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El sistema constructivo fue diseñado por el arquitecto Juan Tosca con la participación del ingeniero Pimpo Hernández en la comprobación de los análisis estructurales. Todos los elementos fueron fabricados en una planta externa y posteriormente trasladados a su lugar definitivo.<ref>TOSCA, Juan. ''Entrevista personal de la autora de este artículo''. La Habana, 19 de marzo de 2011.</ref> | El sistema constructivo fue diseñado por el arquitecto Juan Tosca con la participación del ingeniero Pimpo Hernández en la comprobación de los análisis estructurales. Todos los elementos fueron fabricados en una planta externa y posteriormente trasladados a su lugar definitivo.<ref>TOSCA, Juan. ''Entrevista personal de la autora de este artículo''. La Habana, 19 de marzo de 2011.</ref> | ||
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El Rodeo, con proyecto de la arquitecta Rita María Grau; la remodelación de una vivienda para Casa de Infusiones concebida por Mario Girona; y la remodelación para diversos usos de otras casas existentes en la zona, por parte de la arquitecta Sara Blumenkranz. | El Rodeo, con proyecto de la arquitecta Rita María Grau; la remodelación de una vivienda para Casa de Infusiones concebida por Mario Girona; y la remodelación para diversos usos de otras casas existentes en la zona, por parte de la arquitecta Sara Blumenkranz. | ||
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Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, diseñado por Néstor Garmendía, con la colaboración del ingeniero Mario Durán en el proyecto de la estereocelosía de entrada; y el monumento a Lenin (1984), del escultor soviético Lew Kerbel con la participación del arquitecto Antonio Quintana, entre otras. | Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, diseñado por Néstor Garmendía, con la colaboración del ingeniero Mario Durán en el proyecto de la estereocelosía de entrada; y el monumento a Lenin (1984), del escultor soviético Lew Kerbel con la participación del arquitecto Antonio Quintana, entre otras. | ||
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Las cafeterías, restaurantes y la [[Casa 1740]] con infusiones y cócteles también hacen las delicias de quienes optan por ir a este encuentro con la naturaleza en el Parque Lenin. | Las cafeterías, restaurantes y la [[Casa 1740]] con infusiones y cócteles también hacen las delicias de quienes optan por ir a este encuentro con la naturaleza en el Parque Lenin. | ||
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[[Majagua]]s, [[yagruma]]s, [[caoba]]s, [[Jagüey (Planta)|jagüeyes]], [[almácigo]]s y [[Framboyán|framboyanes]], entre otras especies de la foresta, empezaron a conformar el pulmón de la ciudad para oxigenar los sueños familiares. | [[Majagua]]s, [[yagruma]]s, [[caoba]]s, [[Jagüey (Planta)|jagüeyes]], [[almácigo]]s y [[Framboyán|framboyanes]], entre otras especies de la foresta, empezaron a conformar el pulmón de la ciudad para oxigenar los sueños familiares. | ||
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Revisión del 11:00 22 abr 2014
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Parque Lenin. Complejo recreativo cultural que posee una notable arquitectura ligada al paisaje el cual forma parte de un complejo paisajístico propuesto para el sur de la provincia de La Habana, con el objetivo de fomentar la recreación sana de la población y aumentar el escaso índice de áreas verdes per cápita heredado de épocas anteriores.
Sumario
Historia
Fue concebido en 1969, durante una visita que hiciera el presidente Fidel Castro a la vecina presa Ejército Rebelde, en aquel entonces en fase de terminación.[1] Aunque las primeras obras comenzaron a funcionar desde 1971, no fue hasta el siguiente año que quedó fijada su inauguración.
Construcción
A partir de los estudios preliminares del terreno, se concibió el parque con un carácter definido de bosque, sin aceras, ni construcciones urbanas y con la preeminencia del ambiente natural por encima de todo.[2] Se creó, especialmente para este fin, un sistema constructivo prefabricado de hormigón armado sobre la base de una sola pieza que serviría tanto para columnas como para paredes y cubiertas, que podría ser utilizado en todo tipo de construcción.
Otras premisas del proyecto fueron emplear el color blanco para todas las edificaciones y aprovechar en los diseños la plasticidad que brindaban las piedras que habían constituido los límites entre las fincas originales que integraban el territorio.
