace más de 100 años para rescatar la idea original del Padre Conyedo, de mantener la proximidad de la iglesia al sitio de la fundación. Fue talado en fecha cercana al 15 de julio de 1918, lo que motivó la crítica del periodista Francisco López Silverio que reflejaba el descontento popular, por lo que la Sociedad de la Prensa lo repuso en el sitio que ocupa actualmente[3].

Monumentos y tarjas

En el lugar no sólo existe sentimiento religioso y belleza arquitectónica. También se evidencia historia y patriotismo. Al llegar frente al edificio de la iglesia se observa una tarja colocada junto a la entrada principal. Allí se rememoran los hechos de la Guerra de los Diez Años, en este lugar sufrieron prisión un grupo de patriotas santaclareñas: María Julia Ortegosa, Josefa Pérez Corcho, Pilar Mira Fragosa, Virginia Chaviano, Pastora González, Teresa Doménech, Teresa Mendoza, Isabel Velazco, Martina Lorda, Inés Murillo y Mercedes Valdés Consuegra.

Hay otros monumentos y tarjas que dignifican a figuras y acontecimientos históricos. Allí están los bustos de los destacados pedagogos cubanos: José de la Luz y Caballero (1800-1862) y el de la santaclareña Carmen Gutiérrez Morillo (1854-l9l4), cuyos sitiales de honor se encuentran en el lado sur, a la izquierda de la iglesia. El busto de José de la Luz y Caballero fue mandado a esculpir por los miembros de la Logia Miguel Jerónimo Gutiérrez 56 de la Orden Caballeros de la Luz, el 27 de septiembre de 1953. En el pedestal donde está colocado aparece una inscripción: “Al sabio mentor Don José de la Luz y Caballero. En el caso de Carmen Gutiérrez, develado el 15 de julio de 1925 fue un homenaje de sus discípulas”.

El 15 de julio de 1954 el "Grupo Los Mil" situó una tarja muy próximo al busto de José de la Luz, motivado por el Día del Villaclareño Ausente que se había instaurado el año anterior por el Ayuntamiento de Santa Clara. La "Gran Logia de Cuba" colocó otra tarja al pie del árbol que sembraron para simbolizar la unidad y hermandad entre las logias de Cuba, cuando celebraban la 50 sesión de esta institución entre el 9 y 10 de junio de 1950.

También al costado derecho se erigió una sencilla escultura en forma de relieve al joven capitán Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Pelotón Suicida de la Columna 8 comandada por Ernesto Che Guevara. El conocido Vaquerito cayó en combate en la azotea de la casa Nº 15 de la calle Garófalo entre Máximo Gómez y Luis Estévez, a cincuenta o sesenta metros de la entrada principal de la Jefatura de la policía de la ciudad, frente al mencionado parque. La obra fue del escultor José Delarra, que muestra al Vaquerito de pie con su uniforme militar y el fusil al hombro, de frente a la calle Garófalo, muy próximo al lugar donde cayó en el ala norte del parque[4].

Monumento a las familias fundadoras

El monumento es un columnario esculpido en hormigón enchapado en mármol, procedente de la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Construido en un área de diecisiete metros cuadrados, con tres peldaños que elevan la base para simbolizar el lema: Patria, Religión y Familia, del entonces escudo de la ciudad. Sobre esta plataforma se alza una circunferencia con todos sus puntos equidistantes del tamarindo que se encuentra en el centro. Las dieciocho columnas representan a cada una de las dieciocho familias fundadoras y están colocadas en forma de parábola, unidas en la parte superior por un remate en espiral, para dar idea del desarrollo progresivo de la ciudad y su continua evolución hacia el futuro.

En cada columna, en su parte exterior se le colocaron, en letras de bronce, los nombres de las personas cabezas de familia. La más alta aparece rematada por una cruz que refleja la connotación religiosa del acto de fundación de la villa, iniciada con la celebración de una misa por un sacerdote de la iglesia católica, religión oficial del régimen colonial español. Debajo de esta cruz se colocó el escudo de la ciudad.

En el monumento está situada la tarja que refiere la fecha, los patrocinadores y el escultor del mismo. Esta sustituye a la que estuviera colocada por la Asociación de la Prensa desde 1923[5].

Cuidado y conservación

A finales de la década de los años setenta el gobierno local acometió la tarea de remodelar el parque. Este proyecto lo dirigió el arquitecto Carlos Pérez de Alejo Monteagudo, quien refiere haber tomado elementos del de Remedios, tratando de mantener, con sentido simbólico, los vínculos históricos entre ambas ciudades. Sobresale el detalle del enrejado a las áreas verdes y al Monumento a las Familias Fundadoras. Las rejas que bordean el parque repiten los detalles del que circunda al atrio de la iglesia, que ya existía y que fue tomado como modelo para lograr con ello una unidad ambiental y los asientos que bordean los canteros forman parte del conjunto.

La plazoleta ovoidal frente a la fachada de la iglesia fue concebida con la idea de mantener la tradición de celebrar actos en la escalinata de la iglesia. Fue construida con losas de barro semejando a las del atrio y a las del interior, que en aquel momento tapizaban el piso del templo. En el proyecto consideró cuatro áreas fundamentales: descanso, actividades culturales, área histórica y la de recreación infantil. Esta última se revitalizó y se mantuvo activa, hasta que se inició la construcción del monumento al Vaquerito para lo cual se utilizó el área del parquecito infantil y éste desapareció.

En la jardinería se tuvo en cuenta el sembrado de plantas ornamentales y útiles para la sombra que prodigan a los asientos. Además, se trató de mantener la identidad nacional como ocurre con la presencia de la palma real y la ceiba, que se encuentran al lado sur del parque.

Este parque fue y continúa siendo el lugar donde se celebran tradicionalmente las fiestas de la Fundación de la Ciudad, el 15 de julio de cada año. En enero de 1998 se efectuó en la explanada frente a la iglesia un inusual acontecimiento: la misa abierta, oficiada por el Obispo de Villa Clara como preparación de los feligreses para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba. En esta participaron la población católica de la ciudad y los principales dirigentes municipales y provinciales. En tiempos más recientes, el lugar vuelve a ser testigo de la solidaridad humana. Se escoge el monumento a las familias fundadoras, debajo del tamarindo, para celebrar el hermanamiento entre Mogán, Islas Canarias y Santa Clara[6].


Referencias

Fuentes

  • …………………………Boletín Cartacuba No 57 julio de 2004, p9.