Parque Natural de la Península de Levante en Mallorca

Revisión del 09:08 26 abr 2022 de Amarilis14017guane1jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Parque Natural de la Península de Levante en Mallorca |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = Parque natural |fecha…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Natural de la Península de Levante en Mallorca
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Fundación:9 de noviembre de 2001
País:Bandera de España España
Dirección:Islas Baleares, Mallorca

En uno de los paisajes más ricos y diversos de toda Mallorca se encuentra en el Parque Natural de la Península de Levante. Situado al nordeste de la isla, en el municipio de Artá, este espacio natural se ha convertido en un imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Descripción

Este parque es considerado como un área natural de especial interés y una zona especial de protección de las aves. ​Cuando fue fundado en el año 2001 consistió en el parque natural de la Península del Este (Levante), con un área de 21 507 hectáreas, de las cuales 16 232 hectáreas eran terrestres y 5275 hectáreas eran de área marina. La ampliación del parque de la naturaleza incluye casi toda la península de Artá, en los municipios de Artá, Capdepera, Son Servera, hasta e incluyendo pequeñas áreas de la de San Lorenzo del Cardezar, Manacor y Santa Margarita.[cita requerida] Se van desde el Cap de Ferrutx, en el norte de la península, hasta Punta de n'Amer, en el sur, y el Torrent de na Borges, en Son Serra de Marina, en el oeste hasta el punto más oriental de Mallorca, la Punta de Capdepera. Estos espacios naturales forman parte de la Red Europea Natura 2000, tanto en calidad de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como de Lugar de Interés Comunitario (LIC). Cuenta con un Centro de Información, el Refugio de s’Alzina, y una zona de acampada junto a la playa de s’Arenalet y un amplio aparcamiento en s’Alquería Vella de Baix. Dispone de una amplia variedad de itinerarios autoguiados que permiten acceder al interior del parque y rodearse de la fauna y flora del lugar.

Paisaje

El paisaje actual que posee este parque es consecuencia de las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza a lo largo del tiempo. Existen muchos cultivos dentro del parque, como los olivos, los almendros, las higueras y los algarrobos. Aunque sin duda alguna, el valor paisajístico de este Parque recae en la mezcla de acantilados, cuevas, torrentes, bosques y montes, que le dan un entorno único y espectacular. Entre las aves podemos avistar el águila calzada, el halcón peregrino, el alimoche, la gaviota audoin, o el cormorán moñudo. Se trata de un lugar mágico, donde playa y montaña se unen para formar un paraje asombroso.

Flora

Se ha producido el desarrollo de una vegetación dependiendo del fuego, después de que esta zona fue quemada muchos años para la regeneración de pastos. Las condiciones climáticas son favorables al desarrollo de los encinares y se encuentran en vaguadas y zonas donde la acción del fuego no ha llegado. El resto del parque muestra la siguiente vegetación dominada por carrizo y el palmito.

Fauna

Es de especial importancia las poblaciones de tortuga mediterránea. Entre las aves, hay colonias de gaviota de Audouin y cormorán, y también aves nidificantes en los humedales de Canyamel. Entre las rapaces, hay una población importante de halcón de Eleonor y de gavilán. En cambio, hay pocos ejemplares de águila pescadora y de alimoche.​

Voluntariado ambiental

El voluntariado ambiental que se realiza en el parque es un conjunto de actividades que se centran en la defensa y mejora del medio ambiente, y se llevan a cabo de manera libre y voluntaria. Este plan de voluntariado contempla cuatro ámbitos principales: las tareas de conservación de la fauna y la flora, la conservación y restauración del patrimonio cultural, la sensibilización sobre problemas que afectan al medio y el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos.

Fuente