Parque Natural Lagunas de Ruidera

Revisión del 11:35 3 dic 2022 de Yanelis14025guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Parque Natural Lagunas de Ruidera |siglas o acronimo = |imagen = Plano mapa lagunasderuidera.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de fund…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Natural Lagunas de Ruidera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Plano mapa lagunasderuidera.jpg
Fundación:13 de julio de 1979
País:Bandera de España España
Dirección:Comunidad Castilla la Mancha, provincia Albacete y Ciudad Real

El Parque Natural Lagunas de Ruidera Un conjunto encadenado de dieciséis lagunas, forman un espacio natural lacustre y fluvial de características singulares en el medio de la estepa manchega.

Entre la primera laguna, la Blanca, y la última, la del Cenegal, existe un desnivel de 120 metros, y entre ellas se encadenan el resto de las lagunas, conectadas a través de cascadas, pequeños riachuelos y corrientes subterráneas. Las Lagunas de Ruidera están consideradas como el nacimiento del río Guadiana. Se nutren de las aguas de acuíferos subterráneos y del río Pinilla. La vegetación principal está constituida por carrizo, espadaña, juncales, en las proximidades de las lagunas, y sabias y encinas. En sus aguas se encuentran con facilidad barbos, carpas, lucios, culebras de aguas y galápagos.

Situación

El Parque Natural Lagunas de Ruidera se encuentran entre los términos de las poblaciones de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete) ambas localidades pertenecientes a Castilla la Mancha (España). Para llegar hasta el Parque Natural, si venimos desde Madrid, lo haremos a través de la autopista N-IV hasta Villarta de San Juan, donde abandonaremos la autopista para poner rumbo a Argamasilla de Alba y desde aquí llegar a Ruidera.

Historia

Los datos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera son impresionantes. Cada año se dan cita en el parque más de 500.000 visitantes, sobre todo en los meses estivales que vienen a disfrutar de un buen baño. El 13 de Julio de 1979 las Lagunas de Ruidera entran a formar parte como espacio protegido de Parque Natural. Desde entonces se empiezan a proteger también a los animales que las habitan y algo más adelante se crea también un Refugio de Fauna.

Fauna

Entre la rica fauna que habita en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera la familia más poblada son las aves, donde se dan cita entre la acuáticas el ánade real, patos (colorado y moñudo) cercetas, focha común, porrón moñudo, etc…

Entre las aves encontramos la abubilla, el gavilán, aguilucho, lechuza, martín pescador, perdiz, tórtola… Los mamíferos los encabezan los conejos y las liebres, acompañados en menor magnitud por jabalíes y zorros, y por supuesto sin olvidarnos de los murciélagos en las cuevas y las nutrias en las lagunas.

En las lagunas también encontramos barbos, blackbass, bogas, carpas, lucios entre los peces, así como los galápagos, reptiles de agua dulce.

Flora

Entre las más de ochocientas especies de plantas, árboles y arbustos que podemos encontrar en el parque, vamos a resaltar tan solo las más significativas, ya que estamos hablando de una vegetación mediterránea, de ribera, donde destacan encinas, sabinas, olmos, enebros y álamos blancos que se reparten por la gran mayoría de las lagunas, acompañados de un denso matorral.

Datos de interés

Como dato interesante diremos que en todas las Lagunas de Ruidera nos podemos bañar, algunas de ellas cuentan con chiringuito y también en algunas podemos alquilar embarcaciones de recreo. Sería interesante para aquellos que quieran conocer mas de estos lugares hacer la ruta de senderismo que proponemos que iniciamos en la cueva de Montesinos y nos llevará pasando por todas y cada una de las lagunas hasta la localidad de Ruidera donde finalizaremos visitando también lugar conocido como El Hundimiento.

Existe una carretera que recorre todas y cada una de las Lagunas de Ruidera, encontrando zonas de ocio al pie de cada una de ellas. Por tanto el disfrute del baño está asegurado si nos acercamos en los meses estivales. También si remontamos la carretera podemos llegar a la Cueva de Montesinos y al Castillo de Rochafrida, ambos lugares se pueden visitar y son de un interés más o menos bueno.

Turismo

En el interior del parque natural existen, diversas rutas e itinerarios para realizar a pie y practicar el senderismo o para recorrerlas en bicicleta de montaña. Estas rutas de diversas dificultad, y longitud se encuentran debidamente señalizada. Algunas de ellas enlazan con el tramo de la Ruta del Quijote que atraviesa el parque natural.

  • Senda del Pie de Enmedio (libre o guiada)

Fuentes