El parque fue levantado en una zona agreste, sin flora propia en la que predominaba el marabú. Toda la vegetación que integra los bosques, así como la que complementa los espacios exteriores de las instalaciones, fueron transportada desde diversos lugares del país. Debido a la mala calidad del suelo de la zona, hubo que excavar alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de tierra vegetal para crear un nuevo suelo que permitiera la siembra de los árboles, las arbustivas y el césped. Además, el proyecto paisajístico circundaba un pequeño embalse de agua que sería utilizado con fines recreativos, y que también fue creado artificialmente con este propósito. Alrededor de 80 000 árboles se trasplantaron en estado adulto, y entre las especies más abundantes se encontraban la caña brava, la yagruma, el ficus, el pino y la araucaria, el cedro, el almácigo, la carolina, el triplaris, la cyca y diversas palmáceas.[3]
Características
Posee 670 hectáreas de verde bosque. Es parte del cinturón verde de la ciudad, considerada como el más grande pulmón de la capital y cuenta con un modernísimo parque de diversiones, amplias piscinas, restaurantes, un tren de vapor del siglo XIX para recorrer las distintas áreas.
El Parque cuenta con una galería de arte (Amelia Peláez) y un taller de cerámica.
A la entrada se enucntra una escultura de grandes proporciones del líder revolucionario ruso Lenin; el interior del parque ofrece sitios para organizar picnics, tambien hay un zoológico y un acuario.
Instalaciones y sistema constructivo
El sistema constructivo fue diseñado por el arquitecto Juan Tosca con la participación del ingeniero Pimpo Hernández en la comprobación de los análisis estructurales. Todos los elementos fueron fabricados en una planta externa y posteriormente trasladados a su lugar definitivo.[4]
Restaurante Las Ruinas
Se levantó sobre los restos de una edificación que existía en el área seleccionada. En su arquitectura se destacan los elementos prefabricados de ortogonal geometría que se superponen unos a otros formando diversas tramas espaciales. La estructura partió del sistema ideado para el parque, pero con la adición de una amplia gama de elementos atípicos.
Los restos de la edificación existente en el sitio fueron consolidados y tratados con la siembra de musgo y plantas ornamentales. Complementa la obra un vitral emplomado multicolor diseñado por el pintor cubano René Portocarrero.
Restaurante La Faralla
Fue diseñada por los arquitectos Juan Tosca y Selma Soto con el empleo del mismo sistema constructivo que el del Restaurante Las Ruinas. Fue concebida como un restaurante de autoservicio al cual se accede por una amplia escalinata de losas prefabricadas. Para salvar el desnivel del terreno donde se ubicó la obra, y que inspiró el nombre del restaurante, se construyó un puente que conectaba la escalinata de acceso con el edificio. El frente de la instalación quedó protegido por un amplio portal de cinco metros de ancho que termina en unas piezas puntiagudas con función de gárgolas. El acceso quedó enfatizado por un elemento metálico en forma de bigote que a su vez desvía las aguas pluviales hacia unos canteros laterales.
Restaurante Los Jagüeyes
Restaurante, también de autoservicio. Fue proyectado por Andrés Garrudo y Thelma Ascanio, quienes utilizaron la losa típica del parque tanto para cubiertas como para la estructura y los cierres verticales. Se encuentra levantado sobre un basamento de la piedra local. La instalación es abierta, sin paredes macizas y permeable a los alrededores.
Acuario
Esta instalación fue concebida para peces de agua dulce, y su diseño original en forma de espiral permitió su localización en un terreno relativamente pequeño. En este proyecto la arquitecta Thelma Ascanio no empleó el sistema constructivo utilizado en el resto de las edificaciones del parque, y en su defecto creó otra gama de componentes prefabricados para darle forma de caracol. Las peceras ocupan una pared de la senda mientras que la otra queda matizada por vitrales.
Anfiteatro
Quizás una de las edificaciones más atractivas del Parque Lenin lo fuera el anfiteatro con un escenario flotando sobre el embalse de agua que centra el complejo. Proyectado por Hugo D´Acosta y Mercedes Álvarez, esta obra constituyó un tributo tropical a los anfiteatros griegos y romanos. Los asientos para el auditorio fueron construidos con bloques de piedra caliza tallada en forma de sillas y butacas, y entre ellos crecía la hierba en forma controlada a modo de ambientación natural.
