Parque Natural de las Bardenas Reales

Revisión del 16:55 11 nov 2022 de Yanelis14025guane2jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Parque Natural de las Bardenas Reales |siglas o acronimo = |imagen = Bardenas-reales.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Natural de las Bardenas Reales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Bardenas-reales.jpg
País:Bandera de España España
Dirección:ubicado en la Ribera Navarra

El Parque Natural de las Bardenas Reales es un espacio desértico de extraordinaria singularidad y riqueza ecológica, ubicado en la Ribera Navarra.

Situación geográfica

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales se encuentra situado en el SE de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, con una superficie de 41.845 hectáreas. Sus ejes máximos son de 45 Km. en dirección Norte-Sur y de 24 Km. en dirección Este-Oeste. Limita con un total de trece municipios navarros (al Norte con Carcastillo, Santacara, Mélida y Caparroso; al Oeste con Villafranca, Cadreita, Valtierra y Arguedas; por el Sur con Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel) y por el Este con la Comunidad Autónoma de Aragón. Sus altitudes oscilan entre los 280 y los 659 metros s.n.m.

Las tres Bardenas

Dentro de este territorio desértico se pueden catalogar tres unidades de paisaje vegetal y composición geomorfológica diferentes: El Plano, la Bardena Blanca y la Bardena Negra.

Castildetierra y El Plano

EL PLANO

Castildetierra y El Plano

Es una extensa superficie cultivada en su mayoría por cereal y flanqueada por laderas cubiertas por coscojares, romerales y ontinares. Con una tasa de erosión muy pequeña, es una meseta aislada, con caídas hacia el vedado de Eguarás y la Bardena Alta, y que se levanta hasta 100 metros sobre los terrenos colindantes.

LA BARDENA BLANCA

La Bardena Blanca

Es el área más desértica. En su interior predominan las margas limosas, que han originado un relieve formado por extensas zonas llanas, barrancos laberínticos y rellenos de fondo de valle, de los que sobresalen los cabezos (promontorios aislados). La abundancia de sales y yesos en el sustrato geológico y la aridez del clima motivan la presencia de fases salinas en muchos de los suelos presentes en la Bardena Blanca, dándole su característico color blanquecino.

LA BARDENA NEGRA

La Bardena Negra

Se caracteriza por su relieve formado por mesetas de distintas alturas y está surcada por una densa red de barrancos con fondos estrechos. En su paisaje destacan los campos de cultivos ceralistas, que ocupan las zonas llanas, y los coscojares y pinares que bordean los llanos. Es la zona con mayor cobertura vegetal de las Bardenas, que se manifiesta en forma de bosque mediterráneo.

Fauna

Zorro

El terreno salvaje y despoblado de las Bardenas Reales permite la presencia de una fauna muy variada y peculiar, que pueden calsificarse en: invertebrados, peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos. De las numerosas especies de invertebrados destacan dos grupos: caracoles, de los que se han catalogado doce especies, y cangrejos.

En las zonas acuáticas habitan los peces, los anfibios y los reptiles. De las ocho especies de peces que exisen, tan sólo el barbo, la madrilla y la anguila son autóctonas. Entre los anfibios destacan los anuros y el tritón. Y, por último, se enumeran hasta diez especies de reptiles, entre las que destacan el galápago leproso y las diferentes especies de saurios y de ofidios, entre las que se encuentra la víbora hocicuda.

Entre las aves, cabe destacar que éste es el punto de Navarra donde más especies acuáticas pasan la invernada. Además de buitres, águilas reales, alimoches, búhos reales y otras rapaces de envergadura, hay que destacar la presencia de aves esteparias como la terrera común, la collalba gris, la calandria, la alondra y la avutarda. En las Bardenas Reales también existen 28 especies diferentes de mamíferos, de las cuales, ocho corresponden a micromamíferos, como musarañas, lirones y ratas, y nueve a murciélagos. El resto corresponden al erizo, a la comadreja, al turón, a la garduña, al tejó, al zorro, al gato montés, a la gineta, al conejo, a la liebre ibérica y al jabalí.

Flora

es un territorio semidesértico con una vegetación de carácter estepario y mediterráneo. En su interior podemos encontrar zonas de pino carrasco (mayoritariamente en la Bardena Negra y en el Vedado de Eguaras en la Bardena Blanca), de sabinares, de coscojares, de romerales, de espartales, de sisallares y de ontinares.

La dureza del clima provoca la presencia de singulares arbustos con hojas coriáceas, aciculares e, incluso, con espinas para adaptarse al clima seco. Además, en los suelos salinos las plantas han tenido que desarrollar hojas y tallos carnosos en los que acumulan el agua. Y para aprovechar las lluvias primaverales o las tormentas del otoño, numerosas especies han adaptado su ciclo vital a un espacio de tiempo muy corto.

Turismo

Cabezo Castil de Tierra

Entre los nuevos aprovechamientos de las Bardenas está el de su explotación turística y deportiva que está tomando relevancia con el auge del deporte de aventura.

La singularidad, el paisaje y la riqueza natural de sus diferentes áreas protegidas atraen a muchas personas a realizar diferentes actividades. Se ofrecen actividades como el senderismo, BTT, excursiones en segway, visitas guiadas, actividades culturales, etc. Estas actividades han desarrollado una cierta infraestructura de empresa y de hostelería en los pueblos que la ordenan.

Existen varias rutas para realizar en diferentes medios, a pie, en bicicleta de montaña, o en coches todoterrenos, en segway. Estas actividades están limitadas por la normativa del parque natural. Se limita el horario de las vistas, prohibiendo el pasar la noche en el interior del Parque. Se prohíbe salirse de los senderos y caminos, estacionar vehículos, circular en grupos superiores de tres vehículos, no se puede escalar, ni acampar ni hacer fuego y cualquier realización fotográfica o filmación de carácter comercial debe contar con el debido permiso. Desde mayo de 2007 se instala en la Bardenas una huerta solar, lo que da inicio a otro aprovechamiento novedoso del territorio de Bardenas que enlaza con aquel antiguo de coger leña en cuanto que ambos son proveedores de energía.

Entre los diferentes acontecimientos que se producen en las Bardenas relacionados con el turismo y el deporte, destaca la prueba Extreme Bardenas que se realiza en el mes de junio y está organizada por el club ciclista arguedano. Los visitantes provienen de muy diferentes sitios, de la propia Navarra, de las comunidades vecinas y de países extranjeros. Entre estos destaca Francia.

La utilización de las Bardenas para la filmación de películas y anuncios es muy habitual. El singular paisaje navarro es elegido como exteriores para muchas películas y anuncios. En Bardenas se han realizado películas como Rango, El hombre que mató a Don Quijote, El Consejero, o Planet 51. Uno de los rodajes más destacados en este territorio fue el de la serie de televisión estadounidense Juego de Tronos. En la sexta temporada de esta ficción, Bardenas se convierte en el Mar Dothraki, donde Daenerys es retenida por las fuerzas de Khal Moro.

Fuentes