Parque Natural de redes

Revisión del 08:57 16 mar 2016 de David jc.cmg (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Natural de redes
Información sobre la plantilla
Parque Natural de redes.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Provincia(s)Principado de Asturias
Características
Superficie37.736 hectáreas
TipoParque Nacional

Parque de Redes es un territorio de montaña de escarpado relieve, con variaciones de altitud que van de los 2.104 m de la cumbre del Pico Torres a los 350 m del río Nalón en su punto más bajo. Esto hace que sus paisajes sean de una belleza extraordinaria.

El Parque ha sido reconocido con la CETS (Carta Europea de Desarrollo Sostenible) en la Conferencia 2011 de EUROPARC que se celebró desde el 21 al 25 de septiembre de 2011, en la Reserva de la Biosfera de Schwäbische Alb Baden-Wütemberg (Alemania).



Vegetación

La vegetación está dominada por formaciones boscosas de hayas y robles, sobre todo en las partes altas de las cuencas de los ríos Nalón y Ponga, donde se encuentran los bosques de Valle moru, Fabucáu y Redes.

Existen también en el parque zonas de pasto y plantaciones de castaño. La introducción de este último parece ligada al florecimiento de la minería para hacer las entibaciones de las minas. De las innumerables especies vegetales existentes en el parque aparte de las anteriores podemos destacar la existencia de acebo, tejo y la helechilla (Trichomanes speciosum). En la zona del Llagu Ubales aparece el helecho juncal, especie de alto valor ecológico, protegida y que también se encuentra en la Laguna de Arbás, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. En la zona de las turberas del Pico Vamartín existe una población de junco lanudo, única existente en toda Asturias.

En el resto del parque se pueden encontrar además las siguientes especies: narcisos, enebro rastreo, brecina, genciana, lírio azul y arándano. En el Parque Natural de Redes Asturias, se presentan pies aislados de pino silvestre autóctono en su piso superior.

  • Destacan sobre todo los hayedos.

Fauna

El parque de Redes conserva la mayor biodiversidad vertebrada de Asturias.[cita requerida] Se han catalogado cincuenta especies de mamíferos, ciento treinta de aves, diez de anfibios, diez de reptiles y cuatro de peces.[cita requerida] Mamíferos

El oso cantábrico frecuenta la zona habitualmente, ya que el parque coincide con el límite oeste de la población oriental de la Cordillera. Antaño su presencia era habitual según lo indican diferentes estudios[cita requerida] y los testimonios de los lugareños pero a principios del siglo pasado entró en recesión y casi desapareció de la zona. Otro animal característico es el lobo, residente permanente que cuenta con varias áreas de cría. Los rebecos tienen en los montes locales una de las mayores poblaciones de las existentes en Asturias. La nutria está presente en toda la cuenca fluvial del parque lo que indica la alta calidad del agua, ya que este animal sirve como bioindicador de la ausencia de contaminación. También se pueden encontrar otros grandes ungulados como ciervos, jabalíes y corzos. Entre los animales de menor tamaño destacan las liebres europea y de piornal, el zorro, el gato montés, la marta, el lirón careto y el desmán ibérico.

Entre la fauna doméstica del parque cabe mencionar a la vaca casina o asturiana de la montaña, raza catalogada como en peligro de extinción, con cuya leche se elabora el Queso Casín. Aves

Las aves más importantes son el urogallo y el alimoche. Otras aves que habitan en el parque son: el azor, el halcón peregrino, el buitre leonado, el águila real, la chova piquigualda, el pico mediano y el pito negro. Dentro de las aves de montaña se pueden destacar la perdiz pardilla, el treparriscos y el gorrión alpino.

Se encuentra el rebeco, corzo, venado, urogallo cantábrico y aves rapaces.

Cultura

No en el parque, aunque en los diferentes pueblos se pueden ver iglesias y colegiatas.

Fuentes