Partido Socialista Unificado (Chile)

Revisión del 23:05 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Partido Socialista Unificado
Información sobre la plantilla
Fundación1931
Disolución1932(1)
Ideología políticaSocialismo
Posición en el espectroIzquierda
SedeSantiago de Chile
PaísBandera de Chile Chile

Partido Socialista Unificado. Fue un partido político chileno de ideología socialista, originado en 1931 y extinto un año después. Se originó en el contexto de la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, etapa en la cual la actividad política, antes fuertemente reprimida, renació y en conjunto con reorganizarse los partidos políticos tradicionales, nacieron nuevas y diversas colectividades políticas, entre ellas el Partido Socialista Unificado tras la fusión entre el Partido Socialista Revolucionario (PSR) liderado por Albino Pezoa y Rubén Álvarez; el Partido Socialista Internacional (PSI), liderado por Santiago Wilson.

Desde su creación, el Partido Socialista Unificado, se definió como un partido de clase, cuyo sustrato identitario estaba ligado a la concepción materialista de la historia. Vale decir, señalaban que para conquistar el poder político se debería liberar a los trabajadores, lo que se haría, por medio de la socialización de los medios e instrumentos de producción[1].

Luego de la República Socialista de 1932, intentó articular a las diferentes fuerzas socialistas, uniéndose al Partido Acción Revolucionaria Socialista. Luego de una convención entre todas las fuerzas socialistas, el 19 de abril de 1933, se acordó la fusión de los mismos, y así nació el Partido Socialista de Chile.

Referencias