El escenario flotante de esta instalación constituyó en su momento una novedad, ya que era una balsa metálica, con tecnología teatral, construida por primera vez en el país.
Otras instalaciones
El Rodeo, con proyecto de la arquitecta Rita María Grau; la remodelación de una vivienda para Casa de Infusiones concebida por Mario Girona; y la remodelación para diversos usos de otras casas existentes en la zona, por parte de la arquitecta Sara Blumenkranz.
Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, diseñado por Néstor Garmendía, con la colaboración del ingeniero Mario Durán en el proyecto de la estereocelosía de entrada; y el monumento a Lenin (1984), del escultor soviético Lew Kerbel con la participación del arquitecto Antonio Quintana, entre otras.
Esta formidable extensión de la foresta cubana, localizada en las afueras de La Habana,
Ofertas que brinda el parque
Entre las interesantes y atractivas ofertas recreativas y culturales algunas gozan de gran popularidad. El complejo de piscinas es el lugar preferido por los jóvenes y adolescentes durante el eterno verano cubano; mientras que el parque de diversiones es el de los más pequeños de la familia.
En su original anfiteatro se puede disfrutar de magníficos espectáculos donde las luces y el telón acuático constituyen todo un derroche de ingenio e imaginación. Figuras del escenario mundial y nacional han presentado su arte al auditorio del acogedor lugar.
Encontramos también en Allí las artes plásticas tienen su expresión de conjunto con los amantes de la naturaleza.
Las cafeterías, restaurantes y la Casa 1740 con infusiones y cócteles también hacen las delicias de quienes optan por ir a este encuentro con la naturaleza en el Parque Lenin. No en vano los habaneros acostumbran a decir cuando de descanso y disfrute se trata: el Parque Lenin es la mejor opción.
Parque con aroma de mujer
Pequeños predios y algunas áreas para siembra de viandas y atención a vaquerías. Arbolado escaso. El paisaje que predominaba no reunía las condiciones a las que el proyecto aspiraba. Pero en 1969 se iniciaron los estudios del terreno y la preparación adecuada para una mejor utilización del área. En solo tres años, el 22 de abril de 1972, estuvo listo el majestuoso Parque, extendiéndose al suroeste de la capital con sus más de 700 hectáreas.
Majaguas, yagrumas, caobas, jagüeyes, almácigos y framboyanes, entre otras especies de la foresta, empezaron a conformar el pulmón de la ciudad para oxigenar los sueños familiares.
35 aniversario
Son variadas las opciones. Hay áreas dedicadas a la admiración de la naturaleza como el Bosque Martiano, el Monte de los Poetas y el Valle Celia, entre otros. Existen sitios de valor cultural como son los monumentos a Lenin y a Celia, el Taller de Cerámica, la Galería Amelia Peláez, la Peña Literaria. También están las áreas recreativas como el Complejo Rodeo, la pista de Motocross, el Centro Ecuestre y el Complejo de piscinas.
La Galería Amelia Peláez fue una de las áreas remodeladas en este aniversario. Las ofertas de servicios gastronómicos son amplias. Contamos con varios restaurantes, cafés y cafeterías. Muchas instalaciones han sido remodeladas: la Galería, la Peña Literaria, el Taller de Cerámica, restaurantes. Se creó un Buró de Información, mientras otras áreas están reparándose.
Instalaciones
Referencias
- ↑ Entrevista a Efrén Díaz, responsable General de Obras del Parque Lenin. En: MARTINEZ, MAYRA A. El parque Lenin: una hermosa realidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987. p 11, 14.
- ↑ Entrevista al arquitecto Antonio Quintana, proyectista General del Parque Lenin. En: MARTINEZ, MAYRA A. El parque Lenin: una hermosa realidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987. p. 16, p 17
- ↑ MARTÍN ZEQUEIRA, María Elena y E. L. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. La Habana, Guía de Arquitectura. Sevilla: Junta de Andalucía, 1998. p. 282.
- ↑ TOSCA, Juan. Entrevista personal de la autora de este artículo. La Habana, 19 de marzo de 2011.